miércoles, 24 de abril de 2019

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible inicia con llamado a fortalecer el multilateralismo y la cooperación regional

La tercera reunión del encuentro fue inaugurada hoy en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, con la presencia de representantes de todos los países de la región.
(24 de abril, 2019) Con un llamado a fortalecer el multilateralismo, la democracia y la cooperación regional se inauguró hoy en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.
El evento de alto nivel, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Cuba -en su calidad de presidente del organismo regional-, y al que asisten delegados de los 33 países de la región, se prolongará hasta el viernes 26 de abril.
En la ceremonia inaugural, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que la tercera reunión del mecanismo regional se celebra en medio de un creciente debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por políticas defensivas en respuesta a los impactos negativos de la hiperglobalización. A esto se suma una erosión de la confianza en la democracia y en algunos de sus valores constitutivos en muchos países desarrollados y en desarrollo.
Ante ello, señaló, la respuesta es perseverar en la cooperación y el entendimiento internacional promoviendo el comercio, la integración, fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre los países.
“Está comprobado que el multilateralismo a nivel internacional es compatible con el fortalecimiento de la democracia a nivel nacional cuando los acuerdos multilaterales cumplen con determinadas condiciones, es decir, cuando favorecen los intereses difusos de los muchos sobre los intereses concentrados de los grupos más poderosos, protegen los derechos de las minorías y sectores más vulnerables, y fortalecen las capacidades deliberativas de los gobiernos, sector privado y sociedad civil, estimulando un debate que combine transparencia, diversidad de miradas y capacidad analítica, entre otros”, afirmó.
El Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible da forma tangible al multilateralismo, a la vocación integradora y al ánimo vivo por la cooperación regional, subrayó Alicia Bárcena.
Agregó que, a través del Foro, los países de la región han conocido de experiencias comparadas, mejores prácticas, que han apoyado sus avances nacionales en la implementación de la Agenda 2030, han profundizado sus diálogos con los múltiples actores involucrados y han reconocido capacidades y oportunidades de cooperación entre pares.
La máxima representante de la CEPAL precisó que hoy 29 de los países de la región cuentan con mecanismos institucionales de coordinación cuya labor se funda en instrumentos legales que definen sus alcances y objetivos. Este avance institucional fue acompañado de la preparación de informes nacionales voluntarios que describen las actividades de los mecanismos de coordinación y los avances logrados en la implementación de la Agenda 2030.
“Si se consideran los 22 informes nacionales voluntarios ya presentados y el interés manifestado por 10 países en presentar informes en el bienio 2019-2020, puede afirmarse que cinco años después de la aprobación de la Agenda 2030, la región contará con 32 informes elaborados por 24 países. Más aún, puesto que en el mundo solo 17 países habrán presentado al menos dos informes entre 2016 y 2020, el hecho de que 7 de ellos sean de América Latina y el Caribe muestra el compromiso de la región con la agenda”, afirmó.
Por su parte, la Ministra Subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, señaló que el Foro regional se ha ido consolidando como espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en el camino trazado sobre el desarrollo sostenible.
Añadió que “la implementación de la Agenda 2030 ha demostrado ser un proceso de constante aprendizaje y por ello, valoramos los espacios como estos”.
“Chile ha adecuado su institucionalidad para propiciar una mirada más integral y transversal y poder cumplir con los objetivos de la Agenda. Hay desafíos, pero tenemos bases importantes para enfrentarlos como una sociedad civil activa, la academia y el sector privado”, destacó.
El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, afirmó que, a pesar de los esfuerzos realizados, América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. Al mismo, agregó, “la región y especialmente los hermanos caribeños, estamos expuestos a los impactos negativos del cambio climático”.
“Esta situación, sumada a la creciente incertidumbre de los aspectos económicos a nivel mundial, hacen cada vez más necesario el multilateralismo y un enfoque que coloque a los ciudadanos en el centro del desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región”, resaltó.
En tanto, en mensajes difundidos en el marco de la inauguración del Foro, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la Presidenta del Consejo Económicos Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Inga Rhonda King, destacaron el compromiso de la región con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.
Asimismo, la guatemalteca Gilda Menchú, representante de la juventud de América Latina y el Caribe reunida en el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe ‘En la ruta de la Igualdad’: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño -celebrado en noviembre de 2018 en la CEPAL-, señaló que “hablar de desarrollo sostenible es hablar de retos. Nos marcamos un inicio al hablar de la Agenda 2030, pero los desafíos seguirán después del 2030 porque aún hay muchos retos que alcanzar”.
“Los jóvenes no esperamos que ustedes, los adultos, nos planteen las ideas, las hemos venido trabajando y juntos podemos hacer cambios. Desarrollo sostenible son palabras inmensas, pero no imposibles de alcanzar”, afirmó.
Durante la primera jornada de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que detalla los avances de los países en el cumplimiento de los ODS y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos aún pendientes.
La tercera reunión del Foro continuará desde hoy y hasta el viernes 26 de abril con sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en el Caribe y analizarán aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.
También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.
Vea el programa completo de la reunión en este enlace.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario