martes, 4 de febrero de 2020

Perspectiva Semanal Metas fiscales cumplidas, con retos para el mediano plazo


  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su Informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública al 4º trimestre de 2019. El balance primario para 2019 fue de 1.1% del PIB, prácticamente en línea con nuestra estimación de 1.0% del PIB, producto del uso de los 125 mil millones de pesos (mmdp) del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por parte de Hacienda y de la austeridad del gasto público que, en el contexto de una contracción en el PIB de -0.1%, implicó una postura fiscal pro-cíclica. Los Requerimientos Financieros del Sector Público se registraron en 2.3% del PIB, es decir 0.4pp por debajo del programa, mientras que la deuda, en su definición más amplia, se ubicó en 44.7% del PIB gracias a un menor déficit y un menor costo financiero. Los ingresos durante 2019 estuvieron por encima del programa en 86.1 mmdp, aunque los ingresos petroleros registraron una caída de -89.9mmdp respecto al programa. Por su parte, el gasto estuvo 51.6mmdp por encima del programa, aunque resaltamos que la inversión pública cayó en 11.8%. Así, aunque en 2019 las metas fiscales se cumplieron, el reto sigue siendo la sostenibilidad presupuestaria en el mediano plazo.
  • El crédito se desaceleró en diciembre. El crédito de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4.7 mil millones de pesos durante diciembre de 2019, lo que implicó un aumento anual de 2.0% en términos reales, el menor crecimiento desde septiembre de 2010. La pérdida de dinamismo del crédito registrada en diciembre se explica, principalmente, por la sequía del fondeo a las empresas y a los intermediarios financieros, con crecimientos anuales de 0.3% y -3.9%, respectivamente. Por otro lado, el crédito a la vivienda observó un crecimiento anual real de 7.6%. El crédito ha registrado una desaceleración gradual desde mediados de 2018, lo que posiblemente se relaciona con la debilidad en la demanda interna.
  • Resultados negativos en los mercados financieros. La oficial salida de Reino Unido de la Unión Europea así como la incertidumbre por la epidemia de Coronavirus llevó a números rojos en el mercado accionario estadounidense. Particularmente, los índices S&P 500 y Nasdaq registraron pérdidas de 1.8% y 1.6% respecto al cierre del jueves, respectivamente. Los rendimientos bonos del Tesoro de 2 y 10 años registraron fuertes caídas respecto al jueves, de 10pb y 8pb, respectivamente, al cerrar en 1.32% y 1.51%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 1.68% respecto al cierre anterior, ubicándose en 44,108 unidades. El rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 6.61% y a 2 años en 6.63%, registrando caídas de 4pb y 1pb respecto a la jornada anterior, respectivamente. El peso mexicano se depreció contra el dólar en 0.4%, al ubicarse en 18.84 pesos por dólar. El índice CDS a 5 años de México, el cual aproxima el riesgo país, cerró el día en 82 puntos, mientras que el índice de riesgo de emergentes cerró en 197 puntos.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Banco de México, Bloomberg y SHCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario