jueves, 11 de octubre de 2018

La principal fuente de expansión del crédito al sector privado sigue siendo el crédito a empresas


F. Javier Morales / Mariana A. Torán / Sirenia Vázquez
En agosto de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado fue 11.2% (6.0% real). Esta tasa fue menor a la del mes anterior (11.4%) y a la del mismo mes de 2017 (13.3%). El crecimiento anual nominal de las principales categorías de crédito al sector privado fue el siguiente: empresas, 15.5% (10.1% real); vivienda, 8.9% (3.8% real); consumo 6.2% (1.2% real). Las tasas de crecimiento referidas indican que la cartera de crédito más dinámica en agosto fue la del crédito a empresas. De igual forma, la tasa de crecimiento de cada segmento de la cartera se vio reflejado en su contribución al crecimiento de la cartera de crédito total. Así, el crédito a empresas aportó 8.5 puntos porcentuales (pp) al crecimiento total de la cartera de 11.2%. Las contribuciones al crecimiento por parte del crédito a la vivienda (1.7 pp) y del crédito al consumo (1.5 pp) fueron significativamente menores. En este sentido, la alta tasa de crecimiento del crédito a empresas de agosto junto a su alta participación relativa dentro del crédito total (el crédito a empresas representa el 57.1% de la cartera de crédito total) explica por qué éste es la principal fuente de expansión del crédito bancario concedido al sector privado.

El favorable desempeño del crédito a empresas continúa alimentado por la sustitución de crédito en el exterior por crédito bancario interno. Por su parte, el modesto dinamismo del crédito al consumo estaría reflejando tanto un menor ritmo de crecimiento del empleo formal como una menor recuperación en el salario real. Finalmente, en el crédito a la vivienda, su comportamiento moderado podría estar asociado a una cierta cautela por parte de los hogares para adquirir hipotecas, dado el limitado crecimiento del salario real y el incremento en los precios de vivienda superior a la inflación.
Crédito al consumo: su crecimiento ha seguido desacelerándose y en agosto de 2018 registra la tasa más baja desde noviembre de 2014
En agosto de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito al consumo fue 6.2% (1.2% real), la cual fue menor a la tasa del mes anterior (6.4%) y también fue menor a la tasa de agosto de 2017 (9.5%). Las tasas de crecimiento de las diferentes categorías que integran al crédito al consumo en ese mes fueron las siguientes: automotriz, 15% (la tasa del mismo mes del año anterior, o AA, fue 21.5%); tarjeta de crédito (TdC), 5.7% (8.8% del AA); nómina, 5.4% (4.4% del AA); créditos personales, 4.5% (12.5% del AA); bienes muebles, 0.9% (31.0% del AA); otros créditos al consumo, -0.9 (-5.5% del AA).
Desde julio de 2017 el crédito al consumo ha registrado tasas de crecimiento nominales anuales de un dígito que han continuado desacelerándose. Es más, desde noviembre de 2014 no se había registrado una tasa de crecimiento nominal anual del crédito al consumo tan baja como la que se registró en agosto de 2018. En términos de tasas de crecimiento anuales reales se tiene que el crédito al consumo registró tasas de un dígito a partir de septiembre de 2016 (9.9%). Desde esa fecha la tasa de crecimiento anual real del crédito ha continuado desacelerándose para ubicarse en 1.2% en agosto de 2018. Cabe mencionar que una tasa de crecimiento real anual de este crédito menor a la de agosto de 2018 es la que se registró en noviembre de 2010 cuando ésta fue de 0.0%.
El menor dinamismo del crédito al consumo se puede explicar por diversos factores. Entre éstos está el menor ritmo de crecimiento del número de trabajadores registrados en el IMSS y del salario real de cotización en el IMSS. Es posible que el menor ritmo de crecimiento del empleo formal, aunado a una pausa en la recuperación del salario real (por el incremento en la inflación registrado a partir de junio de 2018) se estén reflejando en una menor capacidad de los trabajadores formales para contratar nuevos o mayores créditos al consumo. En particular, la tasa de crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS en junio y julio de 2018 fue de 4.0% y 4.1% respectivamente, las tasas más bajas registradas desde enero de 2017. Por su parte, la inflación anual registró un mínimo en el año en mayo de 4.51%, y ha vuelto a aumentar en los siguientes meses: 4.65% en junio, 4.81% en julio y 4.90% en agosto. Por otro lado, el indicador de consumo privado en el mercado interior ha mostrado menor dinamismo respecto al año anterior. Dicho indicador (desestacionalizado) entre enero y julio de 2018 creció a una tasa promedio de 2.4%, menor a la tasa de 3.6% observada en el mismo periodo de 2017. Estos factores podrían explicar la desaceleración observada en la tasa de crecimiento anual del consumo.
El crédito a empresas representa el 70% del impulso al crecimiento del crédito total
En agosto de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del crédito bancario a empresas fue de 15.5% (10.1% real). Esta tasa fue ligeramente menor a la del mes inmediato anterior (15.7%) y también menor a la tasa de agosto de 2017 (15.8%). La tasa de crecimiento de agosto de 2018 es un poco mayor a la tasa de crecimiento anual nominal promedio que se registró de septiembre de 2017 a agosto de 2018, que fue de 15.2%. Uno de los principales factores que han impulsado el crecimiento del crédito a empresas que otorga la banca comercial se encuentra en que las empresas han aumentado su demanda de crédito bancario del país, en tanto que han reducido la de créditos y financiamientos del exterior. Lo anterior se aprecia si se tiene en cuenta que las tasas de crecimiento anual nominal promedio del crédito bancario otorgado por la banca a empresas del primer trimestre de 2017 al segundo trimestre de 2018 fue de 14.3% en tanto que la tasa del financiamiento que éstas contrataron con el exterior fue de 2.6%.
En los últimos doce meses el crédito a empresas ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual nominal (15.2%), la cual fue de más del doble de la tasa de crecimiento promedio del crédito al consumo y 74% mayor a la del crédito a la vivienda. Esto a su vez se ha reflejado en que el crédito a empresas es el que más ha impulsado la expansión del crédito total al sector privado en lo últimos doce meses. Esto se aprecia si se tiene en cuenta que de septiembre de 2017 a agosto de 2018 la tasa de crecimiento promedio anual del crédito bancario total al sector privado fue de 11.2% y que el crédito a empresas contribuyó con 8.3 puntos porcentuales de esa tasa. Esto significa que el 70% del crecimiento del crédito total al sector privado provino de manera exclusiva del que se ha otorgado a empresas, en tanto que el impulso del crédito concedido al consumo (16%) y a la vivienda (14%) impulsaron al crédito total en mucho menor medida.
Respecto a su composición por monedas, destaca que el favorable desempeño del financiamiento a empresas proviene principalmente del crédito otorgado en moneda nacional (M.N.), el cual en agosto creció a una tasa de 17.7% nominal, mayor a la tasa de crecimiento del crédito en moneda extranjera (M.E.) la cual fue de 12.2% nominal. Cuando se considera la valuación en dólares del saldo en M.E. la tasa crecimiento en agosto fue de 4.2%, la más baja registrada en lo que va del año.
En su distribución por sectores de actividad económica, destacan las significativas recuperaciones observadas en el sector construcción y minero. El saldo de crédito concedido a empresas del sector construcción (17.1% del total) registró un crecimiento anual nominal de 23.9% en agosto de 2018, significativamente mayor a la tasa registrada en el mismo mes de 2017 (4.8%); mientras que el crédito al sector minero (1.6% del total) pasó de una contracción de -10.9% en agosto de 2017 a una expansión de 24.2% en el mismo mes de 2018. En el primer caso, el mayor dinamismo podría estar asociado a la reactivación que se ha dado en la actividad constructora, pues durante los dos primeros trimestres de 2018 la tasa de crecimiento del PIB del sector volvió a reportar tasas de crecimiento positivas (de 1.5% en el 1T18 y 2.0% en el 2T18), después de las contracciones observadas en los tres últimos trimestres de 2017. Por su parte, si bien la actividad en el sector minero continúa mostrando una contracción (crecimiento del PIB del sector de -6.1% en el 2T18), ésta se ha venido moderando.
Entre los sectores que también muestran un mejor desempeño que el año previo se encuentran: el crédito al sector manufacturas (22.9% del total) que creció a una tasa anual nominal de 20.0% (vs.16.9% en agosto de 2017), el crédito al sector agropecuario (3.5% del total) que reportó una tasa de crecimiento anual nominal de 16.9% (vs 11.4% el mismo mes del año anterior) y el otorgado al sector de electricidad gas y agua (0.3% del total) que registró una tasa de crecimiento de 0.5% en agosto de 2018 cuando en el mismo mes de 2017 registró una contracción de 8.1%. En estos casos, el mayor dinamismo del crédito estaría asociado a un mejor desempeño de la actividad económica en dichos sectores.
Por el contrario, en algunos sectores se registró un menor dinamismo del crédito respecto al año previo. Entre ellos, destaca el crédito al sector servicios (50.2% del total) que en agosto de 2018 alcanzó una tasa de crecimiento nominal de 10.7%, por debajo de la tasa de 20.7% reportada el mismo mes de 2017. La desaceleración en el dinamismo en del crédito a este sector proviene de la desaceleración del crédito otorgado a los servicios de transportes y servicios profesionales, en línea con el desempeño registrado en la actividad de dichos subsectores: el PIB de transportes modero su crecimiento anual al pasar de 3.8% en el 2T17 a 3.3% en el 2T18, mientras que el PIB de servicios profesionales pasó de un crecimiento de 5.2% en el 2T17 a una contracción de 1.1% en el 2T18).
Crédito a la vivienda: mantiene un crecimiento estable cercano al 9% anual
En agosto de 2018 la tasa de crecimiento nominal anual de la cartera de crédito vigente a la vivienda fue de 8.8% (3.8% real). Este crecimiento fue ligeramente menor al del mes inmediato anterior (8.9%) y también fue menor al crecimiento del mismo mes de 2017 (9.5%). La tasa de crecimiento anual nominal de agosto de 2018 de 8.8% es un poco mayor a la tasa de crecimiento promedio que esta cartera de crédito registró de septiembre de 2017 a agosto de 2018, que fue de 8.6%.
Cabe mencionar que el crédito a la vivienda dejó de registrar tasas de crecimiento anuales nominales de dos dígitos en mayo de 2017, cuando ésta fue de 10.0%. Factores como el limitado crecimiento del salario real de los trabajadores del sector formal, un menor ritmo de crecimiento del empleo (como se comentó en la sección de crédito al consumo), aunado al crecimiento del precio de los bienes inmuebles (que en el 2T18 mostraron una tasa de crecimiento de 9.9%, superior a la inflación observada), estaría favoreciendo cierta cautela para contratar créditos a la vivienda. En la medida en que persistan los factores referidos será de esperar que el crédito a la vivienda siga registrando tasas de crecimiento moderadas.
Crédito: gráficas y estadísticas
·         En agosto de 2018 el crecimiento anual nominal del crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de 11.2%
·         Esta tasa de crecimiento fue menor a la registrada el mes previo (11.4%) y también menor a la observada en agosto de 2017 (13.3%)
·         El crecimiento de sus principales categorías fue: consumo, 6.2%; vivienda, 8.9%; y empresas, 15.5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario