lunes, 21 de enero de 2019

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE BALLENA RORCUAL TROPICAL ADULTO EN BAJA CALIFORNIA



+ El cuerpo del mamífero marino fue localizado en la zona de Playa del campo conocido como "El Pescador", al norte de San Felipe, B.C.
+ Se encontró en estado de descomposición por lo que, de conformidad con el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, su destino final se hizo in situ.
+ Se detectaron evidencias de que su muerte fue originada por actividades antropogénicas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una Ballena Rorcual Tropical en la Playa del campo denominado "El Pescador", a 7 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, dándole destino final in situ; el ejemplar presentó huellas de que su muerte obedece a la interacción humana.
Los especialistas en fauna silvestre efectuaron una exhaustiva observación del organismo, con la finalidad de detectar posibles indicios de la causa de muerte, encontrándose el cuerpo enmallado en una red tipo chinchorro de 10 metros de longitud, de material de seda y de 12 pulgadas de luz de malla en la aleta caudal, además presentó heridas y laceraciones en todo el cuerpo con características propias del arte de pesca encontrado.
El tipo de red de pesca encontrado en la ballena es común en esta zona debido a  su utilización en la pesca furtiva de la totoaba, por lo que PROFEPA en coordinación con SEMAR mantienen la vigilancia en la zona para combatir el tráfico ilegal de especies marinas y contribuir a la protección de especies marinas, como la vaquita marina.
         Inspectores de PROFEPA verificaron el reporte realizado por el personal del Sector Naval de San Felipe B.C., sobre la presencia del cuerpo de un ejemplar de Ballena denominada Rorcual Tropical o de Eden (Balaenoptera edeni) en etapa adulta, varada en la playa del campo denominado "El Pescador" a 7 kilómetros al norte de San Felipe B.C.
         Personal de esta Procuraduría se constituyó en la playa antes mencionada donde se localizó el cadáver de una Ballena Rorcual Tropical, adulto, macho, de 15 metros de largo, en la primera fase del proceso de descomposición: presentó hinchazón, genital expuesto e inicios de desprendimiento de piel.
         Cabe mencionar que este ejemplar es de color gris obscuro con vientre blanco-amarillento, es el segundo rorcual más pequeño, con una longitud promedio de 15 metros en su etapa de adulto, las aletas pectorales son pequeñas comparadas con el tamaño de su cuerpo, su aleta dorsal es prominente y tiene forma de hoz, características de un ejemplar de Rorcual Tropical.
         Conforme lo establece la fracción I del artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, debido a que el suceso se presentó en una zona de playa alejada a la población de San Felipe B.C. se determinó, dejar el cadáver en el sitio del varamiento (disposición final in situ), lo que permite que los procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.
Con lo anterior, la PROFEPA reitera su compromiso por la protección de la biodiversidad de nuestro País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario