miércoles, 3 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) Alerta: Principales conclusiones de nuestro desayuno con la administración



Desayuno con los directores de Finanzas y Relaciones con Inversionistas de GCC. Ayer martes, por la mañana, llevamos a cabo en la Ciudad de México un encuentro de inversionistas locales con Luis Carlos Arias, director de Finanzas de GCC, y con Ricardo Martínez, director de Relaciones con Inversionistas. En general, creemos que los inversionistas aprecian a la actual administración de GCC y reconocen el historial de crecimiento de los ingresos y de expansión del margen de GCC, así como su efectiva asignación de activos y la creciente liquidez de sus acciones. Sin embargo, después de un sólido repunte en lo que va del año de las acciones de GCC, los inversionistas asistentes al encuentro se centraron en los potenciales catalizadores que podrían propiciar el próximo repunte. Estas fueron las principales conclusiones:

Modesto crecimiento esperado del volumen en EUA; los precios seguirían siendo un catalizador clave de crecimiento en un entorno de ajustada oferta y demanda. GCC espera un CAC de 3% del consumo de cemento para el periodo 2018-2021, impulsado principalmente por la demanda residencial y el gasto en infraestructura. Sin embargo, los precios del cemento seguirían siendo el principal catalizador de crecimiento, ya que la oferta de cemento se mantiene virtualmente sin cambios (por las barreras regulatorias) y la utilización sigue avanzando al 100% (proyectado para 2020).

Los crecientes costos son los principales desafíos para el 2S18 y 2019. La administración añadió que los principales riesgos para la industria cementera son los crecientes costos laborales y de energía. En este sentido, GCC recordó a los inversionistas dos factores que ayudarían a atenuar estos riesgos: 1) el negocio de GCC en EUA es autosuficiente en cuanto a sus necesidades de carbón (combustible), ya que posee una mina de carbón en Colorado que abastece a todas sus plantas e incluso vende a otras compañías; 2) no usa coque de petróleo, una fuente de preocupación para la mayoría de los productores de cemento desde 2017.

Búsqueda de alternativas de crecimiento; la compañía, está dispuesta a esperar el momento adecuado. En primer lugar, GCC continuará aumentando la utilización de capacidad en la planta de Chihuahua, donde actualmente opera a una capacidad de utilización inferior al promedio de 65%. En segundo lugar, GCC está a punto de iniciar la expansión de 440,000 toneladas de cemento anual en Rapid City, lo cual podría tardar entre dos y tres años en completarse. Y tercero, GCC está considerando expandir la capacidad en su planta de Chihuahua o en su planta de Samalayuca para exportar a EUA. Asimismo, GCC continúa evaluando oportunidades de fusiones y adquisiciones en cemento, agregados y concreto (en ese orden de preferencia); la meta necesitaría complementar sus activos actuales en EUA y contribuir a la integración vertical. La administración añadió que no tienen prisa para realizar adquisiciones y seguirán comprometidos a mantener un ROIC superior al WACC.

La compañía consideró una emisión de ADR, pero no encontró beneficios adicionales. Por último, GCC comentó que habían evaluado la posibilidad de listar ADR en EUA, o incluso realizar una inversión, pero concluyeron que no existían beneficios claros con la primera opción (tales como aumentar la liquidez), y que las implicaciones fiscales con la segunda alternativa podrían ser onerosas. En todo caso, la administración volvería a estudiar esta opción sólo si encontraran una oportunidad de realizar una importante adquisición que exigiera recaudar capital para cerrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario