domingo, 19 de mayo de 2019

MANTIENE GEM CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA EXTRAORDINARIA POR PM2.5 EN EL VALLE DE TOLUCA


 
• Persisten condiciones adversas en la dispersión de contaminantes de PM2.5.
• Sigue activa contingencia ambiental en 16 municipios del Valle de Toluca.

Metepec, Estado de México, 17 de mayo de 2019. Debido a que prevalecen los niveles altos de PM2.5, el Gobierno del Estado de México mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para 16 municipios del Valle de Toluca.

Durante los últimos nueve días, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, ha evaluado que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como de ozono se han mantenido por arriba de los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire en el Valle de Toluca.

En este periodo, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) ha reportado concentraciones máximas de PM10, las cuales registraron un Índice de Calidad del Aire de 143 puntos, mientras que las partículas PM2.5 alcanzaron 152 puntos y el ozono registró 123 puntos.

Por otra parte, el pronóstico de las condiciones climatológicas indica que continuará la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas, cielo mayormente soleado y vientos débiles a moderados, lo cual es desfavorable para la dispersión de contaminantes.

Los municipios a los cuales aplica esta contingencia ambiental son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Por lo tanto, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire en el Valle de Toluca, a través del sitio web rama.edomex.gob.mx.

El Gobierno del Estado de México está comprometido con la protección de la salud de las familias mexiquenses, sobre todo de la población más vulnerable que son los niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades respiratorias o crónicas, como asma o alergias.

Por lo anterior se reitera a la ciudadanía no realizar actividades recreativas, deportivas, culturales o cívicas en parques y vías públicas, es decir, al aire libre.

Permanecer en sus casas o interiores con las ventanas y puertas cerradas, así como evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.

También es importante evitar actividades que generen dispersión de partículas, como barrido, poda, barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, quema de cohetes y fuegos artificiales.

De haberse expuesto al humo o tener molestias respiratorias, se recomienda acudir al médico, evitar el uso de lentes de contacto y facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones, ranuras de puertas y ventanas. Si es posible, retirarse del área.

Si hay cenizas provocadas por los incendios, se exhorta a evitar que entren en contacto con la piel, sobre todo de niños y mascotas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, es necesario que las humedezcan ligeramente y no permitan que se suspendan de nuevo en el aire.

La vigilancia y detención de vehículos contaminantes, vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, seguirá operando en los 16 municipios del Valle de Toluca.

De igual forma, continúan suspendidas las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto, como arena, gravas y arcillas, entre otros, todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, se mantienen suspendidas.

El Gobierno del Estado de México hace un atento llamado a la ciudadanía para apoyar en la reducción de emisiones en todas las fuentes, disminuyendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a sus vehículos automotores y tomando medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Para realizar cualquier tipo de reporte en materia ambiental a las autoridades correspondientes, se ponen a disposición los siguientes números telefónicos: Centro de Atención Telefónica (CAT-GEM) 01-800-6969-696, Emergencias 911, Línea Roja de Probosque 01-800-590-1700 y Denuncias ambientales Propaem 01-800-543-2052.

No hay comentarios:

Publicar un comentario