lunes, 17 de abril de 2017

ASEGURA PROFEPA 7 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE POR FALTAS AL TRATO DIGNO Y RESPETUOSO EN JALISCO


+ Ejemplar de Cara cara carece de una pata; el Halcón cola roja y dos ejemplares de Guacamaya verde no tienen plumas en la parte superior de la cabeza.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 7 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, debido a que su propietario no acreditó la legal procedencia de los mismos.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a la calle La Loma número 12, colonia La Calerilla, donde constató le presencia de las aves, por lo que procedió a su inspección.
En el lugar se encontraron dos Caracara o quebrantahuesos, un Halcón cola roja y cuatro Guacamayas verdes, mismos que se albergaban separados por especie. Además, se observaron faltas al trato digno y respetuoso de estos ejemplares.
Lo anterior debido a que un Caracara o quebrantahuesos carece de una pata, mientras que el Halcón cola roja y los dos ejemplares de Guacamaya verde no tienen plumas en la parte superior de la cabeza.
Adicionalmente, los inspectores federales de la PROFEPA solicitaron al inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, pero no la presentó en ningún momento durante la diligencia.
Por tal motivo, la PROFEPA impuso el aseguramiento precautorio de las especies antes mencionadas. El infractor puede hacerse acreedor, de acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, a una sanción por el equivalente de 50 a 50,000 días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Es importante señalar que la Guacamaya verde (Ara militaris) se encuentra listada como una especie En Peligro de Extinción, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, para el caso del Halcón cola roja (Buteo jamaicensis) y el Caracara o quebrantahuesos (Caracara cheriway), estos se encuentran incluidos en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), mientras que la Guacamaya verde se encuentra incluida en el Apéndice I de dicha convención Internacional de la que México forma parte.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario