miércoles, 28 de septiembre de 2022

Citibanamex supera su meta de financiamiento ambiental; buscará colocar 1,260 millones de dólares por año


 

Ciudad de México. – Con el objetivo de consolidar esfuerzos en financiamiento ambiental, Citibanamex estableció en 2021 la meta local de prestar, invertir y facilitar $1,400 millones de dólares hasta 2025 a través de la banca corporativa y empresarial; sin embargo, dicho objetivo se alcanzó a un año de su establecimiento por lo que actualizó dicho reto en $1,260 millones de dólares en financiamiento por año.

Durante la Segunda Cumbre de Inversión de Impacto, organizada por la Alianza por la Inversión de Impacto México (AIIMx), de la cual Citibanamex es integrante fundador y cuyo objetivo es impulsar el fortalecimiento del sector de inversión con criterios sociales y ambientales, el director de Citibanamex Afore, Luis Kuri, destacó el compromiso del Banco Nacional de México con las iniciativas, proyectos y empresas a favor del medio ambiente.

“Desde hace 138 años el compromiso integral del Banco Nacional de México ha estado profundamente vinculado al desarrollo de México. Desde entonces, esta institución ha demostrado su eficacia y fortaleza como propuesta empresarial de responsabilidad social, de impulso a una cultura colectiva de solidaridad, de apoyo a grupos sociales y de respaldo a iniciativas de alto impacto para generar desarrollo y bienestar. Estamos convencidos que las empresas elevan su competitividad y potencial de éxito al contribuir a generar un país y una sociedad más justa, apoyando el desarrollo personal y comunitario y comprometiéndose con la conservación del medio ambiente. Por todo  ello apoyamos el fortalecimiento del sector de inversión de impacto y mantenemos nuestro compromiso de continuar con este liderazgo hacia el futuro”, explicó el directivo.

De acuerdo con la AIIMx, la inversión de impacto optimiza el riesgo, el retorno y el beneficio de las personas y del planeta. Lo hace estableciendo objetivos sociales, medioambientales y financieros y midiendo sus consecuencias. Hoy en día existe un enorme potencial sin explotar en la capacidad de la inversión de impacto para mejorar la vida de las personas y beneficiar al planeta.

 

Desde 2015, Citibanamex ha sido parte del Consejo Directivo de la AIIMx en el que, a través de Fomento Social Citibanamex, ha destinado más de 90 millones de pesos en 78 proyectos de emprendimiento social, promoviendo el desarrollo y crecimiento de más de 600 negocios con impacto, así como el impulso a iniciativas sociales y ambientales por medio de donativos y capital catalítico, además de apoyar incubadoras, aceleradoras, programas y foros donde se desarrollan las capacidades de emprendimiento social.

 

Respecto a este punto, Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, destacó en dicho foro que en 2019, el Banco Nacional de México estableció su estrategia de Ciudadanía Corporativa que tiene como objetivo la alineación de la planeación, operación y evaluación de todas a una serie de objetivos y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que nos permitirán contribuir al desarrollo sostenible y a promover el crecimiento económico en México.

“Fomento Social Citibanamex fue creado en 1992 con la finalidad de consolidar el compromiso empresarial del Banco Nacional de México para contribuir, de modo permanente y solidario, al desarrollo social. Lo ha hecho al canalizar su inversión en actividades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y con mayores carencias. Desde Fomento Social hemos promovido el concepto de inversión de impacto, que es un fenómeno de tendencia global que se liga a la innovación social. De este concepto se desprenden modelos que han tomado más fuerza en las últimas décadas como es el caso de lo que hoy llamamos emprendimientos sociales o modelos de negocio con propósito”, señaló.

Ambos directivos reiteraron el compromiso integral del Banco Nacional de México con el desarrollo del país con su estrategia Ambiental, Social y de Gobierno corporativo (ASG) y mantenerse como una empresa socialmente responsable.

 

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