- Establecer y hacer cumplir condiciones de competencia son asignaturas pendientes del Estado mexicano para la industria
- El tratamiento fiscal hacia el sector podría impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones
Ciudad de México a 6 de abril de 2019. – El
sector de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información
(TIC) es uno de los más dinámicos en la economía nacional. Análisis de
la consultora The CIU indican que en los últimos 8 años este sector ha
crecido a un ritmo 4.1 veces superior al de la economía mexicana en su
conjunto, siendo líder en la generación de bienestar para la sociedad,
por lo que su crecimiento depende de un modelo de gestión de largo
aliento y que permita una competencia efectiva en este mercado,
señalaron miembros del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones
(IDET) participantes del evento CONECTA México realizado en la capital
del país los días 3 y 4 de abril en la capital del país.
Uno
de los grandes retos en el sector es llevar conectividad a toda la
población: 34.2% de los mexicanos carece de internet y 26.5% tienen
falta de servicios de telefonía celular según la Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018).
Resolver este reto necesita condiciones de competencia efectiva de
acuerdo con Gerardo Soria, presidente del IDET durante su intervención
en el evento el 3 de abril, “en condiciones de piso parejo llevar
conectividad a las comunidades más aisladas sería un reto por
enfrentar”, indicó.
Una
solución potencial está en emplear para el desarrollo de conectividad
en regiones aisladas una porción de los recursos fiscales recolectados
por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del impuesto
especial del 3% con el que se gravan casi todos los servicios de
telecomunicaciones, “la única manera en que las empresas lleguen a zonas
no atendidas es crear incentivos económicos”, señaló Gerardo Soria e
indicó que darle propósito claro a estos recursos propiciaría la
instalación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas
marginadas, “estos recursos y otros como los provenientes de los
derechos de uso del espectro radioeléctrico pueden reorientarse para
regresarse como estímulos, previo cumplimiento de metas y montos
específicos”, señaló Soria.
El
presidente del IDET agregó que las políticas del Estado mexicano en
licitaciones del espectro radioeléctrico han estado sujetas a constantes
vaivenes provocando incertidumbre al sector, “licitaciones pasadas han
incluido y retirado sucesivamente condiciones de cobertura, amén de que
la Secretaría de Hacienda sigue mirando estos procesos con una óptica
recaudatoria”, señaló Gerardo Soria y propuso tomar decisiones que
definan el modelo que regirá a la industria en los próximos años,
asegurando condiciones de competencia que también eviten al agente
económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) el uso
anticompetitivo de su posición como la empresa con mayor porción de
mercado dentro de la industria.
Otro
tema de preocupación es la variabilidad en la regulación local para la
instalación de infraestructura en telecomunicaciones a decir de Federico
González Luna, miembro del IDET durante su participación en una mesa
redonda sobre la infraestructura como factor de crecimiento en el
sector, “México tiene más de 2,400 municipios, por lo que tener una
regulación distinta para cada uno dificulta la construcción de
infraestructura de telecomunicaciones”, González Luna indicó que la Ley
de vías generales de comunicación modificada en 2014 contemplaba como
tema de índole federal las normas para la construcción de dicha
infraestructura y que podría retomarse como herramienta para establecer
reglas homogéneas para su construcción.
Ernesto
Piedras, director de The CIU y tesorero del IDET señaló durante su
intervención que existe un divorcio en el mandato del artículo 6º
constitucional que garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de
información y la política presupuestal que privilegia la recaudación
hacendaria cuando una política fiscal distinta podría generar beneficios
para el país, “un incremento de 10 puntos en la conectividad tiene un
impacto positivo del 1% en el crecimiento nacional” señaló. Por ello
propuso una política fiscal que evite al país padecer lo sucedido en el
siglo XIX, “tecnologías vanguardistas en su momento como la telefonía,
la telegrafía y la electricidad llegaron con retraso, generando décadas
perdidas en el desarrollo económico del país”, describió.
En
el IDET afirmamos nuestra intención de participar en eventos como
CONECTA México; foros para contrastar ideas que habiliten el crecimiento
económico, social y educativo del país con servicios de
telecomunicaciones y tecnologías de información empleados por 74.3
millones de usuarios de internet y 69.6 millones de usuarios de
servicios de telecomunicaciones móviles en el país, de acuerdo con la
ENDUTIH 2018 publicada este mes de abril.
Acerca del IDET
El
Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación
civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente
académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de
especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías
de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco
regulatorio existente.
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