Nuestras conclusiones.
Los
resultados operativos del 1T19 mostraron un crecimiento de los ingresos
en México por la apertura de nuevas tiendas, a pesar de las VMT sin
cambios que se vieron impactadas por el desabastecimiento de
gasolina y el cambio calendario de la Semana Santa. El
comunicado de prensa enfatizó 2019 como el año de mejora de operaciones y
servicios para aumentar las VMT, particularmente las transacciones.
Creemos que ésta es una decisión de Alberto
Torrado en su vuelta a la dirección general de la compañía (ver nuestro
reporte
Alsea: Alerta: Principales
conclusiones de la Conferencia de Citi sobre Latinoamérica: Cambio de
director general; perspectivas del consumo discrecional en México;
sinergias de costos en Europa de
€13 millones, publicado el 14 de marzo).
Asimismo, Alsea busca desvincularse de marcas, segmentos, regiones y
unidades que no alcanzan un rendimiento óptimo. Este ligero cambio de su
anterior estrategia de realizar numerosas adquisiciones
podría ayudar a Alsea a reducir su apalancamiento y a mejorar su ROIC
reduciendo su crédito mercantil (ver nuestro reporte en inglés Head to
Head: Alsea vs. Arcos Dorados - Battle of the LatAm Chefs, publicado el
17 de junio de 2018). En Sudamérica, los resultados
se vieron negativamente impactados por los problemas económicos en
Argentina y el aumento del impuesto al consumo (de 8% a 19%) en
Colombia.
El
martes, 30 de abril, después del cierre del mercado, Alsea reportó un
EBITDA de P$1,543 millones, 3% por encima de nuestro estimado, 5% por
debajo del consenso, y 8% superior
anual. Las
ventas del grupo aumentaron 10% orgánicamente, impulsadas por el
crecimiento de las VMT del grupo de 2.8% (en línea con nuestro estimado)
y el aumento de
unidades corporativas de 6.9%. Las ventas ajustadas a las adquisiciones
y la mayor debilidad del peso argentino (ARS) aumentaron 24%. El margen
EBITDA (proforma) del grupo se contrajo 160 p.b. anual. La utilidad
neta estuvo en línea con nuestros estimados.
En México (55% del EBITDA del grupo), el aumento de las ventas de 7% reflejó el crecimiento de las VMT de 1.2% y el crecimiento de las unidades de 5% anual. El margen en México se contrajo 190 p.b. por la reducción del apalancamiento operativo por las menores transacciones (escasez de combustible, efecto calendario de la Semana Santa), así como por los mayores salarios y los aranceles de importación. Sudamérica (12% del EBITDA) fue más débil de lo esperado, lo que reflejó las pérdidas cambiarias (ARSMXN 48% más débil) y el aumento de las tarifas de energía en Argentina.
Implicaciones. El regreso de Alberto Torrado a la dirección general de la compañía podría resultar en cambios en la ejecución del negocio de restaurantes y en la asignación de capital.
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