martes, 5 de marzo de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Ajuste lógico a la perspectiva de calificación crediticia a Pemex por parte de S&P


  • S&P mantiene la calificación de Pemex en BBB+, pero redujo la perspectiva, de estable a negativa, en línea con su reciente decisión sobre el soberano.  Este movimiento confirma que la calilficadora continúa viendo una estrecha relación entre el gobierno federal y la petrolera y su confianza en que aquél responderá ante cualquier dificultad en Pemex. Igualmente, la calificadora reconoció los esfuerzos que el gobierno está haciendo para apoyar a la empresa, sin embargo, los calificó de insuficientes.  Así, tanto el soberano como Pemex hoy mantienen una calificación de BBB+ de la calificadora S&P, 3 escalones arriba de grado especulativo, ambos con un perspectiva negativa.  Sin embargo, en la evaluación del crédito de Pemex de manera independiente, es decir sin el respaldo del gobierno federal, la calificadora redujo la calificación de Pemex a b- desde bb- debido a que consideran que el plan financiero presentado es insuficiente para mejorar el perfil de la empresa. Así, la empresa indicó que hay una probabilidad de 1/3 de que reduzca finalmente la calificación de deuda en moneda extranjera y de largo plazo tanto de Pemex como del gobierno federal en el siguiente año.  Por otro lado, Moody’s alertó el 1º de marzo sobre un posible cambio a la calificación que otorga a la petrolera e indicó que estará pendiente de su evolución en la primera mitad del año.
  • El resultado de las finanzas públicas para enero de 2019 envía señales mixtas.  Por un lado, el balance público registró un déficit de 42.7 mil millones de pesos (mmdp), menor al programado por la SHCP de 70.3 mmdp, pero superior al observado un año antes. En el caso del balance primario, se registró un superávit de 15.9mmdp, que contrasta con el déficit primario programado de 0.6 mil millones de pesos. La mejora en los balances respecto a lo programado se debe a que el menor gasto del gobierno federal superó a la menor recaudación.  Por el lado del gasto: fue inferior al programa en 36 mmdp, como resultado principalmente, del menor gasto del gobierno federal por 29.5 mmdp, que incluye reducciones a los gastos de los ramos autónomos y de servicios personales. Mientras que los ingresos presupuestarios disminuyeron 7.5% real anual y fueron inferiores al programa en 24.4 mmdp, principalmente por el efecto de un menor precio y producción del petróleo. En cuanto a los ingresos tributarios no petroleros, éstos registraron un crecimiento real anual de 2.3%, impulsados por aumento en IEPS e ISR de 54.5 y 1.4%, respectivamente, mientras que el del IVA disminuyó 12.3%. Si se excluye el IEPS a combustibles, los ingresos tributarios no petroleros disminuyeron 3.1%. La mayor recaudación por IEPS se explica por el aumento en el IEPS en enero de 2019, cuando por cada litro de gasolina se recaudaron 4.8 pesos por litro, mientras que un año antes era de tan solo 2.25 pesos por litro.
  • Por otro lado, las ventas de autos cayeron en febrero en -5.3% con respecto al año anterior.  Este dato sugiere que la recuperación que vimos en enero de 1.9% no fue el inicio de una recuperación duradera.  La debilidad en las ventas de autos de febrero apunta hacia otro mes poco alentador en el sector comercial. 
El martes el INEGI publica la confianza del consumidor de febrero y publicamos nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario