lunes, 28 de enero de 2019

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES SIN AUTORIZACIÓN EN ANP EN MORELOS


+ Durante la inspección se observó la remoción de vegetación herbácea y arbustiva en una superficie aproximada de 6,000 m2 en terrenos forestales.
+ El predio inspeccionado se encuentra dentro del ANP "Corredor Biológico Chichinautzin"
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio localizado en el Municipio de Tlalnepantla, al corroborar la remoción de vegetación herbácea y arbustiva sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales localizado dentro del Área Natural Protegida (ANP) “Corredor Biológico Chichinautzin”.
         En atención a una denuncia ciudadana, personal de PROFEPA en  Morelos realizó una visita de inspección donde constató la remoción de vegetación herbácea y arbustiva en una superficie aproximada de 6,000 metros cuadrados (m2) en terrenos forestales, así como el derribo reciente de arbolado consistente en pinos y ailes, donde se cubrieron los tocones con ramas y tierra, quemando algunos tocones y producto de lo derribado con la finalidad de ocultar las evidencias del ilícito.
         El visitado no presentó la autorización que expide la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
         Por lo anterior, con fundamento en lo señalado en el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades y trabajos de remoción de la cobertura vegetal.
        Cabe señalar que el predio inspeccionado se localiza dentro de la fracción II del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres denominada "Corredor Biológico Chichinautzin", ANP de competencia federal.
         De conformidad con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración del sitio afectado en caso de no presentar la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.
 Con éstas acciones la PROFEPA reitera su compromiso con el cuidado de los recursos forestales, brindando una atención oportuna a las denuncias ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario