martes, 29 de enero de 2019

APORTAN PROPUESTAS DE INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO PARA EL VALLE DE MÉXICO



• Inaugura Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, panel de expertos “Hacia la Construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México”.
• Contribuirán especialistas en la materia en la elaboración de un instrumento normativo que fortalezca las relaciones intergubernamentales en la metrópoli e impulse nuevos instrumentos de gobernanza y administración territorial.
• Convocan a que este espacio sirva para legislar, en un ejercicio de gobiernos eficaces y ciudadanos responsables, para vivir a plenitud y libertad, así como trazar las megalópolis bajo la construcción de consensos.

Naucalpan, Estado de México, 29 de enero de 2019. Al destacar que temas de vivienda, de infraestructura eléctrica, agua, medio ambiente, seguridad y protección civil, entre otros, deben ser atendidos desde un esquema de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, cuya operación esté garantizada por la ley, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, inauguró los trabajos del panel “Hacia la construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), que encabeza Andrés Massieu Fernández.

El funcionario mexiquense, que acudió con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, coincidió con el titular de la Seduym, quien recalcó que a través de este ejercicio se busca consolidar una nueva ley que permita la coordinación institucional metropolitana, mejorar los asentamientos humanos, la prestación de mejores servicios públicos de agua y drenaje, recolección de residuos y desechos, y así potenciar el desarrollo económico y la competitividad.

Ozuna Rivero expuso que derivado de la reforma constitucional acerca de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México, se han desprendido diversas adecuaciones legales que inciden, por ejemplo, en el replanteamiento de los mecanismos jurídicos de coordinación que demanda la planeación de la Zona Metropolitana del Valle de México, en este encuentro de especialistas, investigadores, académicos y profesionales expertos en las metrópolis.

Para cumplir con ello, dijo, los gobiernos de la Ciudad de México, de Hidalgo y del Estado de México arrancaron en diciembre pasado una serie de reuniones al seno del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con el objetivo de impulsar conjuntamente, un proyecto común de Ley de Desarrollo Metropolitano.

“Esta metrópoli, integrada por tres entidades y 76 municipios, es la morada de más de 21 millones de mexicanos, que hace tiempo esperan una coordinación efectiva, ágil y eficaz por parte de todos los ámbitos de gobierno que aquí inciden.

“Esta adecuación al marco jurídico nacional, se nos presenta como la gran oportunidad para construir entre todos, el cuerpo normativo que garantice la viabilidad de la primera metrópoli de México”, señaló.

Por su parte, Massieu Fernández dijo que es necesario un marco para facilitar el asociacionismo como instrumento de coordinación y gobernanza metropolitana, para una eficaz prestación de servicios públicos y aprovechar las buenas prácticas y los casos de éxito para seguir impulsando el desarrollo integral de la Zona Metropolitana.

Por ello, indicó que la visión metropolitana del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es propiciar una mejor calidad de vida y una mayor igualdad para los mexiquenses, con una planificación integral, responsable, democrática y estratégica, plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Antes, César Camacho Quiroz, ex Gobernador de la entidad mexiquense, y Presidente de El Colegio Mexiquense, AC, aseguró que es necesario seguir haciendo política, pero con rigor técnico para llevar adelante la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, según lo dispuesto por el Artículo 122 constitucional, a fin de que la ciudadanía ejerza su libertad con plenitud y responsabilidad y que los gobiernos sean eficaces.

Expuso que hoy el reto es sumar a la acción gubernamental, la acción social de la sociedad para conseguir la acción pública, a través del producto del entendimiento y del consenso legislativo.

En este primer día del panel estuvieron presentes Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Diputada Federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, así como el Diputado Juan Carlos Soto Ibarra, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario