martes, 27 de septiembre de 2022

Opinión Fintual Comentario alza de tasas de la Fed

 

Por tercera vez consecutiva, la Fed subió la tasa de interés en 0.75%, llegando a un rango de entre 3.00% y 3.25%, su mayor nivel desde principios de 2008.

A pesar de que el movimiento de tasa estuvo en línea con lo que esperaba la gran mayoría de los analistas y participantes del mercado, la postura agresiva de la Fed sorprendió al mercado.

Como cada trimestre, junto con el comunicado de Política Monetaria, la Fed actualizó sus propias proyecciones de las variables más importantes. Lo que causó mayor impacto fue la corrección de expectativa de tasas de los propios miembros de la Fed, que reflejó que esperan que la Tasa de Política Monetaria alcance un nivel de 4.4% al final de este año, lo cual implica que la tasa subiría 1.25% adicionales de aquí a diciembre.

Además, los miembros de la Fed proyectan que la tasa subiría otros 0.25% a principios del próximo año, para alcanzar un peak de 4.6%, que permanecería por todo 2023, para bajar a 3.9% solo en 2024. Esta proyección desafió a las expectativas del mercado, que veían recortes ya desde 2023.

Asimismo, algo que no les gustó a los mercados fue la visión pesimista que tiene la Fed respecto del crecimiento de la economía. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro que controlar la inflación va a costar y que se necesita un crecimiento por debajo de la tendencia, y debilitar al mercado laboral, para poder controlar la inflación. En otras palabras, un aterrizaje suave de la economía estadounidense se ve cada vez más lejano.

En tanto, después de estar en una montaña rusa durante el día, los principales índices accionarios cerraron con pérdidas, digiriendo el mensaje de tasas altas por largo tiempo y economía debilitada.


Por Priscila Robledo, experta en temas macroeconómicos a nivel LATAM y Economista Jefe de Fintual

Priscila cuenta con más de 7 años de experiencia en la investigación macroeconómica, con énfasis en LATAM. Ha trabajado en México, Chile, y EEUU, generando aportes y publicaciones para la toma de decisiones de inversión.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/priscila-robledo/
Twitter: @priscilarobledo
Fintual.mx

Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario