jueves, 2 de mayo de 2019

Bimbo (BIMBO.A) 1T19: El EBITDA en línea con nuestro estimado y el consenso; +7% anual; la gran debilidad en Latinoamérica y Otras Regiones contrarresta el mejor margen en EUA. Citibanamex

 
Nuestras conclusiones. Los resultados operativos reflejan principalmente el efecto cambiario más débil y las tendencias operativas en Argentina y Brasil, lo cual unido a las mayores pérdidas de lo esperado en Otras Regiones,  contrarrestó el mejor margen en EUA por la reducción de la fuerza laboral el año pasado. En el negocio estratégico de México, el crecimiento de las ventas por debajo de la inflación, con desfavorables coberturas de materias primas y de tipo de cambio, resultó en una contracción de 40 p.b. en el margen EBITDA, en línea con nuestro estimado. El principal catalizador de las utilidades del grupo fue EUA, pero seguimos cautelosos sobre la flexibilidad de precios para el resto del año. Esta circunstancia ha planteado dificultades a otras compañías mexicanas de productos básicos en EUA (principalmente Gruma), mientras que otras han tenido éxito (Arca-Contal y Lala). Tomando en cuenta la actual contracción del margen EBITDA en México, y con uno de los niveles más altos de apalancamiento operativo de las compañías mexicanas de consumo bajo nuestra cobertura, reiteramos nuestra recomendación de Neutral.

La noticia. El martes, 30 de abril, después del cierre del mercado, Bimbo reportó un EBITDA del grupo de P$6,933 millones en el 1T19, +7 anual (excluyendo la NIIF-16), y en línea con nuestros estimados y los del consenso.  Las ventas del grupo se expandieron 4% anual, mientras que el margen EBITDA ajustado aumentó 30 p.b. a 10.0%. La utilidad neta (excluyendo la NIIF-16) fue superior a nuestro estimado, reflejando los resultados operativos. La compañía llevará a cabo su conferencia de resultados del 1T19 el jueves, 2 de mayo, a las 10:00 a.m. hora local.

El EBITDA en México aumentó un deslucido 2% y el margen EBITDA se contrajo 40 p.b. a 15.6%, debido principalmente a la presión del margen bruto y a los gastos operativos (por ejemplo, distribución). El EBITDA en Norteamérica aumentó 21% sobre una expansión del margen EBITDA de 130 p.b. por los ahorros de la reducción de la fuerza laboral. El EBITDA de Europa, África y Asia continuó su tendencia positiva, lo cual reflejó los menores gastos de integración y la incorporación de los resultados de Bimbo QSR. Latinoamérica reportó una contracción del margen EBITDA mayor de lo esperado de 480 p.b.
Implicaciones. El ritmo de la recuperación del margen EBITDA en México, con la meta de alcanzar un margen sin cambios anual, dependerá de la capacidad de la compañía de ejecutar los aumentos de precios este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario