Ciudad de México. Abril, 2024.- Invertir en una estrategia de
marketing de influencers puede convertirse en un dolor de cabeza para muchas
marcas, sobre todo por la dificultad de encontrar a alguien que refleje la
personalidad de tu marca, que se adapte a su mensaje, que esté dentro del
presupuesto y que genere un retorno de inversión efectivo.
Cada vez es más notorio el impacto de las redes sociales en la
generación de oportunidades de negocio. Dichas plataformas se han convertido en
medios de información para millones de usuarios y, bajo este panorama, muchas
organizaciones buscan integrar el influencer marketing como parte de sus
campañas. Pero para saber si es lo que necesitan, tendrán que evaluar los
siguientes puntos:
- Cuánto necesitas la confianza de tus
consumidores: Si tu giro se ubica en industrias como
la farmacéutica o automotriz, tus audiencias recurrirán a la opinión de
personalidades en las que confíen y les “recomienden” tus productos.
- Necesitas reafirmar el estatus de tu
marca: Las marcas de lujo suelen requerir influencers que logren
conectar con sus públicos.
- Tu sector es muy competitivo: El
marketing de influencers te dará distinción, generando un valor de marca
asociado con experiencias y emociones únicas.
- Requieres impulsar tu marca, solución o
producto en un nicho: Al asociarte con un influencer, podrás
crear contenido dinámico en el que tus audiencias puedan entender tu
oferta.
Es importante entender que al elegir a un influencer, tus
audiencias (por default) crearán un
vínculo directo entre tu marca y la personalidad que elegiste, y esto puede
traer consecuencias significativas, como el uso incorrecto de tu marca por
parte del influencer o no elegir a la personalidad correcta que la represente.
“Muchas marcas pueden sentirse atraídas por el marketing de
influencers, mientras que otras tienen serias dudas sobre la reputación de la
marca al asociarse con una personalidad. Lo cierto es que si entiendes bien tus
necesidades y te mantienes fiel a los objetivos comerciales, un influencer
marketing puede darte grandes beneficios y obtener un ROI importante”,
señala Paz Terluk, CEO de MarketLogic & Country Manager México.
La era de los nano y micro
influencers
De acuerdo con BigCommerce, 89% de quienes han empleado el marketing de
influencers aseguran tener un ROI mayor en comparación con otras tácticas. Esto
posiciona al marketing de influencer como una gran opción para alcanzar
objetivos comerciales, y que no forzosamente requiere de una inversión
equivalente al número de seguidores que tiene.
Estamos ante el surgimiento de nano y micro influenciadores que
pueden impactar de manera positiva y con menos inversión.
Paz Terluk, afirma que el marketing de influencers ha evolucionado
de manera orgánica para alcanzar una mayor eficiencia en el manejo de los
presupuestos: “Los nano y micro influencers tienen menos de 10 mil
seguidores. Se trata de personalidades con contenido muy especializado, y por
lo tanto sus seguidores se alinean de mejor forma al perfil de las audiencias
de las marcas. Esta característica los convierte en mejores socios comerciales,
porque proporcionan una nueva vitalidad a las marcas, ya que se genera un
círculo virtuoso de mejores contenidos con mejores audiencias”.
Aunado a ello, los nano y micro influences son efectivos para
llegar a audiencias sumamente segmentadas o incluso para desarrollar contenido
específico. Asimismo, son grandes herramientas cuando se habla de generar engagement local, con un toque de
autenticidad, tropicalización y familiaridad.
“Los nano y micro influencers son una buena puerta de entrada
para las empresas que quieran comenzar a experimentar con campañas vinculadas a
personalidades, ya sea para llegar a un público difícil o que quieran impulsar
su marca, sin tanto riesgo de inversión”, concluye la CEO de MarketLogic.
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Acerca de MarketLogic
MarketLogic es la agencia de
marketing integral con cobertura en Estados Unidos y Latinoamérica, que puede
llevar los objetivos de las marcas a otro nivel gracias a su metodología
exclusiva S.M.A.S.H., que integra tres pilares: 1. Planeación y creatividad -
2. Generación de demanda - 3. Aceleración de ventas. Genera valor a sus
clientes aumentando y protegiendo la reputación de su marca y generando oportunidades
de negocio concretas y medibles. MarketLogic ganó el premio Mercurio en 2022 y
es socio de BBN, la agencia global líder en marketing B2B.
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