Licenciado en ingeniería
civil, dos maestrías (Geotecnia en La Sapienza, Tunneling y
TBM en el Politecnico di
Torino) y más de diez años de experiencia trabajando en todo el
mundo,
a la temprana edad de 35 años,
Giuseppe Gaspari cuenta con un plan de estudios internacional
particularmente extenso, lo que lo convierte en uno de los expertos
italianos más jóvenes en la construcción subterránea.
Confirmando esta propensión
al contexto global, el 7 de noviembre de este año fue nombrado
"Joven Tunneller del Año" por el jurado del concurso
"ITA-AIT ES Tunneling and Underground Space Awards".
Sus habilidades, conocimientos
y contactos lo llevaron a convertirse en miembro del Comité
Organizador de la
Congreso Mundial de Túneles
2019 (Nápoles, del 3 al 9 de mayo).
Giuseppe Gaspari, joven
tunelero del año 2018 «Fue totalmente inesperado, dice Gaspari,
especialmente dado el alto nivel de los demás participantes en la
competencia. Este año, mi último miembro de la junta directiva de
la sección de Miembros Jóvenes de la asociación ITA-AITES, decidí
ponerle atención y tuve éxito.
Lo que me ayudó fue que he
viajado por todo el mundo en mi trabajo y he estado involucrado en
proyectos importantes en nuestra industria y en otros campos también.
El jurado evalúa el progreso de los candidatos a lo largo de los
años y su capacidad para cambiar su enfoque cada vez que abordan
problemas que surgen en situaciones muy diferentes, también desde
una perspectiva cultural. En mi opinión, estas son las
características fundamentales para cualquier persona en el negocio
de la construcción subterránea: flexibilidad y capacidad técnica
significativa ».
Su interés por la
infraestructura subterránea se remonta a sus años universitarios.
Su tesis
El proyecto, con el que se
graduó en 2008, fue un análisis tridimensional de túneles urbanos
con especial atención a los efectos de hundimiento de la superficie
causados por la excavación. Su primer trabajo lo llevó a
Geodata Engineering en Turín. Desde el principio, participó en
diversos proyectos en Europa, América del Sur, Asia y, más
recientemente, en Canadá y Estados Unidos.
Entre ellos, Relief Line
South, Eglinton Line y York Spadina Subway Extension en Toronto, así
como túneles hidráulicos como West Vaughan Sewage en la región de
York, Jarry Tunnel en Montreal, Deer Creek Tunnel en Missouri y
Bergen Points Outfall en Nueva York. Desde 2018, ha trabajado en
Arup, donde es responsable de apoyar el crecimiento del grupo de
infraestructura local.
Las obras
subterráneas de Arup en Canadá © www.arup.com «La línea de
socorro del centro de Toronto es un proyecto vital para la ciudad
canadiense. Siempre me gusta pensar en las repercusiones positivas
–subresores Gaspari– desde un punto de vista social.
Las infraestructuras urbanas
subterráneas tienen un fuerte impacto en el desarrollo de una
ciudad. La conexión de áreas pobladas por diversos grupos sociales
contribuye no solo a la utilización del tejido urbano, sino también
a la agregación. Cualquier persona que use transporte público como
un metro, por ejemplo, comparte la misma situación en las mismas
condiciones con los demás pasajeros. He escrito artículos extraídos
de mis propias experiencias sobre este tema.
¿Por ejemplo? Durante un
proyecto en el área de Bangalore, en cierto momento nos encontramos
con un templo budista y un cementerio islámico, que pudimos proteger
sin crear disturbios sociales. Se requiere cierta habilidad para
manejar situaciones altamente delicadas, cuyo resultado cambia
dependiendo de la factibilidad y el impacto en las estructuras
existentes. Tengo que decir que la experiencia de Italia en la
defensa y la mejora de su patrimonio antiguo es un factor clave. Los
diferentes países tienen diferentes regulaciones y estándares
técnicos, que son factores importantes para evaluar los cronogramas
y estimaciones de los proyectos.
Además, cada realidad tiene
su propia perspectiva específica en términos de contratos y
condiciones económicas ».
La relación de los proyectos
de construcción subterránea con el contexto y su aparición como
"no lugar" son temas de creciente interés en los estudios
de investigación. Se adoptó una solución virtuosa en Nápoles,
donde se tomó la decisión de considerar las estaciones como un
espacio público y, como tal, dignas de ser atendidas y enriquecidas.
«La elección de Nápoles como ciudad para albergar el próximo
Congreso Mundial de Túneles tiene sentido, subraya Gaspari,
especialmente si deseamos mostrar las capacidades de Italia hoy y en
el pasado. Las obras de este tipo han sido parte de nuestra cultura
desde la antigua Roma, que construyó redes de alcantarillado,
túneles y acueductos que en algunos casos siguen en uso después de
miles de años. La configuración de nuestro territorio en algunos
casos lo ha convertido en una necesidad, lo que constituye un desafío
para los ingenieros de todas las épocas hasta nuestros días. Las
estaciones de arte representan una excelente síntesis de gorra
técnica y artística.
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