La
conservación y mantenimiento rutinaria de la Red Carretera Federal
Libre de Peaje del país, conformada por más de 40 mil 500 kilómetros, es
una prioridad del actual gobierno, aseguró el Subsecretario de
Infraestructura, ingeniero
Cedric Iván Escalante Sauri.
“En
la conservación rutinaria estamos trabajando activamente”, enfatizó. En
esta red carretera, a cargo de la SCT, se contrata a empresas locales,
para llevar a cabo trabajos como: tapar baches, limpiar señalización,
quitar maleza
del derecho de vía, entre otras.
Dichas compañías deben contar con mano de
obra suficiente que les permita ofrecer uno o dos frentes de trabajo,
integrados con gente de la localidad, para detonar la generación de
empleos y beneficios a la región.
La infraestructura carretera es elemento
esencial en el desarrollo, por lo que se dará prioridad a zonas donde no
la hay o es deficiente. México cuenta con alrededor de 400 mil
kilómetros, de los cuales 50 mil kilómetros los
administra la federación -más de 40 mil son libres y el resto están
concesionados a privados- y por ahí se mueve al 95 por ciento del pasaje
y 56 por ciento de la carga.
El
Programa de Conservación de Carreteras permitirá mejorar las
condiciones de transitabilidad en los más de 40 mil kilómetros de la Red
Carretera Federal Libre de Peaje, de las cuales más de 8 mil 500
kilómetros están en mal
estado, lo que incrementa costos en el transporte, esto afecta al
usuario y se traduce en inseguridad y accidentes.
En
el presente año se invertirán casi 20 mil millones de pesos en la
conservación y mantenimiento rutinario de la Red Carretera Federal Libre
de Peaje.
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