domingo, 28 de abril de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR LA SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO, LICENCIADA PAULINA SALAZAR PATIÑO, DURANTE EL INFORME DE ALERTA DE GÉNERO


Muy buenos días a todas y todos los que hoy nos acompañan. Saludo con mucho cariño y respeto a mis compañeras y compañeros integrantes de este presidio. Con su permiso, jefe de gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama.

 

Cada mes a lo largo de estos cuatro años, las diversas dependencias gubernamentales que integran la alerta por violencia contra las mujeres, presentamos un informe detallado a la ciudadanía sobre los avances alcanzados derivados de las medidas de atención y prevención implementadas.

 

Este proceso, más allá de ser un ejercicio de rendición de cuentas, constituye también un acto de transparencia, pues es fundamental que quienes nos escuchan, especialmente las mujeres jóvenes y pequeñitas de esta ciudad tengan la certeza de que sus autoridades trabajamos todos los días para garantizar su seguridad y bienestar.

 

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha llevado a cabo la implementación y seguimiento de cada acción con pleno reconocimiento de nuestra responsabilidad. No solo en la prevención de la violencia contra las mujeres sino también en asegurar una atención adecuada y oportuna ante cualquier situación que se presente con el objetivo de brindar la mejor atención a esta área, nuestra secretaría actualmente imparte desde la Universidad de la Policía una formación policial integral en la que se incorporan principios de género y derechos humanos de manera transversal en la actuación policial.

 

Esta formación se fortalece continuamente a través de capacitaciones especializadas que abarcan desde talleres introductorios sobre género y diversidad sexual hasta cursos avanzados como el curso de taller para la atención en casos de violencia contra las mujeres, niñas, y niños, y canalización de víctimas, así como el diplomado de actuación policial, y atención a las víctimas con perspectiva de género.

 

Tan solo durante este año, un total de 33 mil 50 policías de distintos niveles de formación han participado en estas acciones de capacitación. Mil 102 en formación inicial, 31 mil 773 en formación continua, y 185 en formación especializada.

 

Asimismo, se han capacitado a un total de 26 mil 541 policías en el nuevo protocolo general de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es relevante destacar que este protocolo publicado hace unos meses es el primero que integra de manera transversal la perspectiva de género y derechos humanos en su contenido.

 

Los esfuerzos mencionados representan el cumplimiento de una de las acciones emergentes atribuida a esta Secretaría de Seguridad, la cual fue la formación policial con perspectiva de género. Para lograr estos resultados, se han llevado a cabo una serie de cambios estructurales con el fin de fomentar la igualdad sustantiva desde el interior de nuestra institución.

 

Estos cambios se centraron principalmente en cuatro objetivos. En primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de los contenidos impartidos. En la actualidad, el cien por ciento de los planes de estudio han sido integrados de manera transversal con perspectiva de género. Una vez diseñados estos planes, se proporcionó la capacitación a las y los docentes para asegurar que la enseñanza de sus cursos se imparta desde esa perspectiva.

 

Número tres, como mostramos anteriormente, esto se refleja en la formación integral con perspectiva de género en todos los niveles formativos. Cuatro, finalmente, y un esfuerzo igualmente destacable, se lleva a cabo desde la base, que es el ingreso de cadetes a la universidad de la policía, pues se han eliminado barreras discriminatorias para lograr la paridad de género. Del mismo modo, mediante convocatorias específicas para reclutar mujeres policías como instructoras en la universidad, se ha logrado aumentar su participación en nuestra plantilla docente.

 

Estos cambios estructurales no solo se limitan al ámbito formativo, sino que también se refleja en nuestras acciones diarias mediante medidas concretas para erradicar la violencia machista dentro de la secretaría. La creación de la Unidad Especializada de Género es parte integral de ellas y tiene como objetivo garantizar derechos de las mujeres policías, y ciudadanas que son víctimas de violencia cometida por personal policial.

 

Además, representa nuestra política de tolerancia cero hacia las diversas formas de agresión que enfrentan las mujeres, así como hacia sus agresores. Desde el dos mil diecinueve, esta unidad ha atendido y dado seguimiento a un total de mil 301 un quejas y la investigación de las mismas ha resultado en la sanción de un total de 508 policías y 187 destituciones.

 

Sin embargo, es el seguimiento continuo, como ya lo refería el fiscal, de cada uno de estos casos que nos permiten romper el ciclo de violencia en el que se encuentran las víctimas. Por ello, empleamos un modelo de atención que prioriza sus necesidades, brindándoles acompañamiento psicológico, y asesoramiento jurídico desde el inicio.

 

Esto lo trabajamos en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres para asegurar una atención integral, analizando cada caso de manera individual, y de manera simultánea. La unidad también realiza mecanismos internos de intervención para prevenir la violencia en las distintas áreas de esta secretaría y fomente el respeto de los derechos de las mujeres.

Durante este año, hemos llevado a cabo un total de 36 intervenciones de sensibilización en las que han participado 2 mil 238 mujeres y mil 627 hombres la incorporación de la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la Secretaría asegura no solo la continuidad del trabajo realizado sino también la protección de los derechos de las mujeres policías en sus espacios de trabajo.

 

Se mantendrán todas las acciones internas que han contribuido a la erradicación de la violencia contra las mujeres y se establecerán nuevos mecanismos para seguir promoviendo la igualdad sustantiva como la implementación de un modelo de paridad gradual en los puestos de mando.

 

Tendremos el 50 por ciento de mujeres mandos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, un avance histórico dentro de nuestra institución. Como hemos destacado, la actuación policial en la atención de casos de violencia contra las mujeres, ha tenido una transformación significativa gracias a los esfuerzos especializados de capacitación.

 

Desde la implementación de la línea *765 línea mujeres en julio del 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 175 mil casos de violencia contra las mujeres y puesto a disposición a 5 mil setecientos agresores.

 

Además, se han aplicado 85 mil 609 nueve medidas de protección, y realizado 201 arresto de agresores por desacato a las órdenes de protección emitidas.

 

De los casos atendidos durante el último mes, queremos resaltar la actuación en las siguientes situaciones de emergencia. El primero sucedió el pasado el 16 de abril en la alcaldía de Iztacalco, personal policial de la alcaldía, atendió un llamado de emergencia para detener a Miguel “N”, acusado de violar, asesinar a una joven en el interior de su domicilio, además de agredir también a la madre de la víctima. El seguimiento del caso ya lo está atendiendo desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como ya lo refería nuestro titular.

 

El segundo caso tuvo lugar en la alcaldía de Iztapalapa el 17 de abril, el C 2 Oriente solicita apoyo para atender la emergencia de una joven que fue agredida por su exnovio, ambos de trece años. El personal policial, además de actuar de manera inmediata en atención a la víctima, contuvo a los vecinos de golpear al agresor, y lo trasladó ante la autoridad correspondiente a fin de que se resuelva su situación jurídica.

 

El último caso se presentó en la alcaldía Magdalena Contreras el 21 de abril, personal policial que realizaba funciones de vigilancia, es alertado de un hecho de violencia familiar. De forma inmediata, la Policía tras se traslada al lugar y se percata que el agresor jala el cabello de una mujer, por lo que ingresa para salvaguardar su integridad física realizando la detención. En entrevista a la víctima, una mujer de cuarenta y ocho años, menciona que fue agredida verbal y físicamente por su hijo. El agresor fue trasladado al ministerio público correspondiente.

 

Para continuar combatiendo la violencia contra las mujeres y garantizando su seguridad y bienestar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene como prioridad la profesionalización del personal policial. Las mujeres y niñas de esta ciudad pueden tener la certeza de que pueden contar con su Policía.

 

Recuerden chicas, no estamos solas, el gobierno de la ciudad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estará siempre para cuidarlas y protegerlas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario