• La empresa desde hace 5 años blinda
en Nivel III autos y camionetas híbridas.
• Sector privado de la Ciudad de
México, el principal cliente.
Blindajes
Epel, empresa líder en la industria, comercializó la unidad número 50 del
segmento de vehículos híbridos, actividad comercial que inició hace 5 años en
la Ciudad de México, plaza donde son más solicitados estos ejemplares, lo cual obedece principalmente al
endurecimiento del programa “No Circula” que se aplica en la Megalópolis y al
esquema de verificación vehicular.
Ernesto
Mizrahi Haiat, director general de Blindajes Epel, expuso que la demanda de
automotores híbridos blindados ha aumentado porque los usuarios finales quieren
que sus autos circulen todos los días. La tendencia del incremento se registra
principalmente en la Ciudad de México, con alta probabilidad de extenderse a la
zona centro del país (Estado de México, Puebla y Morelos), principalmente por
el tema de la contingencia ambiental y el programa “No Circula” que aplica la
Comisión Ambiental de la Megalópolis que integra las entidades antes
mencionadas.
De
acuerdo con el directivo, los modelos de camioneta híbridos más solicitados son
Volkswagen (Touareg), Infinity (QX 35) y Porsche (Cayenne y Panamera), cuyos
precios oscilan entre un millón 700 mil o un millón 800 mil pesos por unidad)
mientras que en autos pequeños el Prius
de Toyota lidera la lista. La demanda de blindaje en híbridos con posibilidad
de circular todos los días, incrementó de 3 a 10 mensuales. El tiempo de
manufactura es de hasta cuatro semanas y el acorazado no afecta el rendimiento
de los vehículos híbridos y/o eléctricos, ya que el total del peso añadido no
rebasa los 180 kg.
Cabe
apuntar que blindar autos híbridos tiene el mismo costo que un vehículo de
combustión convencional, aunque es más complicado de blindar; ello debido al
banco de baterías que poseen. “Si no se realiza un blindaje adecuado, se puede
dañar la instalación y sería prácticamente echar a perder el automotor. Hay que
poner mucho cuidado cuando se desarma y se arma el automóvil, es un trabajo muy
complicado”, añadió Mizrahi Haiat.
De
igual forma, se utilizan los mismos materiales opacos y cristales para blindar,
pero la mano de obra la ejecuta personal especializado principalmente, en el
rubro de los sistemas electrónicos. Por lo anterior, un importante número de usuarios de la iniciativa privada
principalmente, están cambiando sus unidades a gasolina a autos híbridos,
incluso los prefieren más que a un ejemplar eléctrico.
Con
el objetivo de potenciar la comercialización de híbridos acorazados, Blindajes
Epel mantiene atractivos precios, además el usuario final tiene la ventaja de
involucrarse más con el proveedor para conocer la gama de productos blindados,
sus bondades y modelos idóneos.
Explicó
que los modelos híbridos cuentan con la potencia adecuada de sus motores para
soportar perfectamente el Nivel III, ya que el peso agregado en este Nivel es
únicamente entre 150 y 180 kgs, siendo que los materiales empleados por
Blindajes Epel son de tecnología de punta a nivel internacional,
considerablemente más ligeros que los demás.
“En
Blindajes Epel consideramos que en un futuro cercano, el número de vehículos blindados híbridos
será ascendente, superior incluso a los automotores eléctricos; el cambio no
será rápido, pero si paulatino. Por nuestra parte, nos estamos preparando y
capacitamos al personal blindador y eléctrico con las agencias, incluso con
plantas armadoras, coincidimos que para
la industria, el medio ambiente y el país, beneficia la existencia de unidades
híbridas, pero no cualquiera puede acorazarlas, pues se necesita una amplia
experiencia y una mano de obra altamente calificada. Y esto nos pone a la
delantera de nuestra competencia y mucho más con las empresas ´patito´.
Difícilmente otras marcas podrán igualar nuestra calidad”, aseveró Ernesto
Mizrahi.
Vehículos
eléctricos
Respecto
al blindaje de autos eléctricos, Blindajes Epel inició hace pocas semanas la
producción del primer ejemplar de este segmento con un peso de 2 toneladas, el
cual se equipó con un blindaje Nivel III y sólo se le agregarán como máximo 180
kilos. El vehículo cuenta con tres motores, lo cual permite que la tracción
vaya hacia las cuatro llantas, le da mayor maniobrabilidad, más control y
seguridad. El auto conservará todas sus funciones originales.
Cabe
apuntar que una de las principales innovaciones para los autos eléctricos son
los cristales, los cuales tienen las mismas características balísticas del
Nivel III que resisten disparos de todo tipo de armas cortas, pero para esta
nueva serie son más delgados hasta por 3 milímetros (17 milímetros en total) lo
cual a su vez se refleja en el peso total de la unidad.
“En
el Nivel III se ocupa poco acero, no obstante el que utilizamos en este momento
para vehículos eléctricos e híbridos es el más ligero que existe en el mercado
(0.07 milímetros más delgado que el acero balístico tradicional) el cual
disminuye entre 18 y 20% el peso del vehículo”, comentó el directivo.
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