De la CNN a TVE, en francés, inglés, árabe, español o hindi, los niños aparecerán el jueves en las cadenas de televisión de todo el mundo para un flash meteorológico muy especial que advierte de que su futuro está amenazado por la crisis climática.

“De norte a sur y de sur a norte, el clima está mal”, dice Noam, de 11 años, protagonista de una jornada de boletines meteorológicos para el futuro, producidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y The Weather Channel.

Detrás de Noam -o Kaylee o Esteban en otros idiomas- un mapa del mundo muestra que las temperaturas no paran de subir. Y sólo es el principio. Las previsiones para 2050 son aterradoras: imágenes de incendios y casas derrumbándose bajo la presión de la crecida de un río.

“Para ustedes, esto puede ser sólo un flash meteorológico. Pero para nosotros, es nuestro futuro”, alerta el joven presentador.

El anuncio, de un minuto de duración, se emitirá el jueves en más de 80 países a través de canales de televisión y plataformas en línea, en francés, inglés, español, árabe, hindi, swahili, tailandés y portugués, informó el PNUD en un comunicado de prensa.

“Nuestros niños serán los futuros presentadores del tiempo, periodistas del clima, socorristas y profesionales de la salud. La campaña ‘El tiempo de los niños’ del PNUD nos muestra los rostros de aquellos que se verán más afectados por nuestras acciones climáticas”, comentó el actor Nikolaj Coster-Waldau (“Juego de Tronos”), uno de los embajadores de la iniciativa.

“Su parte meteorológico puede ser ficción ahora, pero es crucial que tomemos medidas significativas para proteger el planeta para nuestros hijos y las generaciones futuras”, añadió la actriz Michelle Yeoh.

Existe una “alta probabilidad” de que en 2024 también se registren temperaturas récord, ya que este año marca el final de una década de calor sin precedentes, que ha llevado al planeta “al borde del colapso”, advirtió esta semana la ONU.

“Nuestras decisiones de hoy marcarán el futuro de las generaciones venideras. Esta campaña es una llamada a la acción urgente por el bien de las personas y del planeta”, insistió la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

“El tiempo de los niños” es la continuación de otra campaña del PNUD lanzada en 2021 para intentar movilizar a la humanidad en favor de la acción climática.

Un dinosaurio generado por ordenador irrumpió en la sala de la Asamblea General de la ONU: “Al menos tuvimos un asteroide, ¿cuál es tu excusa? No elijas la extinción, salva a tu especie antes de que sea demasiado tarde”, gritó el dinosaurio Frankie, que desde entonces se ha materializado para continuar su campaña por todo el mundo.

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