- 2018 cerró con 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales (+6%), consolidando los fuertes resultados de 2017 y demostrando ser el segundo año más fuerte desde 2010.
- Oriente Medio (+10%) y África (+7%) superaron el promedio mundial, mientras que Asia y el Pacífico y Europa crecieron un 6%.
- Para 2019, la OMT prevé un aumento del 3-4%, en línea con la tendencia de crecimiento histórico.
Madrid,
España, 21 de enero de 2019 - Las llegadas de turistas internacionales
crecieron un 6% en 2018, llegando a los 1.400 millones según el último
Barómetro Mundial de Turismo de la OMT. El pronóstico a largo plazo de
la OMT publicado en 2010 indicaba que se alcanzarían los 1.400 millones
en 2020, pero el notable crecimiento de las llegadas internacionales en
los últimos años se ha adelantado por dos años.
Las llegadas de turistas internacionales suben un 6% en 2018
La
OMT estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el
mundo (visitantes que pernoctan) aumentaron un 6% hasta 1.400 millones
en 2018, claramente por encima del crecimiento del 3.7% de la economía
mundial.
En
términos relativos, Oriente Medio (+10%), África (+7%), Asia y el
Pacífico y Europa (ambos con +6%) lideraron el crecimiento en 2018. Las
llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial
(+3%).
“El
crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es
hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo
económico a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de
manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para
todos los países, y en particular, para todas las comunidades locales,
creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie
atrás”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. "Es
por eso que la OMT
está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de
empleo", agregó.
El
pronóstico a largo plazo de la OMT publicado en 2010 predice un total
de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales para 2020. Sin
embargo, el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más
asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y
la mayor facilitación de visados, han acelerado el crecimiento en los
últimos años.
Resultados por región
Las
llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713
millones en 2018, un aumento notable del 6% en comparación con un 2017
excepcionalmente fuerte. El crecimiento fue impulsado por la Europa
meridional y mediterránea (+7%), Europa central y oriental (+6%) y
Europa occidental (+6%). Los resultados en el norte de Europa fueron
planos debido a la debilidad de las llegadas al Reino Unido.
Asia
y el Pacífico (+6%) registraron 343 millones de llegadas de turistas
internacionales en 2018. Las llegadas al sudeste asiático aumentaron un
7%, seguidas por el noreste de Asia (+6%) y el sur de Asia (+5%).
Oceanía mostró un crecimiento más moderado en +3%.
Las
Américas (+3%) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en
2018, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue
liderado por América del Norte (+4%) y seguido por América del Sur
(+3%), mientras que América Central y el Caribe (ambos -2%) obtuvieron
resultados muy variados, este último reflejando el impacto de los
huracanes de septiembre de 2017 Irma y Maria.
Los
datos de África apuntan a un aumento del 7% en 2018 (África del Norte
en +10% y subsahariana +6%), alcanzando los 67 millones de llegadas.
Oriente
Medio (+10%) mostró resultados sólidos el año pasado, consolidando su
recuperación de 2017, con llegadas de turistas internacionales que
alcanzaron los 64 millones.
En 2019 se espera que el crecimiento vuelva a las tendencias históricas
En
base a las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice
de confianza de la OMT, se prevé que las llegadas internacionales
crecerán entre un 3% y un 4% el próximo año, más en línea con las
tendencias históricas de crecimiento.
Como
telón de fondo general, la estabilidad de los precios del combustible
tiende a traducirse en viajes aéreos más asequibles, mientras que la
conectividad aérea continúa mejorando en muchos destinos, lo que
facilita la diversificación de los mercados de origen. Las tendencias
también muestran más viajes desde mercados emergentes, especialmente
India y Rusia, pero también desde mercados de origen árabe y asiático
más pequeños.
Al
mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre
relacionada con el Brexit, así como las tensiones geopolíticas y
comerciales pueden provocar una actitud de "esperar y ver" entre los
inversores y los viajeros.
En
general, se espera que 2019 vea la consolidación entre los consumidores
de tendencias emergentes como la búsqueda de “viajar para cambiar y
mostrar”, “la búsqueda de opciones saludables" tales como caminar, de
bienestar o el turismo deportivo, “viajes multigeneracionales” como
resultado de cambios demográficos y viajes más responsables.
"Se
espera que la digitalización, los nuevos modelos de negocios, los
viajes más asequibles y los cambios sociales sigan dando forma a nuestro
sector, por lo que tanto el destino como las empresas deben adaptarse
si quieren seguir siendo competitivos", agregó Pololikashvili.
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