lunes, 17 de abril de 2017

CONDUSEF ALCANZA CIFRA HISTÓRICA DE ACCIONES DE DEFENSA EN EL MES DE MARZO DE 2017


·           En el mes de marzo se registró una cifra récord de Acciones de Defensa.
·           Durante el primer trimestre se realizaron 421 mil 739 Acciones de Atención.

En el mes de marzo de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alcanzó una cifra histórica de atención, registrando 171 mil 623 acciones de defensa en beneficio de los usuarios de servicios financieros, lo que significó un incremento de 24% con respecto al mismo mes de 2016 (138 mil 798).

Esta cifra supera el promedio mensual de acciones de defensa realizadas por la CONDUSEF en toda su historia, tan sólo en el año 2012, el promedio mensual de acciones de defensa fue de 103 mil; en 2013, 108 mil; en 2014, 113 mil; en 2015, 128 mil;  y para 2016, se registraron 138 mil en promedio.

Al registrarse esta cifra inédita en el mes de marzo de este año, se contabilizaron 42 mil 905 acciones por semana, 7 mil 800 por día o casi mil cada 60 minutos.

Por lo que respecta al primer trimestre de 2017, la CONDUSEF realizó 421 mil 739 acciones de defensa, 2.9% más con relación al mismo periodo del año anterior, en donde se registraron 410 mil 24. De este total, 358 mil 229 correspondieron a asesorías (85%) y 63 mil 510 fueron reclamaciones (15%), logrando alcanzar ambos conceptos incrementos del 2.6% y 4.3% respectivamente.

Las conciliaciones iniciadas en dicho periodo crecieron 21% con respecto al año anterior, alcanzando 12 mil 381. Asimismo, se incrementaron las solicitudes de dictamen 56%, así como las asesorías jurídicas penales en un 161%.

En lo que respecta a la defensoría legal gratuita, del mes de enero al mes de marzo de 2017 se concluyeron 410 asuntos, de los cuales 397 se ganaron, y se recuperó un monto en favor de los usuarios de 19 millones de pesos.
  
2016
(ene-mar)
2017
(ene-mar)
Var.%
ASESORÍAS
349,144
358,229
2.6
•   CAT (Centro de atención Telefónica)
140,582
125,246
-11.0
•   Delegaciones
208,562
232,983
11.7
         Emisión de reporte de crédito especial (RCE)*
123,784
129,604
4.7
RECLAMACIONES
60,880
63,510
4.3
Controversias
57,512
58,613
1.9
•   Gestión Ordinaria
1,672
1,172
-29.9
•   Gestión Electrónica
37,743
39,112
3.6
•   Gestión Redeco (Cobranza)
7,883
5,948
-24.5
•   Conciliación
10,214
12,381
21.2
Solicitud de Dictamen
2,383
3,721
56.1
Solicitud de Defensoría
520
622
19.6
Defensoría Legal Gratuita
416
426
2.4
Asesorías Jurídicas Penales
49
128
161.2
TOTAL
410,024
421,739
2.9
  
Con relación a las reclamaciones presentadas durante este periodo (63 mil 510), el 54% fueron del sector Bancos (34 mil 215), es decir 5 de cada 10 reclamaciones; siguió el sector Asegurador con el 16% del total (10 mil 180); las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) con el 14% (9 mil 36); y posteriormente se ubicaron las Afores con el 7%, las SOFOM E.N.R. con el 4%, las SOFOM E.R. con el 3%, entre otros sectores.

Las instituciones bancarias que registraron un mayor número de reclamos fueron BBVA Bancomer con 10 mil 516; Citibanamex con 6 mil 460; Banorte IXE con 4 mil 277 y Banco Santander con 4 mil 44.

En tanto, las Aseguradoras con más quejas fueron Metlife México con mil 784; Grupo Nacional Provincial con mil 458; Quálitas con 880 y Seguros BBVA Bancomer con 718.

SECTOR
2016
ene-mar
2017
ene-mar
Var. %
BANCOS
36,363
34,215
-5.9
BBVA Bancomer
9,125
10,516
15.2
CitiBanamex
10,455
6,460
-38.2
Banorte-IXE
3,842
4,277
11.3
Banco Santander
4,137
4,044
-2.2
HSBC
1,719
1,734
0.9
Banco Azteca
2,139
1,721
-19.5
Banco Inbursa
902
1,335
48.0
Scotiabank
1,069
1,206
12.8
Otros Bancos
2,975
2,922
-
ASEGURADOR
8,773
10,180
16.0
Metlife México
1,238
1,784
44.1
Grupo Nacional Provincial
1,102
1,458
32.3
Quálitas Compañía de Seguros
585
880
50.4
Seguros BBVA Bancomer
915
718
-21.5
AXA Seguros
666
715
7.4
Mapfre Tepeyac
533
604
13.3
Otras Aseguradoras
3,734
4,021
-
BURÓS DE CRÉDITO (SICs)
7,561
9,036
19.5
AFORES
2,955
4,485
51.8
SOFOM ENR
2,044
2,492
21.9
SOFOM ER
1,835
1,711
-6.8
Otros sectores
1,349
1,391
-
TOTAL DE RECLAMACIONES
60,880
63,510
4.3

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario