viernes, 19 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : BanBajío (BBAJIO) Alerta: Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 3T18: Camino al éxito



BanBajío espera una mejora en la calidad de los activos. En respuesta a nuestra pregunta, la administración indicó que se sentían cómodos con la situación actual de su índice de cartera vencida y de su cobertura. Asimismo, los diferentes segmentos de la cartera vencida están bien cubiertos y no presentan riesgos significativos. Cabe mencionar, que la administración también añadió que castigará más créditos hacia el fin de año, y que estos créditos ya estaban 100% provisionados. Como consecuencia, este impacto mejoraría los índices de cartera vencida y de cobertura del banco, lo cual podría resultar en mejoras en el costo de riesgo.

Suficiente capital para financiar crecimiento, y mayores dividendos. Durante el trimestre, BanBajío alcanzó una razón Tier 1 de 16.75% y un ROE de 20.1%, lo que le convierte en uno de los bancos más rentables y mejor capitalizados del sistema. La administración indicó que ya disponía de suficiente capital para seguir incrementando sus créditos y depósitos al rango de 12% en 2019, mientras que el sistema crecería ~10%. Con este nivel de crecimiento, el banco aún contaría con un excedente de capital, que según la administración, podría devolverse a los accionistas en forma de dividendos mayores de lo habitual en el 1S19.

Los márgenes resilientes podrían tener potencial de alza. Los activos y pasivos de BanBajío se revalúan en promedio cada 45 días, lo cual permite capturar rápidamente los beneficios de los recientes aumentos de las tasas de interés. Asimismo, la administración también especificó que pretende mejorar la mezcla de la cartera crediticia con un mayor número de compañías medianas y pequeñas, las cuales tienen mejor rentabilidad que las grandes compañías. Esta medida generalmente sustenta a los márgenes por interés neto. Aunque la cartera de pequeñas compañías de BanBajío es bastante pequeña vs. otras compañías, ha estado creciendo constantemente en los últimos trimestres. Por último, la administración indicó que por cada cambio de 100 p.b. en la tasa TIIE, el margen por interés neto se ve impactado en 35 p.b.

Los ingresos sin intereses presentan oportunidades en el 4T18. Los ingresos sin intereses se contrajeron trimestralmente, debido principalmente a la valuación a mercado de algunos derivados del banco. Aunque estas posiciones tuvieron un impacto negativo en los ingresos de corretaje, mejoraron los costos de fondeo del banco. Asimismo, la administración añadió que el último trimestre del año es estacionalmente mejor para las comisiones, ayudado en parte por las comisiones en las tarjetas de crédito.

El tono general ofrece potencial de aumento de las metas. Creemos que los resultados del 3T18 divulgados ayer y la conferencia de resultados de hoy muestran el camino para que continúen las mejoras operativas. Nuestra opinión se basa principalmente en los márgenes resilientes del banco, la presión limitada en la calidad de los activos, la mejora esperada de las comisiones en el 4T18 y el excedente de capital que seguiría creciendo por encima del mercado. Como consecuencia, reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones y mantenemos a BanBajío como nuestra opción preferida entre los bancos mexicanos de pequeña capitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario