lunes, 28 de enero de 2019

El presupuesto: la herramienta que te acercará a tus metas financieras este 2019


Ciudad de México. – Si arrancaste el año con nuevos propósitos y metas para mejorar tus finanzas, vas a requerir de una buena planeación para alcanzarlos. El establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo requiere de un seguimiento continuo, así como trazar el camino que vas a seguir. Una herramienta muy útil y que nos permite llevar el control de nuestras finanzas y alcanzar este objetivo es el presupuesto.
 
Un presupuesto es un plan para proyectar los gastos a partir de los ingresos y permite clasificar los pagos para facilitar su registro e identificar donde podemos hacer ajustes y mantener el bienestar de nuestras finanzas.
 
Si aún no has hecho tu presupuesto, Educación Financiera Citibanamex te comparte los siguientes consejos para realizarlo:
 
1.    Identifica y registra todas tus entradas y salidas de dinero. Recuerda que debes registrar todos los gastos, por muy pequeños que parezcan, debido a que es en los detalles  donde, por lo general, se presentan las fugas o los llamados “gastos hormiga”.
2.    Clasifica tus gastos.
3.    Paga tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite de pago, si se trata de un abono parcial.
4.    Reduce la categoría de otros gastos al mínimo.
5.    Incluye aportaciones para el ahorro como una categoría fija.
6.    Actualiza tu presupuesto con la periodicidad con la que recibes tus ingresos.
7.    Compara lo planeado contra lo gastado.
8.    Revisa periódicamente tus metas y prioridades financieras.
 
Cada presupuesto es distinto, pues tiene que adaptarse a las necesidades, prioridades, metas y características de cada persona. Además, con este instrumento evitarás el riesgo de enfrentar una urgencia sin tener dinero suficiente, solicitar préstamos con altos intereses y, como consecuencia, no cumplir con tus metas planteadas.
 
Si quieres consultar más información sobre cómo hacer tu presupuesto y otros temas, visita Educación Financiera Citibanamex en: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario