martes, 18 de febrero de 2020

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS, Y LA SUBPROCURADORA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD, NELLY MONTEALEGRE DÍAZ

 
Ernestina Godoy Ramos.- Es mi obligación informarles puntualmente el estado que guardan las investigaciones tras los dolorosos e indignantes hechos, luego de la desaparición y posterior feminicidio de la pequeña Fátima, ocurrido en la alcaldía Tláhuac.
 
Primero que nada, quiero expresarle a la mamá y al papá de Fátima, a sus hermanos, así como a cada uno de sus familiares, mi más sentido pésame y señalarles que no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables, a todos y cada uno de los culpables.
 
En este momento de tanto dolor, quiero ofrecerle a toda la familia de Fátima el mayor de mis respetos.
 
Desde que tomé conocimiento de los hechos, mi preocupación ha sido, es y será mantenerme cerca de la familia.
 
Insisto, mi interés ha sido apoyarles en un momento tan doloroso, para ofrecerles todo el soporte institucional y personal, así como poner a su disposición todas las capacidades y el respaldo de la Fiscalía.
 
Sobre la investigación, permítanme comentarles que establecimos coordinación con las instituciones de inteligencia, de procuración de justicia y de Seguridad del Estado mexicano.
 
Las indagatorias continúan de manera profesional. Muy pronto tendremos resultados.
 
En la búsqueda de los posibles participantes en estos indignantes hechos, quiero reiterarles que esta mañana solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía, en caso de reconocer a la persona señalada como quien sustrae a la pequeña.
 
No es la primera vez que acudimos a la ciudadanía, como en otros muchos casos donde hemos tenido muy buena respuesta.
 
Si cuentan con información sobre el paradero de esta persona, les pedimos que lo informen a la Fiscalía General al teléfono 53455010 o si lo prefieren, acudir a Primera Cerrada de Jardín, colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco.
 
De igual manera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a la disposición de la ciudadanía, como canales de atención, la línea telefónica 5200-9000 y la línea de Seguridad del Consejo Ciudadano al 5533-5533.
 
Por otra parte, queremos referirnos detalladamente a la línea de tiempo desde la desaparición de la menor en la alcaldía Xochimilco, hasta que sus restos fueron localizados en la alcaldía Tláhuac.
 
En este sentido, quiero darle la palabra a la maestra Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.
 
Nelly Montealegre Díaz.- El martes 11 de febrero, a las 18:40 horas la pequeña Fátima fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer.
 
El miércoles 12, los familiares de Fátima acudieron a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña.
 
Ahí, fueron canalizados para acudir a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, se emitió la Alerta Amber y se activó el protocolo de búsqueda en hospitales, aeropuertos, terminales de autobuses y el INCIFO, al tiempo en que se notificó a autoridades estatales y medios electrónicos, para coadyuvar en su búsqueda.
 
Cerca de la medianoche, la denunciante, en compañía de policías de Investigación, se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el “C5”, con la finalidad de revisar las imágenes de las videocámaras cercanas al último lugar donde fue vista la pequeña.
 
El jueves 13 por la mañana, personal de la fiscalía realizó diversos recorridos en compañía de uno de los familiares de la menor. Tanto jueves como viernes se realizaron varios recorridos y se recabaron videos de diferentes lugares de la zona.
 
El hallazgo se reportó cerca de las 14:00 horas del sábado 15 de febrero, por lo que policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio, donde localizaron el cuerpo de la niña, lo cual reportaron ante el Ministerio Público.
 
Derivado de lo anterior, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició la respectiva carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio, luego de que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como policías de Investigación de esta fiscalía, acudieron al lugar de los hechos para recabar y realizar las diligencias relativas a la localización del cuerpo de la niña.
 
Peritos en materia de criminalística, fotografía y química levantaron los indicios necesarios para llevar a cabo los dictámenes correspondientes.
 
Como parte de las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco. Ahí, peritos en distintas materias recabaron todos los indicios necesarios en el domicilio señalado.
 
A la par, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro inició de manera coordinada una indagatoria en la que se tomaron entrevistas, testimonios de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.
 
Cabe mencionar que nos encontramos en atención y contacto permanente con la familia de Fátima.
 
Ernestina Godoy Ramos.- Por otra parte, les aseguro que se dará a conocer toda la verdad, no ocultaremos información.
 
En ese sentido, también revisaremos a detalle todas y cada una de las acciones realizadas y las decisiones tomadas por parte de todos los servidores públicos relacionados con la investigación.
 
En caso de que se documente cualquier tipo de irregularidad en la indagatoria, actuaremos en consecuencia y buscaremos una sanción ejemplar.
 
Sin embargo, quiero insistir en que lo más importante para nosotros como Fiscalía es hacerle justicia a Fátima, se los garantizo, su muerte no quedará impune, seremos implacables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario