miércoles, 30 de enero de 2019

LLEVA ISSEMYM SERVICIOS MÉDICOS A SERVIDORES PÚBLICOS DE TODO EL ESTADO



• Conforman red de salud con 112 unidades médicas.
• Estiman que entre el primer y segundo nivel de atención se pueden resolver hasta 95 por ciento de los problemas de salud de la población.

Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2019. Para proteger la salud de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México y sus familias, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con un programa de regionalización que procura cobertura integral de servicios médicos en el territorio mexiquense.

A través de éste, los derechohabientes acceden a la unidad médica más cercana a su domicilio, ya sea un consultorio, una clínica de consulta externa o una clínica regional, las cuales ofrecen a los usuarios medidas de autocuidado, prevención y preservación para una óptima condición de salud, al ser unidades del primer nivel de atención.

A la fecha, ISSEMyM cuenta con 112 unidades médicas regionalizadas conforme a la densidad poblacional, las necesidades de cada municipio y el número de servidores públicos en la periferia, es decir, de acuerdo con la cuantificación de la población demandante.

De esta forma se atiende a los más de un millón de derechohabientes que a la fecha se encuentran afiliados, a través de una infraestructura en tres niveles de atención: preventiva-curativa, hospitalaria y de alta complejidad, mediante un estudio de morbimortalidad de zona, que con base en indicadores internacionales, analiza el tipo de servicio requerido.

El Sistema de Servicios de Salud Integral y de Calidad con Enfoque Familiar del ISSEMyM monitorea a los pacientes, mantiene una evaluación de cada caso y fomenta la participación familiar para mejorar su calidad de vida.

El segundo nivel de atención se brinda esencialmente en hospitales, con servicios ambulatorios, de internamiento, urgencias, laboratorio e imagenología, para atender padecimientos que requieren abordaje quirúrgico de especialidades troncales como medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general, nefrología y psiquiatría, entre otros.

Se estima que el primer y segundo nivel de atención resuelven hasta 95 por ciento de los problemas de salud de la población.

Mientras que los centros de tercer nivel se reservan para la atención de padecimientos poco prevalentes, la resolución de enfermedades complejas donde se realizan intervenciones especializadas con uso de alta tecnología.

La cobertura de este nivel resuelve el 5 por ciento restante de los requerimientos de salud de las instituciones, Asimismo es aquí donde desarrollan investigaciones clínicas de especialidades como neurocirugía, cardiología intervencionista y perinatología, entre otros.

Estos centros de tercer nivel reciben a los pacientes referidos de los niveles subyacentes, así como a pacientes con emergencia médicas calificadas, y cuentan con banco de sangre, unidades de hemodiálisis, terapia intensiva para adultos, perinatal, así como en algunos se realizan procedimientos de trasplante, quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear.

En este sentido y para brindar una mejor y más ágil atención, el ISSEMyM recomienda a sus derechohabientes acercarse oportunamente al primer nivel de atención para prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad y no esperar a tener síntomas adversos para acudir al médico ya que éste puede complicarse y causar daños mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario