jueves, 15 de diciembre de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Tasas y Tipos de cambio

 Economía

El sector de servicios se mantiene como el principal motor de la economía norteamericana. El avance de este sector se sustenta en una sólida creación de empleos que parece no debilitarse a pesar del menor crecimiento que se prevé para los próximos meses.

La inflación al consumidor de México sorprendió a la baja. No obstante, el crecimiento del índice subyacente volvió a acelerase. Mientras la inflación subyacente no ceda, Banxico contaría con suficiente campo para continuar con aumentos en la tasa de interés de referencia.

 

La semana pasada …

El ISM no manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 56.5 puntos en noviembre, cifra mayor a la esperada por el consenso del mercado (53.3 puntos) y mayor a la reportada para octubre (54.4 puntos). Al parecer, los servicios podrían consolidarse nuevamente como la principal variable de impulso para el PIB norteamericano.

Mientras el empleo se mantenga al alza, el consumo privado (la variable de mayor peso en el PIB) podría continuar a flote y contrarrestar las caídas que se observan en otros rubros de la demanda, principalmente en la construcción residencial y en los inventarios.

Por ahora, no detectamos elementos que permitan anticipar una contracción del empleo en el mediano plazo. Menos con el elevado número de vacantes que aún registra mercado laboral norteamericano (más de 10 millones de plazas de acuerdo con el último reporte).

 

En el contexto global:

En Estados Unidos también se reportaron cifras de inversión no residencial. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas, los nuevos pedidos a planta aumentaron 1.0% a tasa mensual en octubre (0.7% m/m esperado por el mercado). Excluyendo bienes de transportación, los nuevos pedidos crecieron a una sólida tasa de 0.8% mensual en el periodo.

El saldo de la balanza comercial de Estados Unidos se redujo de (-)$74.1 a (-)$78.3 miles de millones de dólares (mdd) entre septiembre y octubre. Llamó la atención la contracción de las exportaciones, mismas que podrían restar crecimiento al PIB del 4T-22.

El crédito al consumidor aumentó $27.1 mil mdd en octubre. Si bien la cifra fue inferior a los $28.3 mil mdd previstos por el mercado, ésta fue mayor a la $25.8 mil mdd reportada para septiembre. En general, el gasto en consumo privado se mantiene firme.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 230 mil unidades, nivel similar al esperado por el consenso y ligeramente mayor al de la semana previa (226 mil). En general, el mercado laboral se muestra sólido. Por otra parte, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan pasó de 56.8 a 59.1 puntos entre noviembre y diciembre. El movimiento sorprendió al mercado, ya que se esperaba una caída.

El índice de precios al productor creció 0.4% m/m en noviembre. El dato fue negativo, considerando el estimado de 0.2% m/m del consenso. Por otra parte, la tasa anual descendió de 8.1% a 7.4% y es probable observar más bajas por las expectativas de menor crecimiento y la caída en los precios de algunas materias primas.

En cuanto a salarios, el índice de costos laborales unitarios creció 2.4% a tasa trimestral anualizada (tta) en el periodo julio-septiembre de 2022, cifra menor a la de 3.1% tta esperada por el mercado. Si bien el dato fue positivo, haría falta confirmar menores avances en los índices de costos laborales antes de afirmar que éstos dejarán de ejercer presión sobre la inflación.

 

México:

La nota principal la dio la inflación de noviembre. De nueva cuenta, el avance del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió a la baja al ubicarse en 0.56% mensual, cifra inferior a la esperada por INVEX (0.60% m/m) y por el consenso del mercado (0.70% m/m). La tasa anual descendió de 8.41% a 7.80%.

Al interior de las cifras destacó el menor crecimiento del índice no subyacente, pues algunos precios -sobre todo el del gas LP, gas natural y el de la gasolina- cayeron respecto al mes previo. Asimismo, el INPC no subyacente retrocedió en la segunda quincena de noviembre gracias a los descuentos registrados durante el Buen Fin.

Si bien el dato quincenal restó presión, la inflación subyacente volvió a acelerarse y alcanzó ya 8.51% a tasa anual. La confirmación de una trayectoria de descenso en la inflación general podría moderar la postura restrictiva de Banxico; por otra parte, la persistencia de una inflación subyacente elevada refuerza la expectativa de más alzas en la tasa de interés de referencia en los primeros meses de 2023.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Esta semana se conocerán la inflación de Estados Unidos a noviembre, así como las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED) y Banco de México (Banxico).

Se estiman variaciones de 0.3% m/m y 7.3% a/a para el índice general y de 0.4% m/m y 6.1% a/a para el subyacente. Cualquier desviación a estos estimados será relevante, sobre todo si es el alza. Una inflación que no ceda, sobre todo en la categoría subyacente, podría afectar las decisiones de los miembros de la FED. Por ahora, y sólo si el dato de inflación no sorprende significativamente al alza, esperaríamos un aumento de 50 puntos base (pb) en la tasa de referencia.

En el caso de México, donde ya se confirmó una trayectoria de baja en la inflación general al tiempo que la subyacente probablemente alcanzó un máximo, también esperaríamos un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia del banco central.

Si bien el ritmo de alza en las tasas de referencia de la FED y Banxico podría moderarse, esto no implica que ambas tasas podrían continuar aumentando en 2023. Sobre todo, si la inflación subyacente enfrenta dificultades para bajar.

En más información para Estados Unidos, esta semana se publican las ventas al menudeo de noviembre (-0.1% m/m estimado, 0.2% m/m en las ventas que excluyen autos); la producción industrial (0.1% m/m est.) y la capacidad utilizada de la industria (79.8%) a noviembre; los inventarios de negocios de octubre (0.4% m/m est.) los índices PMI manufacturero y no manufacturero de diciembre. Para estos últimos se anticipan ligeras alzas.

En Europa también se conocerá un nuevo comunicado de política monetaria. Anticipamos otro aumento de 50 puntos base.

Para conocer los estimados puntuales de otras variables económicas que se publicarán esta semana, favor de consultar la Agenda Semanal.

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

En una semana se dieron pocos datos, pero relevantes en los Estados Unidos. Entre los más, se conoció el ISM de servicios que sigue marcando niveles de expansión, por arriba del mes previo y de los esperados. Lo que implica que las presiones sobre la demanda en los EE.UU continua. A esto se sumó el reporte de la inflación al productor que superó el consenso de los analistas, aunque muestra un descenso en las métricas anuales. En ambos datos apuntan a que las presiones de precios se mantienen vigentes, si bien empiezan a dar visos de moderación. Aunque se mantienen los riesgos para la determinación de los precios al consumidor.

Con esto vimos volatilidad en el mercado de tasas a lo largo de la semana, ya que por un lado muchos participantes consideran que el ciclo de alza de tasas está cerca y el nivel terminal de la tasa de referencia no está muy alejado del nivel actual. Sin embargo, los datos no necesariamente respaldan esta hipótesis del mercado y viene la decisión de política monetaria de la FED, donde habrá un incremento de 5 puntos base, pero sobre todo se publicarán nuevos estimado de crecimiento, inflación, mercado laboral y sobre todo de lo que piensan los miembros del FED de hasta donde pueden llegar la tasa de referencia. La mediana para 2023 podría ubicarse en el rango del 5.0% al 5.25%, cuando menos.

Con lo cual, los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años operaron en un rango de 15 puntos base y cerraron sobre 4.31%, 4 puntos base más que el cierre semanal previo; para el vencimiento de 10 años el cierre semanal se dio sobre 3.56%, con 7 puntos más de aumento semanal. Veremos un inicio de semana poco líquido y movimientos, hasta que se publique el día 14 de diciembre la decisión de la Fed.

En México, la inflación de noviembre y se ubicó en 0.58% a tasa mensual, menor a la esperada por INVEX (0.60%) y el consenso del mercado: 0.70%. La tasa anual pasó de 8.41% a 7.80%. En la parte subyacente, destacó la caída de 0.04% de la inflación en la segunda quincena, ante los descuentos del Buen Fin, sobre todo en mercancías (-0.13% q/q). Para todo el mes, la inflación fue 0.45%. Contrario a lo observado con el índice general, la tasa anual del INPC subyacente repuntó de 8.42% a 8.51% entre octubre y noviembre. Esto podría llevar a la inflación general anual a 8.00% al término de 2022. La subyacente cerraría el año arriba de este nivel (8.35%). Para 2023, la inflación podría ubicarse en 5.25% y 5.00% para la inflación general y subyacente, respectivamente.

Para esta semana, esperamos la decisión de Banxico, con un incremento de 50 puntos de alza en diciembre para cerrar en 10.50% este año. En tanto que, para el primer trimestre del año, la tasa de interés de referencia podría llegar a 11.00%. Consideramos que los riesgos de la inflación, sobre todo de la parte subyacente, se mantiene altos por lo que no podemos asumir que este sea nivel terminal del ciclo de restricción monetaria, como si lo toma el mercado hasta ahora.

Sin embargo, nos parece que el mercado de tasas local tuvo una sobrerreacción a lo largo de esta semana y alta volatilidad, ante los movimientos de las tasas norteamericanas, sobre todo a la baja y también con el dato de inflación general, sin analizar la parte subyacente que se mantiene presionada. Con esto, los Mbonos en el vencimiento a 3 años la referencia cerró sobre 9.71 %, 22 puntos base de baja con respecto al previo semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.95%, con un alza de 3 puntos base a lo largo de la semana.

En cuanto al tipo de cambio, la valuación del dólar mantiene volatilidad frente al peso. El rango de operación se mantuvo entre $19.65 a $19.85 pesos por dólar durante la semana. El recorrido del tipo de cambio llevó al dólar a un cierre alrededor de los $19.78 pesos. Continua la volatilidad en el mercado cambiario, pero esta vez el dólar se recuperó frente a la mayoría de las monedas, entre ellas el peso.

 

 


Deuda Corporativa

 

GAP: Reportó en noviembre un aumento en el tráfico de pasajeros totales de 22.3% AaA, de los cuales el tráfico de los pasajeros internacionales creció 23.2%, mientras que los nacionales lo hicieron en 21.6%. Destacamos el sólido dinamismo del aeropuerto de Kingston, Montego Bay y Guanajuato. Además, compartió que durante el mes se abrieron 8 nuevas rutas. En la actualidad, GAP cuenta con varios Certificados Bursátiles operando en el mercado y varios son de tasa flotante.

Opinión: Positivo

Ya que la demanda continúa siendo fuerte, lo cual nos parece se mantendrá hacia futuro apoyado de las nuevas rutas que se han abierto a destinos turísticos y de crecimiento industrial. Cabe señalar que actualmente la empresa presenta un múltiplo VE/EBITDA de 11.8x, equivalente a un descuento de -18.9%, -24.6% y -14.2%, respecto a los promedios de 5 y 3 años, así como 12 meses. Las sobretasas de los papeles de deuda de GAP han presentado disminuciones en el año, con lo cual acumulan mayor rentabilidad.

OMA: Registró en noviembre, un incrementó en el tráfico de pasajeros totales de 20.2%AaA, apoyado de un aumento en el trafico internacional de 22.9% y en el nacional de 19.8%. Destaca el crecimiento del aeropuerto de Monterrey con un avance de 24.9%, seguido del de Ciudad Juárez y Culiacán con 22.8% y 21.3%, respectivamente. Actualmente, los Certificados Bursátiles de OMA suman en total $9,000 millones de pesos, unos son de tasa fija y otros son de tasa revisable.

Opinión: Positivo

Debido a que los resultados siguen marcando un crecimiento sostenido, el cual esperamos se mantenga hacia delante. Destacamos que actualmente la empresa presenta un múltiplo VE/EBITDA de 11.8x, equivalente a un descuento respecto el promedio de 5 y 3 años de -9.2% y -18.6%, respectivamente, pero un premio de 0.2% vs, el promedio de 12 meses. Tal como pasó con GAP, las sobretasas de los Certificados Bursátiles de OMA acumulan reducciones y presentando mayor rentabilidad.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 3.83% 0.00
Treasury 1 mes 3.61% -0.14
Treasury 6 meses 4.55% 0.05
Bono 2 años 4.31% 0.04
Bono a 10 años 3.55% 0.07
Bono a 30 años 3.54% -0.01

 

Tasas México

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 9.99% -0.13
Cetes 91d 10.56% 0.05
Cetes 182d 10.73% -0.07
Cetes 364d 10.70% -0.13
Bonos 3 años 10.62% -0.02
Bonos 10 años 8.95% 0.03
Bonos 20 años 9.09% 0.11
Bonos 30 años 8.99% 0.13
Udibono 10 años 4.22% 0.12
Udibono 30 años 4.18% 0.05
TIIE 28d 10.35% 0.04

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 19.79 2.00%
Real (real/dólar) 5.24 0.36%
Euro (dólar/euro) 1.05 0.11%
Libra (dólar/libra) 1.23 -0.05%
Yen (yen/dólar) 136.44 1.59%

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario