domingo, 3 de marzo de 2019

CEPAL: Impacto social, económico y cultural de la migración es notoriamente positivo para los países de origen y destino

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, intervino hoy en un debate de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Previamente, participó en la reunión del Comité Plenario de la CEPAL.
(27 de febrero, 2019) Si bien los grandes movimientos de migrantes pueden acarrear costos, también tienen un impacto social, económico y cultural notoriamente positivo en los países de origen y destino, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La máxima representante de la CEPAL, en su calidad de coordinadora de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, intervino hoy en un debate de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York. Previamente, participó en la reunión del Comité Plenario de la CEPAL, en la que los países de la región reconocieron a la comisión como un actor fundamental de la dimensión regional para la implementación de la Agenda 2030.
Alicia Bárcena intervino en el panel titulado Abordando la construcción de capacidades, la movilización de recursos y el desarrollo de procesos y políticas, y la creación de asociaciones (Addressing capacity building gaps, mobilizing resources and developing processes and policies and building partnerships) en el que, entre otros temas, resaltó el papel de las comisiones regionales para el logro de los objetivos y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expusieron Shahidul Haque, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bangladesh; Henriette Geiger, Directora de Gente y Paz para la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea; Roberto Suárez-Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, y Alexis Bautista del Foro de Migrantes en Asia, Coalición Mundial sobre Migración.
Durante su intervención, Alicia Bárcena puntualizó que los beneficios de la migración para el crecimiento económico son innegables: “en 2015, la contribución de los migrantes al PIB mundial fue de aproximadamente 6,7 billones de dólares equivalentes al 9,4% del PIB mundial”, expresó.
Destacó que un ejemplo concreto sobre el impacto positivo de la migración en los países de destino es el papel clave que desempeñan los migrantes latinoamericanos en la reproducción demográfica y el mercado laboral en los Estados Unidos.
Explicó que el 38% de la escasez de mano de obra en Estados Unidos entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, entre los cuales mexicanos y centroamericanos aportaron con más del 80%.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó que el Pacto Mundial reconoce la importancia de la dimensión regional de la migración internacional, así como la necesidad de intensificar la cooperación regional.
En ese sentido, señaló que las comisiones económicas regionales de la ONU pueden contribuir a la implementación del Pacto Mundial y sus procesos regionales de seguimiento y monitoreo, a través del análisis empírico de las tendencias de la migración regional, para comprender sus causas fundamentales, recopilar y producir datos, proporcionar metodologías para mejorar la comparabilidad y romper el silencio estadístico.
También pueden proporcionar plataformas para la revisión regional y el establecimiento de diálogos entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas.
Un ejemplo clave es el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, convocado anualmente por la CEPAL como plataforma regional para el seguimiento y revisión de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos los relacionados a la migración internacional, y que tendrá su tercera reunión del 22 al 26 de abril de 2019 en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile.
La máxima representante de la CEPAL añadió que las comisiones regionales pueden además producir análisis de políticas basadas en la evidencia para comprender las causas fundamentales de la movilidad humana y establecer vínculos críticos entre la demografía, la migración, las estructuras productivas, el comercio y las oportunidades del mercado laboral en las respectivas regiones y subregiones.
Otra contribución es la evaluación de las habilidades necesarias para que los migrantes y las comunidades receptoras mejoren los programas educativos y aseguren la absorción del progreso tecnológico, así como vincular la implementación del Pacto Mundial a la Cooperación Sur-Sur, incluida la mejora de la portabilidad de los derechos, la seguridad social, los títulos de educación, entre otros.
Más temprano, Alicia Bárcena participó en la reunión del Comité Plenario de la CEPAL, en la que entregó un panorama económico y social de América Latina y el Caribe e invitó a los países de la región a participar en la tercera reunión del Foro de Desarrollo Sostenible.
En el marco de la reunión, los países apoyaron la reforma administrativa de las Naciones Unidas, impulsada por el Secretario General António Guterres, y reconocieron a la CEPAL como un actor fundamental de la dimensión regional para la implementación de la Agenda 2030.
Asimismo, los países de América Latina y el Caribe aprobaron por aclamación la propuesta de Costa Rica como sede del próximo período de sesiones de la CEPAL que se celebrará durante el primer semestre de 2020. También acogieron el ofrecimiento de México como anfitrión de la Tercera Reunión de la Conferencia de Desarrollo Social que se realizará durante el primer semestre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario