lunes, 15 de abril de 2019

Entrevista con Giuseppe Gaspari, Joven Tunnelista del Año en el equipo editorial de los Premios ITA 2018 PPAN.



Licenciado en ingeniería civil, dos maestrías (Geotecnia en La Sapienza, Tunneling y
TBM en el Politecnico di Torino) y más de diez años de experiencia trabajando en todo el mundo,
a la temprana edad de 35 años, Giuseppe Gaspari cuenta con un plan de estudios internacional particularmente extenso, lo que lo convierte en uno de los expertos italianos más jóvenes en la construcción subterránea.

Confirmando esta propensión al contexto global, el 7 de noviembre de este año fue nombrado "Joven Tunneller del Año" por el jurado del concurso "ITA-AIT ES Tunneling and Underground Space Awards".

Sus habilidades, conocimientos y contactos lo llevaron a convertirse en miembro del Comité Organizador de la
Congreso Mundial de Túneles 2019 (Nápoles, del 3 al 9 de mayo).

Giuseppe Gaspari, joven tunelero del año 2018 «Fue totalmente inesperado, dice Gaspari, especialmente dado el alto nivel de los demás participantes en la competencia. Este año, mi último miembro de la junta directiva de la sección de Miembros Jóvenes de la asociación ITA-AITES, decidí ponerle atención y tuve éxito.

Lo que me ayudó fue que he viajado por todo el mundo en mi trabajo y he estado involucrado en proyectos importantes en nuestra industria y en otros campos también. El jurado evalúa el progreso de los candidatos a lo largo de los años y su capacidad para cambiar su enfoque cada vez que abordan problemas que surgen en situaciones muy diferentes, también desde una perspectiva cultural. En mi opinión, estas son las características fundamentales para cualquier persona en el negocio de la construcción subterránea: flexibilidad y capacidad técnica significativa ».

Su interés por la infraestructura subterránea se remonta a sus años universitarios.

Su tesis
El proyecto, con el que se graduó en 2008, fue un análisis tridimensional de túneles urbanos con especial atención a los efectos de hundimiento de la superficie causados ​​por la excavación. Su primer trabajo lo llevó a Geodata Engineering en Turín. Desde el principio, participó en diversos proyectos en Europa, América del Sur, Asia y, más recientemente, en Canadá y Estados Unidos.

Entre ellos, Relief Line South, Eglinton Line y York Spadina Subway Extension en Toronto, así como túneles hidráulicos como West Vaughan Sewage en la región de York, Jarry Tunnel en Montreal, Deer Creek Tunnel en Missouri y Bergen Points Outfall en Nueva York. Desde 2018, ha trabajado en Arup, donde es responsable de apoyar el crecimiento del grupo de infraestructura local.

Las obras subterráneas de Arup en Canadá © www.arup.com «La línea de socorro del centro de Toronto es un proyecto vital para la ciudad canadiense. Siempre me gusta pensar en las repercusiones positivas –subresores Gaspari– desde un punto de vista social.

Las infraestructuras urbanas subterráneas tienen un fuerte impacto en el desarrollo de una ciudad. La conexión de áreas pobladas por diversos grupos sociales contribuye no solo a la utilización del tejido urbano, sino también a la agregación. Cualquier persona que use transporte público como un metro, por ejemplo, comparte la misma situación en las mismas condiciones con los demás pasajeros. He escrito artículos extraídos de mis propias experiencias sobre este tema.

¿Por ejemplo? Durante un proyecto en el área de Bangalore, en cierto momento nos encontramos con un templo budista y un cementerio islámico, que pudimos proteger sin crear disturbios sociales. Se requiere cierta habilidad para manejar situaciones altamente delicadas, cuyo resultado cambia dependiendo de la factibilidad y el impacto en las estructuras existentes. Tengo que decir que la experiencia de Italia en la defensa y la mejora de su patrimonio antiguo es un factor clave. Los diferentes países tienen diferentes regulaciones y estándares técnicos, que son factores importantes para evaluar los cronogramas y estimaciones de los proyectos.

Además, cada realidad tiene su propia perspectiva específica en términos de contratos y condiciones económicas ».
La relación de los proyectos de construcción subterránea con el contexto y su aparición como "no lugar" son temas de creciente interés en los estudios de investigación. Se adoptó una solución virtuosa en Nápoles, donde se tomó la decisión de considerar las estaciones como un espacio público y, como tal, dignas de ser atendidas y enriquecidas. «La elección de Nápoles como ciudad para albergar el próximo Congreso Mundial de Túneles tiene sentido, subraya Gaspari, especialmente si deseamos mostrar las capacidades de Italia hoy y en el pasado. Las obras de este tipo han sido parte de nuestra cultura desde la antigua Roma, que construyó redes de alcantarillado, túneles y acueductos que en algunos casos siguen en uso después de miles de años. La configuración de nuestro territorio en algunos casos lo ha convertido en una necesidad, lo que constituye un desafío para los ingenieros de todas las épocas hasta nuestros días. Las estaciones de arte representan una excelente síntesis de gorra técnica y artística.
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