lunes, 28 de enero de 2019

FIJAN ACCIONES PARA PREVENIR Y COMBATIR LAS EXTORSIONES “GOTA A GOTA”


 
 
* La PGJCDMX trabajará con el gobierno de Colombia para inhibir el ilícito
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza trabajos de campo y gabinete sobre siete posibles casos en los que se establece una modalidad para extorsionar a la gente, denominada “Gota a Gota”, en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
 
Desde 2015 se tiene conocimiento que este ilícito empezó a cometerse principalmente por personas de nacionalidad colombiana en el comercio informal, como los tianguis, donde los líderes de los comerciantes señalaban a quienes tenían necesidades de obtener recursos inmediatos para solventar sus negocios; posteriormente, se extendió a los que estaban debidamente establecidos.
 
Los préstamos eran ofrecidos con la ventaja de no requerir fiadores ni garantías; sin embargo, a los deudores se les pedía una copia de su credencial de elector.
 
Una vez que se consolidada la deuda, los prestadores regresaban a los establecimientos de las víctimas, les cobran altos intereses sobre los pagos programados y ante la imposibilidad de realizarlos, los amenazaban y golpean; además, les roban su mercancía.
 
A pesar de que algunos de los deudores liquidaban la deuda, continuaban las extorsiones y agresiones.
 
Un elemento de la Policía de Investigación se encuentra también en prisión desde diciembre de 2017, por su probable participación en el delito de extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario