jueves, 28 de marzo de 2024

Política de Telecomunicaciones para el Transporte Ferroviario en México


 
Samuel Bautista Mora
Este trabajo analiza la modernización de la red ferroviaria mexicana a través de las tecnologías de la información y la conectividad. Se examinan dos aspectos clave: 1) la implementación de tecnologías de la información (TI) para mejorar la infraestructura ferroviaria, y 2) el cierre de la brecha digital en los municipios asociados al programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde la baja cobertura de internet (inferior al 46%) limita el desarrollo social y productivo. Las inversiones en TI y telecomunicaciones son fundamentales para maximizar el potencial del ferrocarril modernizado, impulsando el crecimiento económico y social de México.

Las Telecomunicaciones, al igual que las demás infraestructuras de transportes (carreteras, ferrocarriles, puertos aéreos y marítimos), de energía (red eléctrica, petróleo y gas) y ductos (como el drenaje profundo y otros de provisión de agua potable), comparten las mismas características de ser elementos de línea y punto de una red de redes.

Estas tecnologías contemporáneas constituyen la infraestructura crítica de la época moderna, factor clave para el desarrollo económico de los países. En efecto, el acceso a estas tecnologías impacta directamente en la productividad y en la competitividad del país, pero también en los niveles de bienestar social.

Así, la convergencia es un proceso dinámico, continuo y sus efectos trascienden a las empresas de medios y tecnología provocando profundos cambios en la economía en su conjunto y materializando sus beneficios para los usuarios, en la forma de innovadores servicios disponibles por parte del sector privado.

Pensar que la política de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI) está ligada solamente a la cobertura universal es un error común, una conceptualización muy limitada.
 

Transversalidad de la política de telecomunicaciones y TI

Fuente: The SIU
 

La transversalidad de estas tecnologías nos obliga a repensar su uso con objetivos más amplios: modernizar los servicios públicos, garantizar de mejor manera los derechos fundamentales y, por supuesto, el desarrollo de todo tipo de infraestructura pública de transporte.

En años recientes, la política ferroviaria en México muestra movimiento: la red nacional se encuentra en expansión y modernización, a la vez que se busca constituir al ferrocarril como un medio relevante no sólo de carga, sino de pasajeros.

Muchos son los retos en esta tarea ya sea por la solvencia de sus objetivos o la forma de su implementación y, en particular, el desafío del correcto aprovechamiento de las telecomunicaciones y tecnologías de la información en el sistema ferroviario mexicano.

El presente análisis considera dos perspectivas: i) el uso de TI para la modernización de la infraestructura ferroviaria y, ii) el aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones en el tendido ferroviario para la conectividad social y productiva.
 
La infraestructura ferroviaria y las TI

La revisión de avances tecnológicos aplicados a la infraestructura ferroviaria en México no sólo da un asomo al estado de esta, sino que visibiliza casos de uso que pudieran ser referenciales.

En los últimos años, la implementación de soluciones de las TI por parte de los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano ha ayudado a aprovechar áreas como el tendido de vía para planificar recursos materiales de los concesionarios, la inspección y el monitoreo del material rodante (vehículos capaces de circular en una vía férrea), y la comunicación entre trenes.

De acuerdo con Álvarez (2022)[1], uno de los concesionarios implementó un sistema de comunicación de máquina a máquina (M2M) que permite a un grupo de sensores, todos desplegados a lo largo del tendido de vía, la comunicación con un software que facilita la gestión de recursos empresariales. A su vez, el sistema se alimenta de información provista por clientes y por el equipo operativo a través de dispositivos móviles.

Por otro lado, otro de los concesionarios integró equipos de inspección para medir la geometría de las vías, así como sensores cuyo objetivo es detectar anomalías en las ruedas y generar alertas de frenados de emergencia.
 

Casos de implementación de TI en infraestructura ferroviaria, México

 
Fuente: The SIU con información de Daniel Álvarez (2022), “Trenes de Carga Inteligentes en Latinoamérica”, CEPAL

La revisión de casos nos permite observar no sólo algunos avances ya implementados, sino que también facilita la observación de algunas áreas de oportunidad interesantes, las cuales podrían resumirse en dos puntos:

  1. migrar hacia sistemas de comunicación de nuevas generaciones que permitan una conectividad menos de menor latencia y, con ello
  2. establecer sistemas de control, administración y visualización de datos que permitan observar el desempeño y la situación general de las líneas y automatizar la operación de trenes.
 
Telecomunicaciones en los municipios del Corredor Interoceánico
El programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene por objeto convertirse en una plataforma logística que conecte los océanos Atlántico y Pacífico para facilitar comercio internacional
Su despliegue contempla:
  1. la rehabilitación de vías férreas para dos líneas (Línea Z y Línea FA)
  2. la modernización de dos puertos (Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz), y
  3. la construcción de 12 parques industriales o Polos de Desarrollo del Bienestar a lo largo de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz relacionados con el programa regional del CIIT.

Al considerar que los parques industriales requerirán de servicios de conectividad y que los 79 municipios parte del programa registra rezagos en cuanto a cobertura de internet, el programa adquiere un cariz de proyecto para la consecución de la conectividad universal.
Tan sólo el promedio de cobertura de internet fijo o móvil en los municipios del programa no sobrepasa la mitad de la población en ninguna de las dos entidades federativas: equivale a 46% de los habitantes para el caso de los 46 municipios de Oaxaca y 46.7% para el caso de los 33 municipios de Veracruz.
 

% de población con cobertura fija y móvil en municipios del programa del CIIT

Fuente: The SIU con información de la SICT

Se reportó que el proyecto contará con un despliegue de una “red interoceánica” de fibra óptica con 144 hilos[1], los cuales si bien representan una condición necesaria para proveer a 2.4 millones de potenciales beneficiarios en los municipios de interés, no resulta suficiente ya que se necesitará de actores capaces de iluminar la fibra y operadores que presten los servicios, entre otros requerimientos de infraestructura.
 
Propuestas para delinear una política de conectividad en torno al sistema ferroviario mexicano

Después de analizar parte del aprovechamiento de las TI en el sistema ferroviario y de reconocer los alcances de conectividad tanto social como la destinada a la productividad que podría impulsar el CIIT, conviene establecer el camino hacia propuestas de política pública de telecomunicaciones y TII para el sector ferroviario, las cuales se organizarían en dos grandes grupos temáticos.

  1. Modernización del sistema ferroviario:
    1. Creación de un programa con recursos fiscales para el aprovechamiento de Tecnologías de la Información (TI) para crear un Sistema Ferroviario Mexicano Inteligente. Deberá enfocarse en modernizar con TI aspectos como:
      1. Adquisición de dispositivos que alimenten con información los sistemas de generación y analítica de datos
      2. Creación de sistemas de generación y analítica de datos que permitan una mejor administración de los recursos ferroviarios, así como el monitoreo y control de la carga
      3. Automatización y digitalización del sistema ferroviario
    2. Con base en los elementos impulsados en el punto anterior, crear un sistema (micrositio) con información sobre la infraestructura ferroviaria del país que permita una regulación más eficiente por parte de la autoridad sectorial.
    3. Impulsar el aprovechamiento de sistemas de comunicación de última generación en el sistema ferroviario operado por el Estado mexicano.
 
  1. Conectividad universal desde la infraestructura ferroviaria:
    1. Determinar alianzas necesarias para aprovechar la fibra óptica del CIIT.
    2. Desplegar y operar redes de telecomunicaciones para proveer conectividad a los Polos de Desarrollo y a los municipios con rezagos en el acceso a internet.
Independientemente de los posicionamientos políticos sobre el desarrollo de infraestructura en esta administración, el desarrollo de un sistema ferroviario de última generación se encuentra vinculado al sector de telecomunicaciones y TI. Por lo tanto, será crucial, de cara a la sacudida que vive el sector ferroviario, establecer una política para su modernización.

 
[1]  Álvarez, Daniel, Trenes de Carga Inteligentes en Latinoamérica, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Santiago de Chile, 2022. Disponible en:
https://www.cepal.org/es/publicaciones/47749-trenes-carga-inteligentes-america-latina
[2]  Secretaría de Marina (SEMAR), "Corredor Interoceánico presenta avance del 79%, reporta Marina," El Universal (México, 14 de noviembre de 2023), https://www.eluniversal.com.mx/nacion/corredor-interoceanico-presenta-avance-del-79-reporta-marina/ (consultada el 20 de marzo de 2024).

No hay comentarios:

Publicar un comentario