viernes, 9 de diciembre de 2022

Citibanamex. Se mantienen las presiones en la inflación subyacente, la general a la baja.

Perspectiva Semanal


  • La inflación general disminuyó a 7.8% anual en noviembre, desde 8.41% en octubre. A tasa mensual se ubicó en 0.58%. Por componentes, la inflación subyacente llegó a 0.45% mensual, la mayor en 14 años para un noviembre y a tasa anual fue de 8.51% desde 8.42% en octubre, su mayor nivel desde agosto de 2000, ello derivado de las persistentes presiones sobre los precios de las mercancías y algunos servicios. Por su parte, la inflación no subyacente mensual fue de 0.94% o 5.73% anual (desde 8.36% el mes anterior), explicada por la diminución mensual de 0.42% de los precios agropecuarios y el aumento de 2.88% de los precios de la energía, en un entorno de mayores tarifas estacionales de la electricidad. Anticipamos que la inflación general cierre 2022 en 8.6%, con riesgos sesgados a la baja y en 4.8% al final de 2023. Asimismo, estimamos que la inflación subyacente anual alcanzó su pico en noviembre, por lo que podría mostrar una tendencia gradual a la baja y cerrar el año en 8.3% y 2023 en 4.8%. Consideramos que la inflación subyacente es una de las mayores preocupaciones de Banxico, aunque el resultado de hoy, menor al esperado, da un respaldo adicional a nuestra expectativa de un aumento a la tasa de política de 50pb durante la decisión del 15 de diciembre a 10.50%.
  • Mercados financieros cierran con ganancias. En EUA se dio a conocer que las solicitudes de desempleo, como se anticipaba, llegaron a 230 mil, 4 mil más que la semana previa, explicadas en gran medida por patrones estacionales. Ante este resultado, en Wall Street el S&P500 aumentó 0.75% y el Nasdaq lo hizo en 1.13%. El Índice de Precios y Cotizaciones, por su parte, cerró con una ganancia de 0.70%, mientras el peso se depreció marginalmente (0.07%) frente al dólar al finalizar en 19.67%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 2 años llegó a 4.31% (+5pb) y el de 10 años a 3.48% (+7pb), manteniendo la curva invertida. Los equivalentes en México, Bonos M, a los mismos plazos se colocaron en 9.98% (-10pb) y 8.95% (-2pb), respectivamente. El precio del petróleo Brent, por último, cayó 0.87% al cotizarse en 76.5 dólares por barril.
  • Durante la próxima semana la atención se centrará en la decisión de Política Monetaria del Banco de México, el miércoles 15. Además, el INEGI publicará las cifras de la producción industrial de octubre.
  • Notificación: el próximo 12 de diciembre no publicaremos nuestro Reporte Económico Diario.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

Nuestra Perspectiva
La atención en la decisión de política monetaria de Banxico y en los
resultados de producción industrial
Producción industrial, octubre (lunes 12 de diciembre, 6:00 a.m. Pronóstico: 3.3% anual). Estimamos
un crecimiento mensual de 0.2% en octubre, desde el (-)0.2% del mes previo, lo que implicaría un aumento
anual de 3.3% sobre la serie original. El resultado mensual se explicaría por el incremento modesto de las
manufacturas, la industria de la construcción y la generación de electricidad, gas y agua.

Otros Datos y Eventos
El miércoles 14, el INEGI publicará la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera con cifras de octubre
y el día posterior los resultados de la Encuesta Nacional de las Empresas Constructoras para el mismo mes.
También el jueves 15, el Banco de México anunciará su Decisión de Política Monetaria, así como los
resultados de su Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado de diciembre, mientras que al día
siguiente presentará su Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente a julio-septiembre.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Latin America Economics
Week Ahead: December 12-16".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario