miércoles, 30 de enero de 2019

ASEGURA ALFREDO DEL MAZO QUE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y GEM IMPULSAN LA TRANSPARENCIA Y RESPONDEN CON RESULTADOS A LA SOCIEDAD



• Asiste mandatario estatal al Segundo Informe de Actividades de la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Myrna Araceli García Morón.
• Informa que, a propuesta de la administración estatal,  el Congreso local aprobó la desincorporación de un predio para ser donado a este tribunal, a efecto de que construya ahí su sede.
• Destaca que este organismo  es el único en el país integrado en su mayoría por mujeres; ya que el 58 por ciento de sus 286 colaboradores, el 52 por ciento de los magistrados y el 60 por ciento de sus mandos medios y superiores, son mujeres.

Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la tarea del Tribunal de Justicia Administrativa estatal es clave en la relación entre Gobierno y sociedad, y aseguró que en coordinación con este organismo, se trabaja para fortalecer la transparencia, así como sancionar y erradicar malas prácticas en la administración estatal.

“Encontramos en el Tribunal de Justicia Administrativa, el primer garante de la solución de conflictos que puedan surgir entre la administración pública y los ciudadanos. A 30 años de su creación, el Tribunal de Justicia Administrativa es uno de los pilares de la relación entre el Gobierno y la sociedad civil, con quien trabaja de la mano para fortalecer la transparencia, garantizar la rendición de cuentas y hacer de ambas, palancas para el desarrollo y el bienestar de las familias mexiquenses”, señaló el mandatario estatal.

Al asistir al Segundo Informe de Actividades de la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Myrna Araceli García Morón, el Gobernador dio a conocer que, a propuesta de su administración, el Congreso local aprobó la desincorporación de un predio de 3 mil 299 metros cuadrados de superficie, para ser donado a este tribunal, a efecto de que construya ahí su edificio sede.

“Podemos anunciar que se ha podido desincorporar el predio después de las gestiones y la persistencia que caracterizan a la Presidenta, ha logrado obtener este predio para la construcción de la nueva sede del Tribunal de Justicia Administrativa. Muchísimas felicidades y muchas gracias al Poder Legislativo por la sensibilidad de las Diputadas y Diputados para poder procesar  el trámite y poder realizar esta desincorporación”, expresó.

En la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Profesores, en Toluca, Del Mazo Maza externó que la preservación del Estado de Derecho y de las garantías individuales requiere de funcionarios comprometidos y de una institucionalidad eficaz, capaz de responder a las exigencias de la sociedad contemporánea.

Por ello, subrayó el papel de este tribunal que, con base en la modernización de sus sistemas y procesos, la capacitación de sus integrantes y la equidad de género, asume el desafío de construir una justicia para todos y responder a una sociedad que busca instancias públicas comprometidas y tengan en la protección del ciudadano su mayor prioridad.

Destacó que este organismo es el único en el país integrado en su mayoría por mujeres; ya que el 58 por ciento de sus 286 colaboradores, el 52 por ciento de los magistrados y el 60 por ciento de sus mandos medios y superiores, son mujeres.

Agregó que el Tribunal de Justicia Administrativa es una de las instituciones más vanguardistas e innovadoras, como resultado de la visión de su Magistrada Presidente, Myrna García Morón, a quien reconoció por su liderazgo en la consolidación de la autonomía de este órgano.

En su Segundo Informe de Actividades, Myrna García Morón indicó que en el último año el organismo a su cargo resolvió 6 mil 640 juicios, de los cuales, 3 mil 607 resultaron favorables al actor, mil 374 a la autoridad, 984 sobreseídos, 711 desechados, y precisó que en esta instancia el 72 por ciento de las sentencias le son favorables a la ciudadanía.

Luego de reconocer el respaldo del Gobierno estatal para fortalecer sus actividades, la funcionaria agregó que en beneficio de la sociedad mexiquense, el tribunal participó en la capacitación a las autoridades municipales electas, a través de un curso de inducción, además de diseñar otra capacitación para defensores públicos del Instituto de la Defensoría Pública, a la par de la modernización de espacios, digitalización de archivos y capacitación de su personal.

En este informe, al que asistieron el Presidente del Tribunal Superior de justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y magistrados de distintos puntos del país, la  Magistrada Myrna Araceli García Morón, entregó un reconocimiento a la Magistrada Margarita Luna Ramos, porque durante 44 años de trayectoria profesional ha emprendido una labor que es ejemplo para otras mujeres que luchan por forjar un país más igualitario, en el que todos tengan las mismas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario