En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica (Latin America Conference)
que se lleva a cabo en Nueva York, la administración de Alsea explicó
que el retorno a la dirección general de la compañía del presidente del
consejo de administración Alberto Torrado volvería a colocar como
prioridad clave el crecimiento de las VMT en México.
Aunque
su vuelta fue sorprendente, la ventaja de Torrado es su conocimiento de
todas las partes de Alsea (como su fundador) y su entendimiento de las
dinámicas de consumo en México en
el marco de múltiples marcas, cada una con un posicionamiento
diferente. La administración espera que Torrado extienda algunas de las
iniciativas del director general anterior, Renzo Casillo, entre ellas
las “tiendas de panificación” de Starbucks y las entregas
a domicilio en otras marcas diferentes a Domino´s. En los últimos dos
años y medio, el consejo de administración concedió al Sr. Casillo
autonomía en la estrategia, innovación de menús, iniciativas para
aumentar la interacción con los clientes, contratación
de nuevos ejecutivos, etc. Sin embargo, su misión de acelerar el
crecimiento de las VMT en México no resultó en una mejora significativa
del 3.1% reportado en 2017 al 4.1% en 2018, a pesar de ser un año
electoral con sólidos gastos discrecionales.
Alsea
indicó que era cautelosamente optimista sobre el gasto discrecional en
México, con una mejora de las tendencias de tráfico, especialmente en
Domino´s y Burger King (BK).
Las políticas de la administración AMLO tienen un efecto neto positivo
en el gasto de los clientes a los que se dirige Alsea, según la
administración. Sin embargo, el crecimiento de las VMT esperado en el
1T19 sería débil, lo cual reflejaría (1) las difíciles
bases comparativas de 7.1% en México; (2) la escasez de gasolina
durante dos semanas de enero; y (3) el cambio calendario de la Semana
Santa a abril. No obstante, el mayor crecimiento de las VMT proyectado
en el 2T19 debería compensar por el 1T19 esperado.
El desempeño en la marca Vips ha mejorado, con 71 tiendas remodeladas
de un total de 281 (25%). Por su parte, Starbucks ha recuperado la
tendencia de tráfico tras abrir un récord de 58 nuevas tiendas durante
2018 (+8%).
En Europa, la administración cuantificó €13 millones en sinergias de costos en los próximos tres años (4% del EBITDA del grupo proyectado en 2019). Alsea aprovechará su experiencia en duplicar el EBITDA de Grupo Zena desde su adquisición hace cuatro años (2014 a 2018) y aplicará la misma disciplina y destreza en el formato Grupo Vips. La fusión de los negocios resultaría en una masa crítica en las negociaciones con los proveedores y distribuidores, y eliminaría redundancias. El crecimiento de las VMT en Europa es de entre 1.5% y 2.0%. Asimismo, existen sinergias de ingresos, tales como las percepciones sobre el entorno de consumo al compartir marcas complementarias, y el uso de la plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) de Club Vips y el programa de lealtad WOW en México en sus diferentes marcas. Asimismo, también existen oportunidades de desarrollo de marca, tales como el uso de las franquicias de Zena (que posee 129 Foster´s, 36 Domino´s y 8 Cañas y Tapas) para expandirse a Vips Smart y Gino´s. La administración espera que el apalancamiento financiero de Alsea se contraiga a 2.5x la razón deuda neta/EBITDA para 2021 de 3.8x en 2019, tras el aumento de su deuda por la adquisición de Grupo Vips.
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