martes, 9 de abril de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Repuntan el consumo y la inversión en enero

  • La demanda muestra cierta recuperación a principios de 2019, luego de un débil cierre de 2018. El consumo aumentó 0.3% en términos mensuales y 2.2% a tasa anual durante enero luego de un desempeño muy débil en diciembre de 2018, cuando aumentó 0% mensual y 0.6% anual. Cabe destacar que este incremento se vio apoyado principalmente por el consumo de bienes importados, el cual se expandió a una tasa de 5.7% mensual, en tanto que el consumo de bienes y servicios nacionales aumentó en solo 0.1%, destacando una contracción mensual de los servicios de 0.2%. La inversión fija bruta mostró un desempeño positivo, con una expansión anual de 1.1% después de una importante desaceleración en la segunda mitad de 2018, sobresaliendo una caída de 6.3% anual en diciembre. El repunte de la inversión fue generalizado, ya que la construcción avanzó 5.3% mensual, logrando su mejor desempeño desde 2016, y la inversión en maquinaria y equipo también repuntó al crecer 9.6% mensual. Los datos de consumo e inversión estuvieron relativamente en línea con nuestras expectativas. Para el consumo, esperábamos un crecimiento anual de 2.5% con cifras originales frente al 2.3% observado, mientras que para la inversión anticipábamos una expansión anual de 1.5% con cifras originales, en comparación con el 1.6% observado. Así, en general la demanda en enero de 2019 muestra cierta recuperación respecto de la desaceleración pronunciada que se vio en el 4T18, si bien las cifras anuales continúan apuntando hacia cierta atonía de la actividad económica.
  • Peso e IPC lideran la jornada. Al tiempo que el dólar experimentó un declive de 0.32% frente a una canasta de monedas fuertes (DXY), el peso logró el segundo mejor desempeño dentro del bloque emergente con una apreciación de 0.55% para concluir en un nivel de 18.97. En lo que toca al mercado accionario, el IPC avanzó 0.99%, máxima ganancia del día entre los principales índices accionarios, para alcanzar un nuevo máximo de 5 meses en los 45,436.28 puntos. Por su parte, el precio del Brent rompió la barrera de los 70dpb por primera vez desde mediados de noviembre pasado, al cotizarse en 70.80dpb (+1.19%). Este comportamiento fue replicado por la mezcla mexicana que avanzó 1.69%, situándose en 64.56dpb. Finalmente, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos con descensos marginales en la parte media y larga de la curva, mientras que los nodos menores a 4 años registraron incrementos de hasta 5 puntos. Así, la pendiente de la curva (2s/10s) se aplanó 3pb, finalizando la jornada en 13pb.
  • Este martes se publicarán los datos de inflación. Estimamos que durante la segunda quincena de marzo el INPC registró un incremento quincenal de 0.19%, lo cual implicaría una inflación mensual de 0.42% y 4.04% anual. Nuestras proyecciones para la inflación subyacente son de 0.13% quincenal y 0.34% mensual, lo que refleja principalmente el crecimiento de los precios de mercancías alimenticias. Del componente no subyacente destacamos el incremento esperado para los precios de frutas y verduras, así como un ligero aumento de los precios de los energéticos.
Fuente: INEGI y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario