lunes, 28 de enero de 2019

El Observatorio de Turismo de Navarra se une a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT (INSTO)



Madrid, España, 28 de enero de 2019 - El observatorio de Navarra se convierte en el primer Observatorio de Turismo en España en unirse a INSTO, elevando a 25 número de miembros de la red formada por un grupo de destinos comprometidos para generar mejor evidencia a través del monitoreo continuo de los impactos del turismo a nivel de destinos.
El Observatorio de Turismo de Navarra está liderado por la Dirección de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra y se basará en las actividades de observación ya establecidas en el área económica, extendiendo sus esfuerzos a un enfoque de seguimiento más amplio, incluida la medición periódica de los impactos sociales y ambientales del sector.
La incorporación de Navarra a la red está respaldada por el gobierno español, que así se compromete a fortalecer aún más sus destinos empleando las oportunidades derivadas de los nuevos avances tecnológicos para garantizar el desarrollo sostenible de los destinos.
“Celebramos la iniciativa de Navarra que demuestra el fuerte compromiso a nivel local para medir continuamente el desarrollo del turismo, que no solo generará más evidencia sobre los impactos económicos, ambientales y sociales del sector, sino que facilitará la toma de decisiones y los procesos de formulación de políticas y el fortalecimiento el desarrollo sostenible en Navarra”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha mostrado su apoyo a este proyecto de cooperación entre la OMT y Navarra en materia de turismo sostenible en España. El proyecto tendrá un efecto multiplicador al poder recopilar de una forma sistemática y periódica datos y evidencias científicas del turismo en todas sus dimensiones de sostenibilidad alineadas con la Agenda 2030. “Lo que no se mide no se puede mejorar”, ha dicho la Secretaria de Estado que además ha asegurado que “esta iniciativa entronca perfectamente con la Estrategia de Turismo Sostenible del Gobierno de España y en particular con la iniciativa de los Destinos Turísticos Inteligentes”.
“Con la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), la OMT ofrece una excelente plataforma para compartir experiencias y estrategias de monitoreo y desarrollo basadas en casos de sostenibilidad ejemplares con otros destinos turísticos”, ha destacado el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.
Para garantizar la inclusión y el desarrollo guiado por las partes interesadas, el Observatorio seguirá un enfoque participativo mediante la creación de un grupo local de expertos interdisciplinarios, que es una de las características clave de los Observatorios INSTO.
Sobre INSTO
La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la OMT se creó en 2004 con el principal objetivo de apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y la capacidad de recuperación en el sector turístico mediante un seguimiento sistemático, oportuno y regular del desempeño del turismo a nivel local. La red conecta destinos comprometidos en todo el mundo, ayudándoles a intercambiar y mejorar el conocimiento y la comprensión de las actividades de monitoreo en todo el destino y la gestión responsable del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario