lunes, 20 de mayo de 2019

ENFRENTA MÉXICO DEBILIDAD DEL ESTADO DE DERECHO: LEO ZUCKERMANN



• Dicta especialista en temas políticos y económicos conferencia: “¿Hacia dónde va el federalismo mexicano?”, en el Centro Cultural de Toluca, organizada por el Subsecretario de Desarrollo Político del Estado de México, Jesús Izquierdo Rojas.
• Sostiene que las tres actuales crisis que afronta el país son la inseguridad, la corrupción y un mediocre crecimiento económico.

Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2019. En el marco de los trabajos que organiza la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, a cargo de Jesús Izquierdo Rojas, el especialista en temas políticos y económicos, Leo Zuckermann Behar, dictó la conferencia “¿Hacia dónde va el federalismo mexicano?”.

En su ponencia, Zuckermann Behar señaló que tras el mandato que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en las urnas y a pesar de lo que han venido construyendo los mexicanos en las últimas décadas, mediante un sistema democrático-liberal, el ideal es que el Presidente tenga ciertos contrapesos, aunque por el momento, aseguró que el país carece de un auténtico Estado de Derecho.

Zuckermann opinó que la actual administración federal heredó, además de un mediocre crecimiento económico, una crisis de inseguridad desde que se declaró la guerra al crimen organizado, y una corrupción creciente, tema en el que, subrayó, México ocupa el lugar número 138 en la materia, de acuerdo con el último índice publicado por Transparencia Internacional.

En este sentido, dijo, el gran hilo conductor que une a estos tres grandes problemas es la debilidad del Estado de Derecho.

“Si en México hay corrupción es porque no tenemos un auténtico Estado de Derecho, si en México tenemos inseguridad, es por lo mismo, y si en México la economía no crece tanto es porque no hay confianza de los empresarios”, sostuvo ante académicos, estudiantes, empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, analistas y periodistas, entre otros asistentes.

Apuntó que en esta crisis que enfrenta la actual administración federal, para alcanzar una mejor seguridad, el país y las entidades necesitan de cuatro grandes instituciones para lograrlo: mejores policías, mejores jueces, mejores fiscales y más cárceles.

En otros temas, abundó que el actual Presidente posee una gran popularidad, lo cual lo vuelve poderoso como no se había visto en años y, debido al movimiento que encabeza, el Poder Legislativo no le representa ningún contrapeso ni en los estados ni en los municipios.

En tanto que dudó que instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan hacerlo, pero sí el tema del flujo de capital, toda vez que “los mercados hoy en día son implacables frente a las malas decisiones de los gobiernos.

“Para la llamada Cuarta Transformación sería importante terminar con un nuevo proyecto constitucional, y parte de éste consiste en ver cómo se redefinen las bases del federalismo mexicano. Les adelanto que muy probablemente este sexenio –se haga o no una nueva Constitución- sí va a haber una redefinición de lo que es el Pacto federal y yo creo que la tendencia es hacia centralizar el poder”, dijo.

Leo Zuckermann es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en Inglaterra, además de candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Previamente, Jesús Izquierdo Rojas expuso que dentro de los objetivos y funciones de la dependencia a su cargo está generar espacios de discusión, análisis y evaluación de la cultura política, lo que implica tratar temas como democracia, participación ciudadana, gobernanza y, en este caso, el federalismo, mediante la implementación de talleres, mesas de discusión, pláticas y conferencias.

Es por ello que durante el tiempo que lleva esta administración estatal, informó, se han organizado diversos foros y encuentros sobre distintos temas de interés para la ciudadanía mexiquense.

A este encuentro también acudieron diputados locales y federales, además de representantes de partidos políticos y órganos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario