miércoles, 24 de enero de 2018

Monsanto: Agricultura Moderna



Agricultura Moderna
La agricultura moderna es el conjunto de prácticas agronómicas que, a través de la incorporación de herramientas digitales, análisis de datos, fitomejoramiento y biotecnología, incrementa la productividad y salud de las cosechas, haciendo un uso más racional y equilibrado de insumos tales como tierra, agua, nutrientes y pesticidas, fortaleciendo a la vez la sustentabilidad de la agricultura, y fomentando una mayor colaboración entre agricultores e investigadores de los sectores públicos y privados.

Fitomejoramiento

El fitomejoramiento es la base del desarrollo de todos los productos de semillas de Monsanto. Invertimos más de la mitad de nuestra investigación anual y presupuesto de desarrollo en el fitomejoramiento, ya que estas innovaciones son cruciales para ayudar a que los agricultores obtengan el mayor potencial de sus cultivos, así como mejores cosechas.

¿Cómo funciona?
La definición más simple de fitomejoramiento es el cruce de dos plantas para producir descendencia que, idealmente, comparta los mejores rasgos de las dos plantas progenitoras. A lo largo de la historia, las innovaciones en fitomejoramiento han ayudado a los agricultores a resolver diversos problemas. Incluso los primeros agricultores entendieron que, para sobrevivir, necesitaban variedades de plantas adaptadas específicamente a sus condiciones.

Casi todo lo que hemos comido ha evolucionado y cambiado a través de generaciones de fitomejoramiento.

¿Por qué necesitamos el fitomejoramiento?
Algunas plantas se adaptan mejor a ciertos desafíos de la evolución, incrementando su probabilidad de supervivencia. El tener acceso a las características exactas que les confieren estas propiedades, nos permite desarrollar una gama más amplia de innovaciones.

Encontrar una característica que pueda ofrecer una ventaja a los agricultores es increíblemente difícil y requiere mucho tiempo. A través de generaciones de investigación y descubrimiento, hemos logrado obtener una mejor comprensión de la composición genética de una planta, lo cual le permite a los fitomejoradores predecir qué plantas tendrán una mayor probabilidad de éxito, y detectar características que las ayudarán a combatir desafíos ambientales como enfermedades o sequías. También nos puede ayudar a seleccionar plantas que tengan mejor sabor u ofrezcan mayor valor nutricional.

Nuestras innovaciones y tecnologías de fitomejoramiento están ayudando a los agricultores a hacer lo que han hecho durante miles de años. Continuamente nos esforzamos para ser aún mejores, ayudándoles a asegurar que su cosecha llegue desde su campo a la mesa de las familias de los consumidores.


Biotecnología y OGMs

En la década de 1980, los científicos comenzaron a utilizar la biotecnología, un método de transferencia de genes directamente a una planta, para conferirle los atributos deseados, evitando el largo proceso de prueba y error del fitomejoramiento convencional. Estos productos se denominan organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos.

Nuestros científicos trabajan para identificar los genes que tienen el potencial de beneficiar las plantas sembradas por los agricultores. Cuando identifican un gen potencialmente benéfico, hacen una copia del mismo y lo insertan en otra planta.

Cada nuevo OGM se somete a años de pruebas para garantizar su seguridad, así como para asegurar que aporta valor a los agricultores. Actualmente, la comunidad científica y los reguladores de alimentos de diversos países concuerdan en que un OGM es tan seguro como su contraparte convencional. Desarrollar un OGM toma promedio 13 años, y cuesta alrededor de $2,400 millones de pesos, desde su desarrollo hasta su introducción al mercado.

Beneficios del cultivo de semillas OGM o transgénicas.
Si usted se está preguntando por qué hay agricultores que han optado por cultivar OGM, tómese un momento para considerar los desafíos que enfrentan los productores día con día.

Uso eficiente de los recursos.
Algunos cultivos de maíz GM pueden proteger las cosechas en condiciones de escasez de agua mejor que los cultivos producidos convencionalmente. Otros OGM también pueden promover el uso de la siembra sin labranza, que mantiene una mayor humedad en el suelo, además de permitir a los agricultores utilizar menos maquinaria, lo que significa reducir el consumo de combustibles y emisiones de gases de efecto invernadero.

Combatiendo plagas y enfermedades.
Los científicos están desarrollando cultivos que tienen el mismo aspecto y sabor que sus contrapartes no OGM, pero resistentes a insectos y enfermedades específicas de las plantas, que pueden afectar las cosechas de los agricultores. Las plantas que protegen las raíces del daño por insectos ofrecen el beneficio adicional de usar agua de manera más eficiente.

Conservando Hábitats Naturales.
Las semillas GM pueden ayudar a los agricultores de todo el mundo a satisfacer la creciente demanda de alimentos, ayudándoles a aprovechar al máximo la tierra cultivable existente, lo que permite preservar los hábitats cercanos.



Biología Agrícola

Los productos biológicos agrícolas son derivados de materiales naturales, los contienen, o bien utilizan procesos que ocurren en la naturaleza para proveer beneficios a la producción de cultivos. Estos productos también forman parte de nuestro compromiso por aportar una amplia gama de soluciones para apoyar a los agricultores.

Cada año, los agricultores toman decenas de decisiones, cada una de las cuales puede afectar el éxito que tendrá la cosecha. Algunas de estas decisiones consideran qué tipo de semilla resulta más conveniente, qué producto es el más adecuado para controlar la aparición de malezas o insectos, o bien qué fungicida es más eficaz.

Actualmente, contamos con dos tecnologías que son el núcleo de nuestra plataforma de biológicos agrícolas: microbianos y Biodirect ™:

Productos microbianos
Los microbios se pueden encontrar en la naturaleza. Por ejemplo, el suelo está saturado de microorganismos y una cucharada de tierra podría contener alrededor de 50 mil millones de ellos.

Los microbios también se han utilizado en nuestros alimentos durante miles de años. Desde el pan hasta el queso, así como en el yogur, cerveza, vino, vinagre, salsa de soya, e incluso en la preparación de chocolate. Nuestra comida es deliciosa gracias en parte a la presencia y actividad de los microbios. En la agricultura, se están desarrollando productos que contienen microbios que se pueden aplicar a la superficie de las semillas y complementan, o proporcionar una alternativa, a un producto agrícola químico.

Tecnología BioDirect ™
Nuestra segunda tecnología biológica agrícola se llama BioDirect ™. Estamos desarrollando productos que involucran un proceso natural llamado interferencia de ARN (ARNi).

El ARNi ha estado presente de forma natural en los rasgos agrícolas durante cientos de años. El ARNi es responsable del color amarillo de la soya, por ejemplo. Pero el proceso subyacente se descubrió en la década de 1990, abriendo nuevas áreas de investigación en salud humana, animal y vegetal. Las células de los animales y las plantas normalmente usan las instrucciones de miles de genes en el ADN, para crear bloques de construcción importantes como las proteínas. Estas instrucciones están escritas en una "receta" molecular (también conocida como ARNm).

Al igual que un cocinero que ajusta una receta para una comida, las células usan ARNi para reducir el uso de un ARNm específico, de modo que se produce la cantidad justa de una proteína en particular. La ARNi es tan específica que puede detener la producción de un gen de pigmento, por lo que las semillas de soya son amarillas en lugar de negras sin afectar a miles de otras "recetas" importantes.


Estamos comenzando explorar esta tecnología.
Nuestros investigadores y otros en el campo, han aprendido a usar señales biológicas para activar el ARNi de genes específicos que pueden dar como resultado una mejor resistencia a enfermedades y plagas, mayores rendimientos o una mejor calidad. Creemos que ampliará las opciones disponibles para los agricultores al ofrecer una amplia gama de aplicaciones en el futuro.



Protección de cultivos

La protección de cultivos es el repertorio de herramientas, productos y prácticas que utilizan los agricultores para proteger sus cultivos de malezas, plagas y enfermedades. Los agricultores de todo el mundo están preocupados con la protección de cultivos. En respuesta a sus inquietudes, la agricultura moderna les ha proporcionado una variedad de soluciones.

Las malezas roban agua, luz solar y nutrientes de los cultivos. Las plagas y las enfermedades pueden tener un impacto devastador en la producción de alimentos.
Los plaguicidas son productos que protegen a las plantas de estos peligros. Cuando se trata de ayudar a los agricultores, nuestro objetivo es proporcionar productos que protejan la salud de las plantas, al tiempo que minimizan el impacto ambiental de la agricultura.

No hay una sola cura en la lucha por la protección de cultivos. Los agricultores de hoy tienen una variedad de herramientas, incluyendo plaguicidas de última generación, análisis de datos avanzados y tecnologías de precisión. Si bien estas herramientas son individualmente poderosas, cuando los agricultores las utilizan en conjunto, mejoran su efectividad.

Esto significa que la protección de cultivos hoy es más sustentable que en cualquier momento de la historia. Nuestro enfoque es seguir innovando, siempre con el objetivo de hacer que la agricultura sea cada vez más sostenible.

¿Qué soluciones de protección de cultivos ofrece Monsanto a los agricultores?
Una de las herramientas de protección de cultivos más poderosas históricamente es el glifosato, el principal ingrediente activo de la marca de herbicidas Faena® (Roundup® a nivel internacional). Con un historial de uso seguro de 40 años, que también permite prácticas agrícolas que reducen la erosión y las emisiones de carbono.

Por ejemplo, los herbicidas a base de glifosato pueden ayudar a reducir la necesidad de arar el suelo, lo que libera carbono a la atmósfera y al mismo tiempo contribuye a la erosión. La labranza siempre ha sido una poderosa herramienta de control de malezas, pero puede fomentar la erosión de la valiosa capa superior del suelo.

Mediante el uso de herbicidas a base de glifosato, los agricultores pueden dejar su suelo intacto y conservar los residuos de la cosecha anterior en la parte superior del suelo. Esto ayuda a la salud del suelo y proporciona una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la labranza.

Es importante tomar en cuenta que ningún producto puede proteger los cultivos por sí solo.
Usar una sola herramienta, como los herbicidas a base de glifosato, puede alentar a las especies de malezas a desarrollar resistencia a esta herramienta. Para evitar que esta resistencia se desarrolle, y al mismo tiempo combatir las malezas invasoras, los agricultores utilizan una combinación de enfoques.

Monsanto apoya esta aproximación al trabajar estrechamente con investigadores universitarios, socios de la industria y agricultores individuales para brindar la mejor asesoría sobre cómo combinar métodos de protección de cultivos.


Ciencia de datos (Data science)

Estamos trabajando para crear herramientas que ayuden a los agricultores a recopilar y analizar datos sobre sus tierras y recursos. Esto permite a los agricultores maximizar la efectividad de todas las herramientas que utilizan. También usamos el análisis de datos para impulsar muchas de nuestras plataformas, incluyendo la tecnología ARNi, automatización de invernaderos, entre otros.

De la genética de semillas a las condiciones ambientales, cualquier cosa que afecte la producción agrícola podrá ser medida y analizada.
La tecnología digital ya está ayudando a los agricultores a recolectar información sobre el terreno. Se espera que algún día les permita monitorear cada parcela de tierra, con el fin de determinar precisamente lo que necesita para producir cultivos que prosperen, al tiempo que se reduce el uso de recursos que no son necesarios para apoyar el cultivo.

¿Por qué la agricultura de precisión es tan importante?
La respuesta es similar a la precisión necesaria en otras actividades como hornear. Si hacemos variaciones en la cantidad de ingredientes, podemos afectar el sabor y la textura de nuestro platillo. Al igual que utilizamos tazas y cucharas de medición para mantener la precisión al hornear, los agricultores utilizan la “ciencia de datos” para decidir cuánta agua, fertilizantes y otros insumos se necesitan para cultivar y cosechar el mejor cultivo.

Otras aplicaciones de datos para agricultores incluyen soluciones que les ayudan a plantar la cantidad correcta de semillas en el campo, coadyuvando en la maximización del rendimiento de la semilla.

La ciencia de datos ofrece un gran potencial para los agricultores; en la medida en que les resulte más fácil a los agricultores ver y comprender lo que está sucediendo en su campo, estarán más capacitados para tomar decisiones sostenibles, ya sea como administrador de la tierra o como propietario de un negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario