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jueves, 14 de marzo de 2019

Citibanamex: Alsea (ALSEA) Alerta: Principales conclusiones de la Conferencia de Citi sobre Latinoamérica: Cambio de director general; perspectivas del consumo discrecional en México; sinergias de costos en Europa de €13 millones

 
En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica (Latin America Conference) que se lleva a cabo en Nueva York, la administración de Alsea explicó que el retorno a la dirección general de la compañía del presidente del consejo de administración Alberto Torrado volvería a colocar como prioridad clave el crecimiento de las VMT en México. Aunque su vuelta fue sorprendente, la ventaja de Torrado es su conocimiento de todas las partes de Alsea (como su fundador) y su entendimiento de las dinámicas de consumo en México en el marco de múltiples marcas, cada una con un posicionamiento diferente. La administración espera que Torrado extienda algunas de las iniciativas del director general anterior, Renzo Casillo, entre ellas las “tiendas de panificación” de Starbucks y las entregas a domicilio en otras marcas diferentes a Domino´s. En los últimos dos años y medio, el consejo de administración concedió al Sr. Casillo autonomía en la estrategia, innovación de menús, iniciativas para aumentar la interacción con los clientes, contratación de nuevos ejecutivos, etc. Sin embargo, su misión de acelerar el crecimiento de las VMT en México no resultó en una mejora significativa del 3.1% reportado en 2017 al 4.1% en 2018, a pesar de ser un año electoral con sólidos gastos discrecionales.

Alsea indicó que era cautelosamente optimista sobre el gasto discrecional en México, con una mejora de las tendencias de tráfico, especialmente en Domino´s y Burger King (BK). Las políticas de la administración AMLO tienen un efecto neto positivo en el gasto de los clientes a los que se dirige Alsea, según la administración. Sin embargo, el crecimiento de las VMT esperado en el 1T19 sería débil, lo cual reflejaría (1) las difíciles bases comparativas de 7.1% en México; (2) la escasez de gasolina durante dos semanas de enero; y (3) el cambio calendario de la Semana Santa a abril. No obstante, el mayor crecimiento de las VMT proyectado en el 2T19 debería compensar por el 1T19 esperado. El desempeño en la marca Vips ha mejorado, con 71 tiendas remodeladas de un total de 281 (25%). Por su parte, Starbucks ha recuperado la tendencia de tráfico tras abrir un récord de 58 nuevas tiendas durante 2018 (+8%).

En Europa, la administración cuantificó €13 millones en sinergias de costos en los próximos tres años (4% del EBITDA del grupo proyectado en 2019). Alsea aprovechará su experiencia en duplicar el EBITDA de Grupo Zena desde su adquisición hace cuatro años (2014 a 2018) y aplicará la misma disciplina y destreza en el formato Grupo Vips. La fusión de los negocios resultaría en una masa crítica en las negociaciones con los proveedores y distribuidores, y eliminaría redundancias. El crecimiento de las VMT en Europa es de entre 1.5% y 2.0%. Asimismo, existen sinergias de ingresos, tales como las percepciones sobre el entorno de consumo al compartir marcas complementarias, y el uso de la plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) de Club Vips y el programa de lealtad WOW en México en sus diferentes marcas. Asimismo, también existen oportunidades de desarrollo de marca, tales como el uso de las franquicias de Zena (que posee 129 Foster´s, 36 Domino´s y 8 Cañas y Tapas) para expandirse a Vips Smart y Gino´s. La administración espera que el apalancamiento financiero de Alsea se contraiga a 2.5x la razón deuda neta/EBITDA para 2021 de 3.8x en 2019, tras el aumento de su deuda por la adquisición de Grupo Vips.

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