miércoles, 7 de diciembre de 2022

Problemas de competencia en seguros de gastos médicos afecta a los consumidores: Cofece



  • El Estudio identificó problemas que reducen la intensidad de la competencia, como altos costos para cambiar de aseguradora, la forma de remunerar a los agentes de seguros, opacidad en los servicios hospitalarios, incertidumbre jurídica para la entrada de empresas insurtech, así como elevada concentración en el mercado de los seguros de gastos médicos.
  • Cofece recomienda a las autoridades y los reguladores diversas acciones para mejorar la transparencia, operación y costos del mercado en beneficio de un mayor número de usuarios


Ciudad de México, 06 de diciembre de 2022. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) presentó hoy su Estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos (Estudio), en el que identificó problemas que reducen la presión competitiva en perjuicio de los consumidores como: altos costos por cambiar de compañía aseguradora; falta de información sobre las características de los servicios contratados, la forma de remunerar a los agentes de seguros y opacidad en la calidad de los servicios hospitalarios, entre otros. Lo anterior, genera aumentos en los precios de las primas de contratación.


Los seguros de gastos médicos (SGM) son instrumentos financieros que permiten enfrentar los gastos provocados por daños o riesgos a la salud, de forma compartida con un grupo de personas que contratan estos servicios. En México, el mercado de los SGM tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y 13 millones de personas están cubiertas por ellos, además de que el envejecimiento de la población implica que la demanda de servicios de salud aumentará en los próximos años, por lo que es necesario propiciar mayor competencia para disminuir el precio de las pólizas y, por lo tanto, el gasto de bolsillo en salud.[1]


El Estudio señala, entre otros problemas de competencia y libre concurrencia, que el mercado relacionado de servicios hospitalarios es poco transparente, los consumidores enfrentan altos costos de cambiar de aseguradora, la forma de remunerar a los agentes de seguros dificulta la entrada de nuevas empresas y hay incertidumbre jurídica que podría estar dificultando la entrada de empresas insurtech.[2] Además, el mercado de SGM se encuentra altamente concentrado, ya que las cuatro aseguradoras con mayor participación emiten 75% de las primas; sumado a que los precios de las pólizas de estos servicios muestran una tendencia al alza.


El Estudio muestra indicios de que las aseguradoras podrían tener poco poder de negociación frente a los hospitales más grandes. El 70% de los pagos de las aseguradoras se registran en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, en donde se concentra 79% de los hospitales con más de 100 camas. Los precios de los servicios hospitalarios son significativamente más altos en estas entidades, incluso en padecimientos comunes cuya atención debería ser estándar.


También se advierte que las aseguradoras no están obligadas a reconocer la antigüedad de los clientes que provienen de otras y a cubrir preexistencias; además de que los periodos de espera para atender ciertos padecimientos vuelven a comenzar desde cero, lo que provoca que muchos de los usuarios permanezcan atados a su primera elección de aseguradora, independientemente del aumento de precio de sus pólizas con la renovación anual.


Adicionalmente, la regulación del intercambio de datos transaccionales e información de las aseguradoras a través de las interfaces de programación de aplicaciones informáticas (open finance) no se ha emitido, lo que dificulta la entrada de nuevos proveedores.


Por ello, con el objetivo de promover la competencia y la libre concurrencia, la Cofece planteó diversas recomendaciones agrupadas en cuatro vertientes:


  1. Fomentar la transparencia en el mercado de servicios hospitalarios, para lo cual recomienda que la Procuraduría Federal del Consumidor desarrolle y publique indicadores que midan la relación precio-calidad de los servicios hospitalarios privados.
  2. Promover la movilidad de los consumidores mediante el establecimiento de la portabilidad obligatoria de la antigüedad. Para ello, la Comisión recomienda establecer un buró de riesgos con reglas que garanticen su operación independiente de las aseguradoras, para que estas conozcan el historial de siniestros de los posibles asegurados.
  3. Disminuir los costos de búsqueda para los consumidores, por lo que la Cofece plantea que las autoridades regulatorias promuevan el establecimiento de estándares mínimos para las páginas web de las aseguradoras y de los comparadores; así como que se establezcan reglas que deben seguir los comparadores y otros intermediarios que comercializan en canales digitales para promover o prestar los servicios de intermediación de seguros.
  4. Reducir los obstáculos a la entrada de nuevos competidores mediante la obligatoriedad de los agentes de seguros de mostrar a los consumidores la información de las comisiones y bonos que reciben de las aseguradoras y prohibir premios, bonos o comisiones contingentes, reduciendo el conflicto de interés que surge del incentivo de los agentes de venta de colocar productos de una sola aseguradora. Además, la Cofece recomienda que la autoridad regulatoria emita las disposiciones de carácter general referidas en el artículo 76 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) sobre intercambio de datos e información transaccional, lo que facilitará la entrada al mercado de intermediarios de datos y empresas insurtech.


Con este Estudio, la Cofece reafirma su compromiso de mantenerse vigilante ante actos públicos o privados que puedan afectar las condiciones de competencia en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar de los consumidores.


Consulta el Estudio completo

Estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos - YouTube



[1] Pagos asumidos por los pacientes cuando el seguro -público o privado- no cubre completamente los costos de atender la salud; incluye coaseguros, automedicación y otros gastos pagados directamente por los hogares.

[2] Nuevas tecnologías con el potencial de traer innovación al sector de seguros e impactar las prácticas regulatorias de los mercados de seguros.

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