· Los países encuestados son México,
España, Italia, Grecia y Portugal.
· Más del 65% de los encuestados
mexicanos quiere emprender. El segundo país con mayor actitud emprendedora es
Grecia, con un 48%.
· En México, sólo un 5.25% quiere ser
funcionario.
·
Un 96% de los adolescentes
mexicanos, están dispuestos a mudarse a otro país para seguir su trayectoria
profesional.
· NIVEA patrocina YOUNG BUSINESS
TALENTS, programa de emprendimiento empresarial para adolescentes, en los cinco
países encuestados.
Ciudad
de México, a 6 de abril de 2017.- Si comparamos el grado de interés en las
iniciativas empresariales en México con otros países europeos meridionales como
España, Portugal, Italia y Grecia, las diferencias son muy amplias, según el
cuarto Informe Young Business Talents, una investigación social de jóvenes
preuniversitarios de entre 15 y 21 años, cursando estudios de bachillerato y
preparatoria, realizado por Young Business Talents, el programa basado en la
experimentación de la economía y la gestión de empresas, gracias a un simulador
empresarial de 3ª generación, patrocinado por NIVEA, marca líder internacional en el cuidado de la
piel, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la
Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultura.
Gráfica:
Preferencias por el emprendimiento por país
Con
un 65.35% México es el país con el mayor grado de iniciativa empresarial;
seguido de Grecia con un 48.11% y Portugal con un 46.47%. Italia les sigue con
un 38.34%, un porcentaje ligeramente más alto que el de España (36.16%), que es
el que muestra menor actitud emprendedora.
Centrándonos
en México, el 29.41% de los estudiantes desea trabajar para una empresa en el
futuro inmediato y el 5.25% prefiere trabajar como funcionario público.
Gráfica:
Preferencias de los alumnos preuniversitarios sobre su futuro profesional
El
29.41% de los estudiantes preuniversitarios mexicanos que quieren trabajar en
el sector privado, prefieren trabajar para las siguientes empresas, con el
siguiente orden de prioridad: Coca Cola, Apple, NIVEA, Bimbo, Pemex, Google y
Audi.
El
Informe Young Business Talents, coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda
de la Universidad de Granada (España), muestra además que el interés de los
jóvenes en convertirse en empresarios es significativamente diferente en
distintas regiones. La zona con la mayor predisposición a crear una empresa
propia contiene los estados de Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas (77.45%),
Aguascalientes-Colima-Jalisco-Nayarit (72.16%), Guanajuato-Querétaro-San Luis
Potosí (70.07%) e Hidalgo-Estado de México-Michoacán-Morelos (67.63%).
La
zona en la que los jóvenes están menos dispuestos a crear una empresa está
formada por Campeche–Chiapas–Guerrero–Oaxaca-Quintana Roo (60.42%),
Puebla–Tlaxcala-Veracruz (60.45%) y Distrito Federal (62.81%).
Gráfica:
Ser emprendedor
Los
jóvenes del Distrito Federal (10.74%),
Campeche-Chiapas-Guerrero-Oaxaca-Quintana Roo (7.08%) y Baja California-Baja
California Sur-Chihuahua (6.81%) son los que más prefieren ser funcionarios
públicos. Las zonas con menor preferencia a ser funcionarios púbicos son
Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas (1.96%), Puebla-Tlaxcala-Veracruz (3.90%) e
Hidalgo-Estado de México-Michoacán-Morelos (3.99%).
Un
91% de la muestra tiene una idea clara sobre el tipo de profesión y actividades
que le gustaría realizar en el futuro. También se les preguntó si ya habían
decidido qué les gustaría estudiar. Los resultados muestran que un 84.72% de
los alumnos sabía bien cuál sería su trayectoria profesional y un 12.40% aún no
había decidido. El resto, un 2.87%, prefiere trabajar en vez de estudiar.
Los
mexicanos también tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia
con fines laborales. Hay un aumento del 4.64% respecto al año 2015 (91.83%) y
el 96.09% se mudaría incluso a otro país para seguir su trayectoria profesional.
Los
estados más atractivos para trabajar son, en orden de preferencia: Ciudad de
México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Puebla y
Quintana Roo. Los países más atractivos según las preferencias son España,
Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido.
Un
total de 2,954 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico
participan en la IV edición de Young Business Talents México, la competencia
empresarial en la que podrán experimentar una práctica empresarial real, con
condiciones de mercado reales, desde sus aulas a través de un simulador
empresarial de tercera generación, para que los jóvenes experimenten durante 5
meses la responsabilidad de dirigir una empresa en una equivalencia a 15 años
en el mercado.
Jorge
Jimenez, director de Marketing de NIVEA México, marca líder internacional en el
cuidado de la piel, y preocupada por apoyar el desarrollo de habilidades en los
jóvenes mediante su programa de Responsabilidad Social, explicó que la marca
lleva 6 años patrocinando Young Business Talents en España, Italia, Portugal,
Grecia y 3 años en México porque “esta es una iniciativa que permite
desarrollar las habilidades de emprendimiento y gerencia en los jóvenes, y
además orientarlos profesionalmente hacia su futuro".
El
desarrollo de este proyecto formativo que finalizará el 12 de mayo de 2017 en
la Biblioteca de México de la capital del país, es similar a la de las
competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes
obtienen una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.
Los equipos de estudiantes que dirigirán sus empresas virtuales, competirán con
otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual tendrá que tomar más de
cien decisiones en cada plan que haga, once en total, y al igual que en la
realidad, los participantes competirán entre sí y no contra el simulador.
Con
esta herramienta, los profesores, las familias y la sociedad en general, verán
satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.
Por
qué NIVEA apuesta por este proyecto
NIVEA
centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto
se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las
competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y menores.
Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial,
posibilita un mejor comienzo en la vida.
Acerca
de Beiersdorf AG (www.beiersdorf.com)
Beiersdorf
AG es proveedora líder de productos innovadores y de alta calidad para el
cuidado de la piel, y tiene más de 130 años de experiencia en este segmento del
mercado. La empresa con sede en Hamburgo, tiene más de 17,000 empleados a nivel
mundial y cotiza en el DAX, la norma de acciones en Alemania. Beiersdorf generó
ventas de 6,7 billones de euros en el ejercicio 2015. NIVEA, la marca #1 en el
mundo de productos para el cuidado de la piel*, es la base del portafolio de
marcas de la compañía, que incluye marcas como Eucerin, La Prairie, Labello y
Hansaplast/Elastoplast. Beiersdorf también es dueño de la filial tesa SE, que
también es una fabricante líder a nivel mundial en su sector, suministra
productos autoadhesivos y soluciones de sistemas para la industria, empresas
artesanales y consumidores.
*
Source: Euromonitor International Limited; NIVEA by umbrella brand name in the
categories Body Care, Face Care and Hand Care; in retail value terms, 2015.
Acerca
de Praxis MMT
Praxis
MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y
metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de
tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a
escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada
en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito
internacional.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario