lunes, 28 de enero de 2019

Chimalhuacán otra vez en pie de lucha para exigir obras al presidente López Obrador



Laura Castillo García
Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México

La insensibilidad del gobierno federal ante las necesidades de obras y servicios necesarios para mejorar la vida de más de 800 mil chimalhuacanos, es la causa fundamental por la que más de 60 mil habitantes del municipio de Chimalhuacán, ubicado en el oriente mexiquense, el próximo 14 de febrero se reunirán en el Recinto Ferial de la localidad para partir en marcha al encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ese día visitará ese municipio dormitorio.
El objetivo de tal concentración es demandar la construcción de obras y servicios básicos, mismas que el pasado mes de diciembre solicitaron a los diputados federales, previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pero que a la fecha no han recibido respuesta de solución.
No es nuevo que los habitantes de Chimalhuacán se manifiesten para hacer que la máxima autoridad de la nación voltee a verlos y aplique presupuesto para obras y servicios que representan un paso adelante en la lucha por acabar con el olvido y discriminación que sufrieron durante años. Y es que el 90 por ciento de los recursos con los que se realizan las obras en este municipio provienen de los gobiernos estatal y federal
Gracias a las gestiones y movilizaciones de la ciudadanía, y a la empatía que mostraron los ex presidentes de México, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes destinaron una pequeñísima parte del presupuesto federal para construir diversas obras, Chimalhuacán experimento una transformación radical en tan solo 18 años.
Gracias a esos apoyos, el 93.75 de los habitantes de Chimalhuacán (750 mil) hoy gozan de agua potable, drenaje, luz eléctrica, pavimentos, clínicas de salud, escuelas de nivel básico, medio superior y superior, espacios deportivos, culturales y de esparcimiento, los cuales se encuentran esparcidos en todo el territorio municipal.
No obstante, el 6.25 por ciento de la población, 50 mil chimalhuacanos que habitan el Ejido Santa María, aún padecen de tierra y lodo porque mil de sus calles carecen de pavimento y, por tanto, en tiempos de frío la gente padece de enfermedades respiratorias y, en tiempos de calor, de enfermedades gastrointestinales e infecciosas. Aunque los gobiernos municipales de los últimos 18 años han hecho ingentes esfuerzos para llevar agua potable y drenaje a esta parte de su territorio, aún falta infraestructura hidráulica, sanitaria, electrificación y alumbrado público.
En materia de salud, Chimalhuacán requiere de la construcción de un Hospital Regional del IMSS que beneficiará a más de 170 mil derechohabientes de Chimalhuacán y de municipios circunvecinos. Para fortalecer la seguridad pública, requiere de más cámaras de vigilancia y patrullas; asimismo, para la generación de empleos, el municipio solicita la ayuda de la Federación para iniciar la construcción de un Parque Industrial que beneficiará al oriente mexiquense con una universidad y una unidad deportiva, obras que se concentran en el proyecto denominado Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual requiere de una fuerte inversión para infraestructura urbana a fin de atraer a la inversión privada y generar 40 mil empleos, con los que el municipio dejará de ser un municipio dormitorio.
Ante la falta de respuesta tanto de los diputados federales como del presidente López Obrador para dar solución a las demandas de los habitantes de uno de los municipios más pobres del país, el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez -quien desde hace más de 31 años trabaja día a día por el desarrollo del municipio y el bienestar de los chimalhuacanos- manifestó explícitamente su inconformidad con la política nugatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “el Presidente de México hoy le niega el progreso a los chimalhuacanos; es por ello que nos concentraremos el 14 de febrero para que el Presidente vea y conozca a las familias que demandan las obras y que se mantienen unidas con el Movimiento Antorchista”. En esa concentración, anunció el alcalde, también participarán diversas organizaciones sociales del municipio.
Así, una vez más, Chimalhuacán está en pie de lucha para solicitar y defender las obras y acciones que por derecho corresponden a los habitantes de Chimalhuacán, las cuales brindarán una mejor calidad de vida a sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario