jueves, 2 de mayo de 2019

Alsea (ALSEA) 1T19: EBITDA +8%, 3% por encima de nuestro estimado (5% por debajo del consenso); ¿cambio de estrategia con Alberto Torrado? Citibanamex

 
Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 1T19 mostraron un crecimiento de los ingresos en México por la apertura de nuevas tiendas, a pesar de las VMT sin cambios que se vieron impactadas por el desabastecimiento de gasolina y el cambio calendario de la Semana Santa. El comunicado de prensa enfatizó 2019 como el año de mejora de operaciones y servicios para aumentar las VMT, particularmente las transacciones. Creemos que ésta es una decisión de Alberto Torrado en su vuelta a la dirección general de la compañía (ver nuestro reporte Alsea: Alerta: Principales conclusiones de la Conferencia de Citi sobre Latinoamérica: Cambio de director general; perspectivas del consumo discrecional en México; sinergias de costos en Europa de €13 millones, publicado el 14 de marzo). Asimismo, Alsea busca desvincularse de marcas, segmentos, regiones y unidades que no alcanzan un rendimiento óptimo. Este ligero cambio de su anterior estrategia de realizar numerosas adquisiciones podría ayudar a Alsea a reducir su apalancamiento y a mejorar su ROIC reduciendo su crédito mercantil (ver nuestro reporte en inglés Head to Head: Alsea vs. Arcos Dorados - Battle of the LatAm Chefs, publicado el 17 de junio de 2018). En Sudamérica, los resultados se vieron negativamente impactados por los problemas económicos en Argentina y el aumento del impuesto al consumo (de 8% a 19%) en Colombia.

El martes, 30 de abril, después del cierre del mercado, Alsea reportó un EBITDA de P$1,543 millones, 3% por encima de nuestro estimado, 5% por debajo del consenso, y 8% superior anual. Las ventas del grupo aumentaron 10% orgánicamente, impulsadas por el crecimiento de las VMT del grupo de 2.8% (en línea con nuestro estimado) y el aumento de unidades corporativas de 6.9%. Las ventas ajustadas a las adquisiciones y la mayor debilidad del peso argentino (ARS) aumentaron 24%. El margen EBITDA (proforma) del grupo se contrajo 160 p.b. anual. La utilidad neta estuvo en línea con nuestros estimados.

En México (55% del EBITDA del grupo), el aumento de las ventas de 7% reflejó el crecimiento de las VMT de 1.2% y el crecimiento de las unidades de 5% anual. El margen en México se contrajo 190 p.b. por la reducción del apalancamiento operativo por las menores transacciones (escasez de combustible, efecto calendario de la Semana Santa), así como por los mayores salarios y los aranceles de importación. Sudamérica (12% del EBITDA) fue más débil de lo esperado, lo que reflejó las pérdidas cambiarias (ARSMXN 48% más débil) y el aumento de las tarifas de energía en Argentina.

Implicaciones. El regreso de Alberto Torrado a la dirección general de la compañía podría resultar en cambios en la ejecución del negocio de restaurantes y en la asignación de capital.

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