martes, 27 de septiembre de 2022

Bladex celebra 10 años de listado en la Bolsa Mexicana de Valores

 



  • Más de $27 mil millones de pesos a través de 12 emisiones,

marcan la exitosa trayectoria en el mercado mexicano, de esta institución

enfocada a promover el comercio exterior en Latinoamérica.



El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex) un ambicioso proyecto financiero ideado para atender los requerimientos de América Latina y apoyar su desarrollo y progreso económico, a través del financiamiento del comercio exterior en la región —, celebra 10 años de formar parte de la familia Grupo BMV (Grupo Bolsa Mexicana de Valores), iniciando su listado en marzo del 2012, en el mercado de deuda.

Para celebrarlo, Bladex realizó la tradicional Ceremonia de Campanazo en el Piso de Remates del Grupo BMV, que se une a los festejos internacionales de Bladex, que en este 2022, cumple también 30 años de haber logrado el hito de convertirse en la primera institución panameña y el primer banco latinoamericano en ser registrado en la Comisión de Valores de Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés: U.S. Securities and Exchange Commission) al llevar a cabo exitosamente la primera emisión pública de acciones en los mercados internacionales en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Durante estos 10 años de listado en la Bolsa Mexicana de Valores, se ha obtenido financiamiento por más de $27 mil millones de pesos, a través de doce diferentes emisiones, de las cuales 9 han sido de largo plazo y 3 de corto plazo. A la fecha, Bladex cuenta con emisiones vigentes, a largo y corto plazo, por más de $16 mil millones de pesos, siendo la más reciente, la colocación de deuda a largo plazo por un monto de $5.5 mil millones de pesos en deuda, en dos series el pasado mes de agosto. Además, durante el 2022 ha emitido más de $500 millones de pesos en deuda de corto plazo. Cabe señalar que sus emisiones de largo plazo cuentan con la calificación “mx AAA” y “AAA(mex)” por S&P Global Ratings, S.A. de C.V. (S&P) y Fitch México, S.A. de C.V., respectivamente; mientras que las de corto plazo cuentan con la calificación “mxA-1+” por S&P.

Estos 10 años de emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores son un hito en la historia de Bladex no sólo por ser un mercado con recurrentes emisiones exitosas; sino que, además, el Banco Central de México es uno de los miembros fundadores de esta institución regional. El mercado mexicano es un aliado estratégico para expandir nuestra base de fondeo e incrementar el número de inversores de nuestras emisiones; y estamos orgullosos de contribuir al mismo tiempo, al desarrollo del mercado de capitales de uno de nuestros países fundadores”, declaró Jorge Salas Taurel, presidente ejecutivo de Bladex, durante la ceremonia conmemorativa desde el emblemático balcón del Piso de Remates del Grupo BMV.

Para el Grupo Bolsa Mexicana de Valores es motivo de satisfacción coadyuvar en la importante labor que lleva a cabo Bladex, la de ofrecer soluciones financieras de excelencia que permite conectar empresas en sus actividades de comercio exterior. Las emisiones que han realizado demuestran que el mercado bursátil mexicano es una opción real de financiamiento. Felicidades por una década de historia de éxito en la Bolsa Mexicana de Valores que viene precedida de una trayectoria de muchos más años de funcionamiento en la región”, destacó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Si bien, la cartera comercial del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior está distribuida en más de quince países de la región, México es, indudablemente, uno de sus mercados líderes al concentrar el 11% de dichas operaciones, y al tratarse del único país en el que Bladex mantiene una cartera comercial en moneda local, nuestra participación en el mercado de deuda como emisor nos ha permitido desarrollar una oferta más completa y competitiva.

La celebración de este décimo aniversario tras la reapertura de emisiones en el mercado mexicano, luego del paréntesis que existió durante el inicio de la pandemia, constituye una muestra significativa de la gran confianza que los inversores mexicanos tienen en Bladex.

La institución latinoamericana cuenta ya con 43 años de experiencia, ofreciendo productos financieros enfocados en comercio exterior, capital de trabajo, financiamiento a empresas, inversiones y servicios de tesorería. Durante esta evolución, ha logrado consolidar y fortalecer su estrategia de apoyar la balanza comercial, el comercio exterior y el desarrollo económico e integración regional de América Latina, con estándares de Gobierno Corporativo de clase mundial, y retornos totales muy atractivos para sus accionistas que ven hoy en día el enorme valor y potencial de Latinoamérica para la inversión en mercados globales.

Bladex ha emitido bonos en el mercado internacional por $400 millones de USD y la cartera de crédito hoy asciende a $8,685 millones de USD al cierre de junio de 2022.



Acerca de Bladex

Bladex es un banco multinacional establecido por los bancos centrales de América Latina y El Caribe, para promover el comercio exterior y la integración regional. Bladex se encuentra listado en NYSE-Euronext en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1992 y sus accionistas incluyen bancos centrales, así como bancos internacionales e inversores institucionales y minoristas, a través de la oferta pública de sus acciones en el NYSE-Euronext.

El banco tiene su Casa Matriz en Panamá y oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y los Estados Unidos de América, dedicadas a servir a su base de clientes que incluye instituciones financieras y corporaciones.



Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con 127 años de experiencia hace posible el funcionamiento del mercado de valores y derivados en México, a través de un grupo de empresas líderes que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario