martes, 29 de enero de 2019

EXHIBEN “EL TAMALERO”, PIEZA DEL MES DE FEBRERO EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA



• Elabora Eduardo Castañeda este grabado en relieve.
• Está ligada a la tradición del Día de la Candelaria.

Toluca, Estado de México, 29 de enero de 2019. Uno de los principales ejes del Gobierno del Estado de México es preservar el patrimonio material e inmaterial que ha construido nuestra identidad como mexiquenses, desde tiempos inmemoriales.

Es así que, a través de los espacios museísticos que administra la Secretaría de Cultura, se busca ofrecer al público por medio de una sola obra, un sinfín de posibilidades de conocimiento.

Tal es el caso de la pieza del mes de febrero, titulada “El Tamalero”, que estará recibiendo a las y los asistentes al Museo de la Estampa, a partir de este viernes 1 y hasta el próximo 28 de febrero.

Además de apreciar la obra en linóleo de Eduardo Castañeda, amante del arte urbano, también llamado arte callejero y nacido en Santiago Tianguistenco, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer acerca de la tradición del Día de la Candelaria y la elaboración de tamales.

Castañeda cuenta con 23 años de edad y se ha convertido en un gran artista. Es estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ha incursionado en el grafiti y se ha desempeñado en el área de la gráfica, especialmente el grabado en relieve.

En su obra “El Tamalero”, intenta representar a aquel importante personaje social que se encarga de saciar el antojo de un tamal entre todo tipo de personas, ya que nadie se resiste a este platillo ancestral.

Para saborear un rico tamal, no hace falta una fecha específica; sin embargo, es en el Día de la Candelaria, tercera festividad religiosa más importante del país, que se degusta con fervor este platillo.

Cabe destacar que esta festividad tiene orígenes prehispánicos, ya que el 2 de febrero coincide, en el Calendario Azteca, con la bendición del maíz para dar inicio a la cosecha.

Las y los habitantes de muchos pueblos llevaban las mazorcas a la iglesia para bendecir los granos destinados a la siembra en el nuevo ciclo agrícola, y lo celebraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Por ello, esta fecha quienes están dedicados al oficio de hacer tamales no se dan abasto con la producción, ya que cada hogar se cena este envuelto de harina de maíz.

El tamal es el alimento más antiguo, incluso que la tortilla, es único en su preparación, comenzando por la envoltura, no existe en el mercado actual ningún producto que la reemplace.

La Secretaría de Cultura invita a conocer este linóleo que forma parte del archivo personal del artista gráfico veracruzano José Luis Franco, a quien el museo agradece poder exhibir, como pieza especial durante el mes de febrero, una parte de la cultura del México del siglo XXI.

El Museo de la Estampa se encuentra ubicado a un costado de la Alameda, calle Plutarco González #305, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario