Nuestras
conclusiones. Los resultados operativos reflejan principalmente el
efecto cambiario más débil y las tendencias operativas en Argentina y
Brasil, lo cual unido a las
mayores pérdidas de lo esperado en Otras Regiones, contrarrestó el
mejor margen en EUA por la reducción de la fuerza laboral el año pasado.
En
el negocio estratégico de México, el crecimiento de las ventas por
debajo de la inflación, con desfavorables coberturas de materias primas y
de tipo de cambio, resultó
en una contracción de 40 p.b. en el margen EBITDA, en línea con nuestro
estimado. El principal catalizador de las utilidades del grupo fue EUA,
pero seguimos cautelosos sobre la flexibilidad de precios para el resto
del año. Esta circunstancia ha planteado
dificultades a otras compañías mexicanas de productos básicos en EUA
(principalmente Gruma), mientras que otras han tenido éxito (Arca-Contal
y Lala). Tomando en cuenta la actual contracción del margen EBITDA en
México, y con uno de los niveles más altos de
apalancamiento operativo de las compañías mexicanas de consumo bajo
nuestra cobertura, reiteramos nuestra recomendación de Neutral.
La
noticia. El martes, 30 de abril, después del cierre del mercado, Bimbo
reportó un EBITDA del grupo de P$6,933 millones en el 1T19, +7 anual
(excluyendo la NIIF-16), y en
línea con nuestros estimados y los del consenso. Las
ventas del grupo se expandieron 4% anual, mientras que el margen EBITDA
ajustado aumentó 30 p.b. a 10.0%. La utilidad
neta (excluyendo la NIIF-16) fue superior a nuestro estimado,
reflejando los resultados operativos. La compañía llevará a cabo su
conferencia de resultados del 1T19 el jueves, 2 de mayo, a las 10:00
a.m. hora local.
El
EBITDA en México aumentó un deslucido 2% y el margen EBITDA se contrajo
40 p.b. a 15.6%, debido principalmente a la presión del margen bruto y a
los gastos operativos (por
ejemplo, distribución). El
EBITDA en Norteamérica aumentó 21% sobre una expansión del margen
EBITDA de 130 p.b. por los ahorros de la reducción de la fuerza laboral.
El EBITDA de Europa, África y Asia continuó su tendencia positiva, lo
cual reflejó los menores gastos de integración y la incorporación de los
resultados de Bimbo QSR. Latinoamérica reportó una contracción del
margen EBITDA mayor de lo esperado de 480 p.b.
Implicaciones. El ritmo de la recuperación del margen EBITDA en México, con la meta
de alcanzar un margen sin cambios anual, dependerá de la capacidad de la compañía de ejecutar los aumentos de precios este año.
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