Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

lunes, 22 de octubre de 2018

UMSCA considera relevante el comercio digital para Norteamérica


El nuevo acuerdo traerá importantes oportunidades en la relación comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Uno de los capítulos inéditos considerado hace referencia al comercio digital, que permitirá el intercambio comercial entre las tres economías de productos digitales con ciertos lineamientos, dará certeza y seguridad a las transacciones electrónicas y fomentará la competencia internacional.
Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal de BBVA Bancomer, explica que aun cuando México desde el año 2000 cuenta con una legislación en temas de comercio electrónico, ahora con el UMSCA (United States-Mexico-Canada Agreement) se buscará normar las ventas digitales de las empresas entre los países firmantes, y destaca que en primera instancia “excluirá la imposición de derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados”, sin que esto signifique que no podrán aplicarse impuestos internos.
Rodríguez señala que el capítulo establece que se evitará el trato menos favorable por alguna de las economías participantes a productos digitales que sean producidos en otros territorios, excluyendo subsidios y/o apoyos gubernamentales. Y precisa que uno de los beneficios considerados es “la protección brindada al consumidor digital, contemplará la validación de firmas electrónicas y fomentará la cooperación entre agencias protectoras de los consumidores”.
El reciente anuncio sobre el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado la tranquilidad en ciertos sectores que eran decisivos, pero con la información revelada hasta ahora aún existen escenarios por conocer que determinarán el impacto de este acuerdo entre ambos países.
El economista detalla que la protección de la información personal de los usuarios estará en línea con el marco de privacidad establecido en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la protección de privacidad y flujos transfronterizos. Asimismo, “Canadá, Estados Unidos y México deberán publicar documentos sobre esta protección, incluyendo procedimientos de resarcimiento de daños y lineamientos para el cumplimiento de las empresas con esta protección”.
Rodríguez expone que, para evitar barreras a la competencia económica este capítulo del UMSCA, no se condicionará el establecimiento de una actividad comercial a la instalación de servidores u otro equipo de cómputo dentro del territorio donde se desarrollará la actividad. Además, el economista señala que se prohibirá la exigencia del código fuente a las empresas de tecnología como condición para el uso comercial del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario