jueves, 25 de abril de 2019

Citibanamex: Alpek (ALPEK.A) Generando impulso para el 2T19; riesgo al alza para el 2S19; reiteramos recomendación de Compra.


Las razones del débil 1T19 podrían resultar en un sólido 2T19. Los débiles márgenes del poliéster causados por (1) un pequeño costo de puesta en marcha de la planta eléctrica de 350MW de Alpek; (2) la suspensión de la planta en Brasil por tareas de mantenimiento; y (3) una pérdida de inventario de US$19 millones debido a la alta volatilidad de los precios de las materias primas en diciembre y enero. El reciente desempeño de los precios de las materias primas sugiere que el 2T19 podría reportar ganancias de inventario. Asimismo, la administración indicó que los activos en Brasil operan actualmente a una tasa de utilización superior a 95% y que han registrado costos mínimos récord en los últimos meses.

Guía de la Expansión en EUA en el 3T19; nuevas inversiones tras el cierre del acuerdo de venta de activos de generación eléctrica. La administración espera reducir los costos y detallar los plazos estimados de la expansión de la producción de PET en EUA para el 3T19, y de PTA para el 4T19. Esperamos que la producción de PET comience en el 2S10, y la de PTA en el 2S21, y que sean un importante catalizador para la expansión del EBITDA en los próximos dos años. Asimismo, la administración mencionó otras oportunidades de crecimiento: (1) reestructuración del crédito de la planta de producción de PET en México de M&G; (2) finalización de la planta de poliestireno expandible (EPS) aún no finalizada en Brasil; (3) opciones de integración vertical en poliéster para fortalecer la sostenibilidad de su suministro a clientes; y (4) mejora de los procesos y de la calidad del PET reciclado. La planta de EPS en Brasil sería probablemente uno de los principales catalizadores para generar valor, al acelerar la recuperación de créditos fiscales en la planta.

La reactivación de una refinería y el gasoducto marino en México podrían resultar en un aumento de la valuación. La administración mencionó varias iniciativas de Pemex para reanudar operaciones en una de sus mayores refinerías, cerrada hace año y medio. La reactivación  aumentaría la oferta local de propileno, e incrementaría potencialmente la utilización de la planta de polipropileno (PP) de Alpek por encima del 80%. Un aumento de 10% en la utilización de PP podría añadir ~US$30 millones al EBITDA por año (4% del estimado para 2020). El inicio de las operaciones de un gasoducto marino entre EUA y México para mediados de año también debería aumentar la disponibilidad de gas natural en las regiones centro y sur de México, lo cual podría permitir la reanudación de la producción de amoniaco a nivel nacional, lo que a su vez mejoraría el negocio de fertilizantes de Alpek.

Disminuimos el PO a P$37.2 por acción por la actualización de los estimados del tipo de cambio, reiteramos nuestra recomendación de Compra. Actualizamos nuestro modelo de Alpek tras los resultados del 1T19 y con la NIIF-16 para reflejar nuestros estimados de las materias primas y del tipo de cambio. Reiteramos nuestra recomendación de Compra por la valuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario