viernes, 1 de marzo de 2019

Consorcio internacional de investigación lanza herramienta para elevar la calidad de la justicia en México


  • Lab Justicia permite descargar, comparar, tabular y graficar datos provenientes de instituciones públicas y de 11 organizaciones dedicadas al estudio de la justicia en México.
  • Tales organizaciones conforman un consorcio de investigación que generará conocimiento estratégico para impulsar la transformación del sistema penal.
  • El fin último de Lab Justicia es democratizar la información y reforzar la participación de la ciudadanía en el mejoramiento de la justicia.

México Evalúa presentó a periodistas, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general Lab Justicia, una herramienta que permite comparar y visualizar datos de manera accesible para aprovechar al máximo la información sobre justicia. En un contexto de impunidad e ineficiencia institucional, este esfuerzo colectivo busca impulsar más y mejores respuestas a los retos que enfrenta México en materia de justicia penal.

Esta herramienta permite observar y comparar la evolución del sistema de justicia penal en cada estado de la República, a partir de los puntajes en el Ranking Nacional de Avance y en el Índice de Impunidad, partes constitutivas del reporte Hallazgos, que publica una vez al año México Evalúa, centro de pensamiento y análisis de políticas públicas. Asimismo, Lab Justicia permite comparar esos datos con los publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los Censos de Impartición y Procuración de Justicia.

“Ante la falta de transparencia y sistematización de la información en materia de justicia en México, buscamos que esta herramienta sea útil para que periodistas, estudiantes, investigadores y operadores encuentren más y mejores respuestas a los problemas que enfrenta la justicia”, señaló Edna Jaime, directora de México Evalúa en la presentación de Lab Justicia.

En las siguientes semanas esta plataforma permitirá cruzar bases de datos desarrolladas por otras organizaciones dedicadas al estudio de la justicia, y que conforman un consorcio de investigación cuyo principal objetivo es generar información y conocimiento útil que fortalezca el Estado de Derecho y el acceso a la justicia en México.

Con la participación del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Data Cívica, Data OPM, Documenta A.C, Equis Justicia, GIRE, Impunidad Cero, The World Justice Project, la Universidad de Albany, la Universidad de San Diego y México Evalúa, el consorcio apuesta por la apertura, la calidad y el libre acceso a la información, y por la integración de perspectivas de seguridad, corrupción, derechos humanos y género.

El evento fue también el marco de presentación para “Caso Vallarta: los 39 días de investigación de un crimen contra el Estado”, investigación periodística con la que México Evalúa documenta cómo se llevó a cabo el proceso de investigación criminal que dio resolución al caso Vallarta en tan sólo 39 días.

“En un contexto en el que el 61.2% de los delitos federales denunciados e investigados no logran resolverse y la resolución de una investigación criminal tarda, en promedio, 280 días, tendríamos que exigir que todos los casos sean resueltos con la misma efectividad que caracterizó al caso Vallarta”, apuntó María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

El evento contó con la participación de Margaret Spears, subdirectora de USAID; Alejandro Ponce, director de Investigación del World Justice Project; Carolina Torreblanca, directora de análisis de datos en Data Cívica; Elia Baltazar, periodista independiente; Elías Camhaji, periodista de El País y Arturo Ángel, reportero de Animal Político.

El relanzamiento de Proyecto Justicia y la elaboración de todos los productos antes mencionados fueron posibles gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario