• El piloto de Audi consigue la primera
victoria de la temporada en la Fórmula E en México.
• Di Grassi saca partido de una
arriesgada estrategia en carrera.
• Daniel Abt remonta desde la
decimoctava posición en la parrilla de salida hasta la séptima plaza en la
línea de meta.
Ciudad
de México, 03 de abril de 2017. – El piloto de Audi Lucas di Grassi reduce a
cinco puntos la distancia con el líder del campeonato Sébastien Buemi tras su
primera victoria de la temporada en la cuarta carrera de la Fórmula E,
disputada en la Ciudad de México. Su compañero de equipo Daniel Abt volvió a
sumar puntos tras terminar en séptima posición.
La
cuarta prueba de la temporada, y la única disputada en un circuito permanente,
fue el mejor escaparate para una competición de monoplazas con propulsión
puramente eléctrica. El piloto de la marca de los cuatro aros, Lucas di Grassi
se convirtió en el hombre del día en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la
Ciudad de México. El brasileño, que partió desde la posición número 15 en la
parrilla de salida, fue víctima del accidente de otro rival y tuvo que realizar
una parada en los pits para cambiar el alerón trasero tras sólo dos vueltas
durante la primera salida del auto de seguridad, lo que hizo que se posicionara
en el último puesto en esta fase de la carrera.
Con
una parada en los pits en la vuelta 18
de las 45 programadas aprovechando una segunda salida del auto de seguridad, el equipo asumió un gran
riesgo. Di Grassi no sólo tuvo que ahorrar mucha energía para completar más
allá de la media distancia total normalmente planeada, sino que también
dependía de que sus rivales perdieran tiempo en sus duelos. La estrategia dio
sus frutos: tras las 45 vueltas di Grassi tenía una ventaja de 1,966 segundos
con apenas un dos por ciento de energía restante en sus baterías, lo que le
sirvió para la celebración final realizando varios “donuts” frente a la tribuna
principal.
Para
su compañero de equipo Daniel Abt, la carrera comenzó de forma sensacional. El
alemán consiguió inicialmente su segunda pole position en la Fórmula E, aunque
la perdió debido a una penalización a causa de la baja presión en sus
neumáticos, lo que lo relegó a la posición 18 en la parrilla. Abt realizó una
carrera consistente, que tuvo la recompensa de los seis puntos del séptimo
lugar. En la clasificación por equipos, el ABT Schaeffler Audi Sport pasa a
ocupar la segunda posición, tras haberse disputado cuatro de las doce carreras
de las que consta el campeonato.
La
siguiente carrera de la Fórmula E tendrá lugar el día 13 de mayo en Mónaco.
Declaraciones
de Lucas di Grassi
Posición
15 en la parrilla, último tras dos vueltas y al final, victoria. Estamos
acostumbrados a verte hacer carreras espectaculares pero, ¿ha sido esta la
mejor hasta ahora?
“Antes
de hablar de mi actuación, tengo que mostrar mi agradecimiento al equipo por la
estrategia, ha sido fantástico. Cuando salió el auto de seguridad por tercera
vez y perdí mi ventaja me quedé frustrado. En circunstancias normales habríamos
perdido la carrera, pero al igual que en Hong Kong, nunca nos rendimos y fuimos
al límite en cada vuelta. Al final resultó. Una vitoria fantástica que
celebraremos como se merece”.
¿Cuál
fue la clave de la victoria?
“Lo
que definitivamente me ayudó fueron los duelos de mis rivales. Y que Jérôme
D’Ambrosio mantuviera ocupado el grupo perseguidor. Pero sin la tercera etapa
del safety car nunca hubiéramos necesitado este apoyo”.
¿Cómo
lograste conducir cinco o seis vueltas más con la energía disponible que tus
rivales?
“Mucho
trabajo y mucha experiencia. Después de todo, llevo unos cuantos años
compitiendo. Además, por supuesto, un trabajo duro por parte del equipo, pues
también simulamos estos escenarios. Somos muy buenos para adaptarnos a nuevas
circunstancias. En la Fórmula E tienes que dominar esto, porque es un evento de
un día. Miramos lo que sucede y reaccionamos”.
La
Fórmula E llega ahora a Europa. La próxima ronda en Mónaco es como correr en
casa…
“Sí,
la línea de meta está a 100 metros de la puerta principal… Lucharemos y veremos
lo que podemos hacer. En cuanto a velocidad pura, Renault está quizá un paso
por delante, pero estamos de nuevo en una situación favorable. Trabajaremos aún
más duro y trataremos de cometer pocos errores… o ninguno”.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario