Según los datos
de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de
la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8% de la población de
seis años o más en México es usuaria de Internet.
18.3 millones de
hogares (52.9% del total nacional) disponen de conexión a Internet.
95.1% de los
usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior;
54.9% tiene estudios de educación básica.
La manera en que las
personas se conectan entre sí, acceden y comparten información
cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la
tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas
asociados con las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones.
Este es un tema que
requiere de constante análisis, cuya aplicación arroje datos útiles
para entender la dinámica de su acción e impacto, ya que el interés
radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances
tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a
ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.
Es por esto que el
INEGI, comprometido en ofrecer resultados de interés nacional e
internacional, y a propósito del “Día Mundial de las
Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, da a conocer
parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y
Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que
para 2018 tuvo representatividad a nivel nacional, por estado, por
entidad federativa en los ámbitos Urbano-Rural y en 49 ciudades
seleccionadas (resultado del convenio de colaboración suscrito por
el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el
Instituto Federal de Telecomunicaciones).
Las estadísticas
que a continuación se presentan, no pretenden resonar en la sociedad
un solo día — 17 de mayo desde 2006 gracias a la Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información y su llamado a la Asamblea
General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, y cuya
resolución en marzo de 2006 se tradujo en el “Día Mundial de la
Sociedad de la Información”, siendo hasta noviembre del mismo año
que se ampliara al “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la
Sociedad de la Información” por acción de la Conferencia de
Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT)—, sino que, atendiendo al objeto de dicha conmemoración, se
pretende sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la
brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC
como medios de desarrollo integral (material y humano).
USUARIOS DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Como se puede
observar en la gráfica 1, de las personas encuestadas de seis años
o más en el país en 2018, 74.3 millones declararon sí usar
Internet (65.8% de la población). Esta cifra significa un avance de
1.9 por ciento respecto de los datos de 2017 (63.9 por ciento).
Con base en la
información de la ENDUTIH 2018, de aquellos que cuentan con estudios
de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 4.9% no usa
Internet. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior
(preparatoria o equivalente) representan un 11.5% y entre los que
cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la
cifra aumenta a un 45.1 por ciento.
Las principales
actividades realizadas en Internet durante 2018 son: Para
entretenimiento (90.5%), Para comunicarse (90.3%) y Para obtener
información (86.9%). Otras como Para apoyar la
educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales,
registran porcentajes del 83.6 y el 78.1%, respectivamente.
Para la población
mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y
le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e
indirectamente. Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos
que usan el Internet uno o más días por semana- representan el
97.1% del total de la población usuaria. Aunado a esto, tenemos
también a los que la usan de manera mensual (2.3%) que, junto a
aquellos que usan Internet uno o más días por semana, alcanzan una
proporción del 99.4%.
Los usuarios con una
menor frecuencia (menos de una vez al mes) representan el 0.5 por
ciento.
Aunque las
transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a
través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los
usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo
con los resultados de la encuesta, en 2018, el 23.7% señaló hacer
transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del
resultado de 2017.
Sobre el tema de
telefonía celular, es importante señalar que actualmente se
mantiene como un servicio de gran importancia para la población por
su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su
multifuncionalidad constantemente actualizada.
El 73.5% de la
población objetivo indicó ser usuaria de teléfono celular
(habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes). De ellos, un
83.8% cuenta con al menos un celular de los llamados “teléfonos
inteligentes” o “Smartphone”; un 0.8% cuenta con al menos un
celular común y un celular inteligente a la vez, y un 15.4%
únicamente cuenta con al menos un celular común.
El celular
inteligente o “Smartphone” es capaz de establecer conexión a
Internet, aunque una proporción de usuarios no lo utiliza para tal
fin. Entre la población que dispone de este tipo de celular, el 6.6%
no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que
el restante 93.4% se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión
de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).
A este respecto, el
89.0% de los que sí se conectan a Internet mediante un celular, lo
hacen precisamente a través de la conexión de datos o conexión
móvil, mientras que el 11.0% de los usuarios señala hacerlo sólo
mediante WiFi.
Es importante decir
que la telefonía celular es de las tecnologías con mayor
penetración nacional, con las menores diferencias regionales y que
suma un total de 83.1 millones de personas usuarias en el país. Para
el caso del comportamiento a nivel entidad de este mismo indicador,
se tiene que la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor
y la menor proporción respectivamente) es de 29.5 puntos.
En la mayoría de
las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró
usuaria del servicio, y en 30 de éstas mismas, la proporción es
igual o superior al 60.0%, a excepción de 2 estados que se
encuentran por debajo de este porcentaje, los cuales son Guerrero
(59.8%) y Chiapas (58.1 por ciento).
EQUIPAMIENTO DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LOS HOGARES
Dado que la encuesta
recoge igualmente información sobre la disponibilidad de bienes y
servicios TIC en los hogares, los datos a nivel estatal permiten
observar que existe una importante diferencia según la entidad
federativa.
En la siguiente
gráfica se puede apreciar que, a nivel nacional, la mayoría de los
hogares (92.9%) disponen de televisor. Por otro lado, también indica
que en los hogares la disponibilidad de computadoras (44.9%) se
mantuvo, mientras que la de los servicios de señal de televisión de
paga (47.3%) disminuyó 2.2 puntos porcentuales respecto de 2017. Por
el contrario, el Internet (52.9%) es cada vez más recurrente, ya que
aumentó 2.0 puntos porcentuales respecto del año anterior.
Sobre la
conectividad de los hogares por entidad federativa se señala a
Sonora como la entidad con la proporción más alta (81.4%), lo que
representa 28.5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Sonora, Baja
California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de
México, Sinaloa, Jalisco y Colima son las entidades donde más del
60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. No
obstante, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio
son Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5% y 24.6%,
respectivamente.
DIFUSIÓN DE
RESULTADOS
Como parte del
compromiso de difusión oportuna de la ENDUTIH 2018, el INEGI publicó
en abril los tabulados con los principales indicadores de la encuesta
y puso a disposición del público los microdatos del estudio, así
como los documentos técnicos conceptuales necesarios para su
explotación en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/.
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