domingo, 7 de abril de 2019

CITIBANAMEX ; Walmex (WALMEX) Alerta: El crecimiento de 4.4% de las VMT en México durante marzo fue 180 p.b. superior a nuestro estimado (sorpresa del sexagésimo sexto percentil); gana la máquina


Nuestras conclusiones: El crecimiento de las VMT en México durante marzo fue superior a nuestro estimado del algoritmo y al del consenso de los analistas. Este aumento debería propiciar una apreciación del precio de la acción a corto plazo en línea con nuestro positivo Catalizador de Monitoreo a 30 días. El dato más destacado en marzo fue el aumento del tráfico (el acumulado a dos años de 5.1% fue el mayor en más de siete años), lo cual reflejó el sólido poder de compra del consumidor y los favorables efectos calendario. Ajustado a los días del fin de semana (calendario minorista), el crecimiento acumulado a dos años fue de 11.7%, ligeramente por debajo del promedio de los últimos 12 meses de 12.8%. El aumento del ticket mantuvo su reciente tendencia (acumulado a dos años de 12.8% vs. 11.5% de los últimos doce meses). El crecimiento acumulado de las VMT en el 1T19 fue de 4.7%, en  línea con nuestro estimado de 4.5% para 2019.

La noticia: Ayer jueves, 4 de abril, tras el cierre del mercado, Walmex reportó un crecimiento de las VMT en México de 4.4% (180 p.b. por encima de nuestro estimado de 2.6%) durante marzo, el cual fue una sorpresa del sexagésimo sexto percentil. El tráfico se contrajo 0.7%, mientras que el ticket creció 5.1%. El crecimiento acumulado a dos años de las VMT de 18% fue superior al promedio de los últimos doce meses de 13%. El aumento de las ventas totales en México fue de 5.3%, lo cual reflejó una contribución de 90 p.b. de las nuevas tiendas. Las ventas totales en Centroamérica (18% del grupo) crecieron -1.6% y -1.4% en pesos (MXN) y en moneda constante, respectivamente.  

¿Quién ganó, el Hombre o la Máquina? La máquina, y el marcador es de 5 a 4. Los humanos siguen siendo líderes, lo cual refleja el poder de la sabiduría colectiva. La sorpresa promedio del algoritmo de Innovation Lab desde que utilizamos nuestra nueva metodología es de 106 p.b., lo cual es significativamente inferior a los 218 p.b. bajo nuestra anterior metodología convencional de Excel. Nuestros modelos “Ticket + Tráfico” y “Efectos Calendario” fueron los más acertados este mes (del total de ocho modelos basados en grandes bases de datos). Consulte nuestro reporte más reciente sobre la Ciencia del Crecimiento de las VMT de Walmex (publicado el 1 de abril) para conocer los factores de crecimiento de las VMT, el consenso de los analistas en nuestra encuesta, y la metodología cuantitativa que desarrollamos junto con nuestro Innovation Lab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario