miércoles, 15 de mayo de 2019

El apoyo de la SHCP a Pemex continuará. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara medidas adicionales de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex). El Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que Pemex contará con apoyos adicionales a los anunciados el día de ayer (ampliación de líneas de crédito y reducción de carga fiscal), que ayudarán a atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorarán el perfil de vencimiento de su deuda. El Subsecretario agregó que Pemex presentará su plan de negocios en la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa en junio, o en una reunión extraordinaria en julio, y será el Consejo el que deberá aprobar esa propuesta. Una vez se conozca el plan de negocios, comentó, se decidirán las medidas de apoyo para Pemex incluyendo la posibilidad de usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Como hemos señalado, el problema es el plan futuro de la empresa, no sólo los problemas de financiamiento de corto plazo. La empresa requiere una reestructuración significativa para así estabilizar la producción y ser rentable.
  • Las ventas de la ANTAD continúan con crecimiento modesto. Durante abril de 2019 las ventas a tientas totales de los miembros de la ANTAD crecieron a una tasa anual de 3.8%, mayor que el aumento de 0.7% observado el mes anterior. Esta aceleración se explica, principalmente, por el efecto calendario del cambio de mes de la Semana Santa, que en 2018 se celebró en marzo y en 2019 en abril, por lo que preferimos analizar los resultados del bimestre en su conjunto. En este sentido, el crecimiento anual de las ventas en el bimestre marzo-abril de 2019 se ubicó en 2.2%, menor que el de 2.8% del primer bimestre del año, y el más bajo en los últimos siete bimestres. Las perspectivas de desaceleración del empleo y del crédito y una moderación del crecimiento de las remesas en pesos reales, podrían más que compensar el aumento registrado en los salarios reales, por lo que estimamos que el consumo privado en 2019 crezca en 2.0%, menor que el incremento de 2.2% registrado en 2018.
  • China anunció que continuará negociando con EUA para poner fin a las hostilidades comerciales. Por su parte, el presidente Donald Trump se mostró confiado en que los dos países llegarán a un pacto en "el momento apropiado". Después de la reciente escalada en la guerra comercial, en la que ambos países anunciaron nuevas medidas arancelarias, el tono ligeramente positivo por parte de las autoridades de ambos países el día de hoy contribuyó a una ligera recuperación de las Bolsas de Valores. Wall Street cerró la sesión al alza, luego de una fuerte ola de ventas en la sesión anterior, el índice Nasdaq subió 1.14%, el Dow Jones 0.82%. y el S&P 500, 0.81%. En el mercado local, la disminución de las tensiones comerciales contribuyó a una recuperación del peso, que cerró la jornada en 19.16 pesos por dólar, una apreciación de 0.35% respecto al cierre del lunes.
Fuentes: Citibanamex con información de Reuters, ANTAD, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario